Volkswagen Santana, ¡Quién te ha visto y quién te ve!

 |  @davidvillarreal  | 

El Volkswagen Santana chino por fin se moderniza por dentro y por fuera recortando distancias con su equivalente occidental, el Volkswagen Jetta. El Santana es un modelo de berlina que se remonta a mediados de los años ochenta y uno de los productos más importantes de Volkswagen en el Gigante Asiático con más de cuatro millones de ventas acumuladas.

Lo que vemos ahora en el exterior es una berlina de corte muy europeo, con ciertos rasgos que delatan sus orígenes modestos, pero nada que desentonase hoy en día en Europa con un Seat Toledo o un Skoda Rapid. Pero curiosamente hasta hace poco el Volkswagen Santana era el heredero directo, y prácticamente un calco, de los Volkswagen Jetta comercializados en Europa en los años ochenta y noventa, con su carrocería de aristas afiladas y forma de caja de zapatos. Por esa misma razón entró en nuestra recopilación de Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos.

El Volkswagen Santana es una veterana berlina económica para China

Aunque actualmente en China el Volkswagen Santana respondía más bien a la versión local del Jetta que a otra cosa, el Santana también es un viejo conocido en Europa, pues hasta 1985 daba nombre a una berlina de tres piezas y portón trasero que más tarde se conocería como Volkswagen Passat.

Evidentemente el Volkswagen Santana, aunque disimula bien su origen lowcost, dista mucho de los productos que vemos hoy en día en Europa. Pensemos que para empezar su gama de motores está compuesta únicamente por bloques de gasolina atmosféricos.

Ahora bien, ¿podría ser este un buen punto de partida para la futura marca de bajo coste de Volkswagen? Recordemos que en los últimos días se ha rumoreado mucho acerca de esta posibilidad, que en estos tiempos que corren no deberíamos descartar en ningún momento.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos | Opel y PSA podrían unirse mientras que VW piensa en una submarca low cost

Lee a continuación: VWvortex Super Beetle, al SEMA Show con 4MOTION y 500 CV

  • Luis Miguel

    En primer lugar, lo que me parece alucinante (así lo publiqué hace unos años en ¿Dónde está el depósito…?) es que se siguiese fabricando este coche… algo que habla de las diferentes velocidades de los mercados del automóvil y de los “otros” requerimientos.

    Y en segundo lugar, podríamos hacer una porra sobre el nombre que VW empleará para su marca de bajo coste. ¿Mantendrán los derechos sobre las otras tres patas del banco de Auto – Unión? DKW ya tuvo su proyección internacional y es muy conocida en Brasil, por ejemplo. Wanderer también tuvo su predicamento antes de la Segunda Guerra Mundial en coches pequeños. Horch descartada ;)

    Saludos

  • redbird

    Vaya forma de liarnos, David. El Jetta no tiene nada que ver con el Santana, ni en Europa ni en China. El Santana siempre fue la versión 4p del Passat B2, que era un 5p. Como en China hay un hueco en el mercado para coches asequibles de tecnología obsoleta, siguen comercializando éste modelo con unos retoques estéticos.
    El Jetta es un Golf con culo, que también existe en China y se llama VW Lavida.

  • redbird

    Por cierto, este Santana tiene una línea lateral calcada al Toledo/Rapid. ¿No será el mismo coche?

  • Luis Gonzalez

    muy lindo sin alguna critica negativa, porque yo pense que el nuevo Santana y va hacer cuadrado, pero esto es otro level ya encerio un aplauso enorme para Volkswagen que cada dia me asombra mas y ademas con el nuevo Volkswagen Gol G6 2013 esta hermoso y es muy parecido a un VW Polo, pero es mas chico muy lindo muy lindo

  • albertoveas

    Estimado David Villareal:

    De Jetta nada de nada, el anterior producto fabricado durante años en China, anteriormente también en
    Brasil el cual fue lanzado en Alemania en octubre de 1.980 como Passat y Passat Carat.
    El nuevo aquí mostrado es una auto que poco y nada tiene que ver con sus antecesores, únicamente el nombre, resto nada de nada. En general se ve armónico y con una mecánica deprimida.

    Alberto Piqueras Ramos ( el post as albertoveas no corresponde )

    Saludos.