Prototipo clásico: BMW Z18. En 1995 BMW ya inventó el descapotable-todocamino

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

Finales de 2012. Los crossover, o esa especie de todocamino o compacto venido a más pero pensado para la carretera, están muy de moda. Pero la búsqueda de deportivos camperos y automóviles que van más allá de la lógica y lo que hasta ahora habíamos entendido por un turismo o un todoterreno, viene de lejos. Ya en 1995 el equipo de BMW Technik GmbH tuvo la feliz idea de aprovechar la base de su por aquel entonces, futuro cabrio de referencia, el BMW Z3, para desarrollar uno de los prototipos más curiosos que hayamos visto hasta la fecha, el BMW Z18.

Por extraño que resulte, los ingenieros de BMW tenían en mente su experiencia en el desarrollo de motocicletas de Enduro para planificar su incursión en el campo de los todoterreno. Recordemos que hasta finales de los años 90 no llegarían los primeros BMW X5 y X3. Entonces pensaron que el BMW Z18 tendría que nutrirse de toda la deportividad de la marca, que quedaría bien reflejada sin duda alguna en su famoso biplaza. ¿Por qué no atreverse con un descapotable biplaza sobre-elevado para enfrentarse a los terrenos más inaccesibles?

Tras la pista de los primeros BMW todoterreno

BMW Z18 Concept

Este estrafalario prototipo era casi tan rápido como el BMW M3 E36 de la época.

El BMW Z18 fue dotado de un motor de ocho cilindros en uve con tracción a las cuatro ruedas y una potencia total de 355 CV. Era más potente y casi tan rápido como el BMW M3 E36 fabricado por aquellos años y relativamente ligero gracias a su carrocería de plástico montada sobre una estructura de extrusión de acero y con una aerodinámica inspirada en el diseño de un yate de recreo.

Aunque inicialmente, y tal como lo vemos en estas fotografías, es un biplaza, se pensó en estrategias de diseño del habitáculo para adaptarlo fácilmente a una disposición de cuatro plazas en 2+2 o incluso un espacio de carga descubierto tipo pick-up.

Una extravagancia, sí. Pero dos décadas después no parece algo tan descabellado en una era en la que se ha puesto de moda eso de innovar con automóviles que buscan traspasar la delgada línea que existe entre un segmento y otro, entre los turismos y los todoterreno, tal vez transformándose en algo que no es ni lo uno ni lo otro, ¿no os parece?

BMW Z18 Concept

Fuente: BMW
En Diariomotor: BMW Z, prototipos para la historia de BMW Technik | BMW Z13, un vistazo atrás al “coche personal” de tres plazas | Prototipo clásico: BMW E1 (1991), el pequeño monovolumen eléctrico bávaro

Lee a continuación: Prototipo clásico: BMW E1 (1991), el pequeño monovolumen eléctrico bávaro

Ver todos los comentarios 7
  • Jvi

    Pues sí que es deforme eh...

  • jorge

    precioso si.... jajaja

  • Mario Herraiz

    El SUV Roadster.

  • RAMON

    dios mio me acuerdo de este coche,sera potente y rapido pero es feisimo

  • chas!

    Menos mal que solo se quedo en un prototipo y no lo sacaron, porque no puede ser mas feo.

  • nombre

    tambien está el willys, que ese si que vale para todos los caminos.

    ya me acuerdo de este proto.