Los 130 km/h de velocidad máxima en autopistas, en fase de estudio y prácticamente confirmados a medio plazo

 | 

Llevamos unos meses, desde que María Seguí es la nueva directora de la Dirección General de Tráfico, escuchando la posibilidad de una modificar la limitación genérica de velocidad máxima en autopistas y autovías, que subiría desde los 120 km/h actuales hasta los 130 km/h. Que sí, que no… Muchos dimes, diretes y declaraciones que aún no se han concretado en nada, y parece que por el momento tampoco lo harán. La deliberación está ahí, y según la propia Seguí la DGT ha estudiado en profundidad en los últimos meses esta posibilidad.

En declaraciones realizadas en las últimas horas, la directora de Tráfico ya da por hecho que, a corto o medio plazo, el Reglamento de Circulación será modificado para dar cabida a esta posibilidad, aunque de forma muy específica. Es decir, veremos los 130 km/h en autopistas y autovías “cuando sea factible económicamente”, y tampoco en todos los kilómetros de vías rápidas pertenecientes a la red de carreteras, sino únicamente cuando se den “ciertas condiciones”.

Según Seguí, se adoptarían los 130 km/h en autopistas en aquellos tramos en los que las estadísticas de siniestralidad sean muy bajas (habla de “tramos que tengan récords históricos de baja siniestralidad”) y no supongan, sobre el papel, problema alguno para la seguridad. Además, los 130 km/h no serían permanentes, sino que el nuevo límite de velocidad sería variable. Esto es, dependiendo de las circunstancias de climatología o tráfico sobre la carretera, el límite podría variar e indicarse mediante paneles luminosos. Por tanto, 130 km/h sí, pero no todavía ni en todos y cada uno de los kilómetros de la red de autopistas y autovías.

Por último, Seguí, que prácticamente da por hecho que veremos en el futuro cómo se establece este nuevo límite de velocidad a 130 km/h en autopistas, subordina la entrada en vigor de esta medida a que “sea viable adoptarla económicamente”. Es decir, que aunque se incluyese esta modificación en el Reglamento de Circulación en los próximos meses, podría quedarse un tiempo en el limbo y hacerse efectiva más adelante, “cuando las condiciones económicas lo permitan”. Por lo pronto, está confirmado que en el próximo año 2013 no entrará en vigor, ya que es algo que no figura ni se ha tenido en cuenta en los Presupuestos del Estado presentados ayer.

Lo que sí está confirmado es la reducción a 90 km/h en todas las carreteras convencionales, eliminando la actual limitación a 100 km/h para aquellas vías con arcenes más anchos. Quizás en 2014 (con un poco de suerte) podamos circular de forma legal a 130 km/h en algunos tramos de autopista. ¿Os parece una medida acertada y comprometida con la seguridad, o pensáis que se puede hacer de otra forma y la reivindicación de los 140 km/h en autopistas, con esta nueva medida, no quedará completamente en el olvido?

Fuente: El Mundo Motor
En Diariomotor: La DGT rebajará a 90 km/h los límites de velocidad en carreteras convencionales | La DGT estrena tres nuevos radares de tramo en las provincias de Madrid, Zaragoza y A Coruña

Lee a continuación: De casa al trabajo y del trabajo a casa, la prudencia sigue siendo necesaria

  • Miguel –

    Se confirma pues que la pantomima de los 110 era solo una estupida forma de hacernos perder el tiempo y el dinero

  • David

    A 130 km/h por autovías y de regalo pagar por circular por ellas.

    • Carluset

      Y por las carreteras que siguen siendo gratis te bajo la velocidad máxima permitida (y seguro que meto más radares) para que elijas ir por las de pago… todo por su seguridad, oigan

      • Anónimo

        DIN, DIN, DIN!!

  • Carluset

    Preferiría que nos quedasemos como estamos… 90 por ciertas nacionales es un insulto a la inteligencia

  • Anónimo

    ¿90km/h en un carretera convencional? Por favor, que alguien circule por la CL-615, que de no ser por que tiene un carril por sentido estaría en mejores condiciones que muchas autopistas, con la virtud de ser una carretera en su mayor parte recta y con un gran arcén. Por ella se circula a 100 km/h con una gran sensación de seguridad. Ojalá todas las carreteras de su tipo estuviesen igual.

  • UnDiaMeMarchare

    Creo que no habéis comprendido bien las declaraciones. “Cuando las condiciones económicas lo permitan” quiere decir que subirán la velocidad a largo plazo, ya que la economía española no se va a recuperar en muchos años. Lo que sí que bajan a corto plazo es la velocidad en carreteras para poder poner más multas y recaudar. Y el día que nos cobren las autovías, los que tenemos que cogerlas a diario para ir a trabajar matamos a los políticos. Amo este país, pero odio a su clase política y a los ignorantes que la votan…

  • Sergio

    Me sigue gustando más la normativa de los alemanes, aunque reconozco que no tenemos infraestructuras suficientemente buenas…

  • jimnyhawk

    que dejen de tocar las narices y que lo dejen como esta. y que dejen de tomarnos el pelo.
    si lo quieren subir que lo suban pero en las autopistas que se pueda pero fijo. si la via lo permite.
    nada de paneles luminosos. exceso de informacion igual a mas accidentes.

  • Anónimo

    10 kilómetors extra, variables cuando les salga, y a largo plazo. Nos toman por estúpidos?

    No está el límite para perder puntos por exceso de velocidad en 150? Pues ya está, eso demuestra qué velocidad es segura y qué velocidad es “sacacuartos”.

    Mucho decir que nos fijemos en los europeos, peor sólo nos fijamos en sus impuestos…

  • Pingback: Un nuevo canon de pago por uso de las carreteras públicas al estilo “Euroviñeta”, ¿pronto en marcha?()

  • adrian

    Seguro que es solo para callar a unos cuantos hij***depu**……..que pasa que os gusta correr en la vida asi estais que os gusta correr y no llegais a la meta destrozais el camino y lo que se ponga por medio …..pensar en la p*** gente ya lo que sufre ancianos que no tienen un piso pagado,gente que se ahorca por no tener nada y seguis poniendo jilipolleces de que si ahora 130 ahora ke 90 en un lao pero que panda de subnormaales todos los del gobierno y los de la dgt politicos ladrones kesolo quieren sacar el dinero que para que aya mejores conductores ……con 8 o mas meses estudiando 3 folios y 30 segundos papaguatos dar mas clases o poner alguna restriccion que sirba para algo y de verdad se aga por algo.pero esta mierda mier** la emos echo todos por dejaros hij*sdep**** enriquecerse uno para que otro sufran y mueran asi estais pena da españa PENA estamos en estadoo de shock