Ferrari F70 ¿qué podemos esperar del relevo del Enzo?

Mario Herraiz  |  @HerraizM  | 

El Ferrari F70 se tendrá que ver las caras con el nuevo McLaren P1

La próxima primavera deberíamos conocer al nuevo Ferrari F70, el Ferrari llamado a seguir con la saga de leyendas del tamaño del F40, F50 y del Enzo, o por lo menos, así nos lo apuntan desde Autocar. Y es que el medio británico nos ha adelantado un buen número de, todavía presuntos, datos sobre este nuevo cavallino.

Motor, potencia, configuración del habitáculo, algunos detalles del diseño, de su peso, de su chasis monocasco e incluso apostando ya por un posible precio, señalando a que este nuevo Ferrari F70 tendrá un precio que no bajará del millón de euros. Hagamos un repaso en profundidad a que nos depara y qué podemos esperar del próximo Ferrari F70, el relevo del Enzo.

Su diseño: llevando al 2013 la esencia del Enzo

Ferrari F70 ¿qué podemos esperar del relevo del Enzo?

Hemos visto recreaciones. Hemos visto unidades con mucho camuflaje…pero, ¿cómo será el diseño del Ferrari F70? Es pronto para afirmar detalles, pero sí podemos pensar una gran importancia de la cabina en el conjunto estético, tal y como nos ha mostrado el McLaren P1, dibujando un frontal muy bajo en el que aparecen unas ópticas muy alargadas y una apertura central en el capó.

Ferrari F70 ¿qué podemos esperar del relevo del Enzo?

Importante además su zaga, que aparentemente llegará con un diseño muy alargado e importante también un detalle de la configuración de su habitáculo, de sus asientos, que según Autocar serán realizados a medida, con pedales y volante ajustable y la mayoría de los controles estarán en el volante, trasladando así el concepto de asientos a medida del piloto y volante de F1 a la calle.

Su mecánica: 12 cilindros, KERS y los 1.000 caballos en el horizonte… pero ¿los alcanzará?

Ferrari F70 ¿qué podemos esperar del relevo del Enzo?

La mecánica del Ferrari F70 es una de las claves sobre las que más hemos hablado en los últimos meses, por lo que es donde más posibles pistas podemos tener, al contrario de lo que ocurre con su diseño donde sólo podemos rellenar con nuestra imaginación las imágenes de los modelos de test camuflados.

Ferrari F70 ¿qué podemos esperar del relevo del Enzo?

Para el vano motor del Ferrari F70 se habla de un bloque de 12 cilindros en V con 6.3 litros, es decir, el propulsor montado en el Ferrari F12 Berlinetta, en el que entrega 740 caballos y un par de 690 Nm. Pero este propulsor llegaría, acompañado de un bloque eléctrico de unos 100 caballos y baterías de litio, aportando además unos 270 Nm de par. Posiblemente este motor eléctrico no lleve al F70 a desplazarse en un modo 100% eléctrico, pero sí tendría un considerable empuje extra en forma de KERS.

Su chasis y carrocería: monocasco en fibra de carbono par aun conjunto final de 1.100 kg

Ferrari F70 ¿qué podemos esperar del relevo del Enzo?

Hasta ahora el chasis es lo único que conocemos de manera oficial del Ferrari F70. El punto de partida del próximo hito de Ferrari es lo único que nos han desvelado desde Italia. El sucesor del Enzo parte de un monocasco en fibra de carbono, reforzado con kevlar en su parte inferior. Un chasis que del que en Ferrari apuntan a su elaboración heredada directamente de la Fórmula 1.

Ferrari F70 ¿qué podemos esperar del relevo del Enzo?

Se habla de un monocasco con un peso de unos 70 kg, un 20% más ligero que el de un Enzo y un resultado final de unos 1.100 kg. Por lo que la relación final quedaría en unos 800 caballos, quizá algo más, unido a 1.100 kg. Sus puertas serán de apertura vertical como en el Ferrari Enzo y para su carrocería podemos esperar una abundante cantidad de fibra de carbono para mantenerse lo más cerca posible de los 1.000 kg.

Sus rivales: la historia y el McLaren P1

Ferrari F70 ¿qué podemos esperar del relevo del Enzo?


La F1 jugará un papel fundamental en el McLaren P1 y el sucesor del Enzo. Kers, DRS, tratamiento de la fibra de carbono…

Su máximo rival ya ha sido presentado, sin ofrecernos todavía los datos ni sobre su mecánica, ni sobre sus prestaciones, pero mostrándonos ya su cara en el pasado Salón de París. Nos espera un bonito duelo entre el McLaren P1 y el Ferrari F70. Un duelo entre el sucesor del McLaren F1 y el sucesor del Ferrari Enzo, dos coches con un increíble peso histórico a sus espaldas, dos coches llamados a revivir la historia, a volver a escribirla.

Ferrari F70 ¿qué podemos esperar del relevo del Enzo?

Con la llegada de las primeras imágenes del McLaren P1 ya elaboramos un ¿qué podemos esperar del sucesor del McLaren F1? que recomiendo volver a leer para ponerse en situación. Del McLaren P1, a pesar de que no hay datos confirmados todavía, se espera que cuente con el V8 del McLaren MP4-12C, un propulsor que entrega ya 625 caballos y que sería elevado hasta los 800 caballos acompañándolo además de un bloque eléctrico, que al igual que en el F70 actuaría en momentos puntuales entregando unos 200 caballos... ¿será entonces más potente el McLaren P1 que el Ferrari F70?

Ferrari F70 ¿qué podemos esperar del relevo del Enzo?

Al igual que el Ferrari el McLaren P1 tendrá la F1 bastante presente en su diseño contando con un sistema de aerodinámica activa con una vital importancia del alerón automático posterior: como el sistema de DRS de un Fórmula 1. Su peso debería rondar también los 1.000 – 1.100 kg.

Su pasado: F40, F50, Enzo… ¿a la altura? no lo dudamos

Ferrari F70 ¿qué podemos esperar del relevo del Enzo?

Si algo marca la llegada del McLaren P1 y del Ferrari F70, si es que finalmente llega con este nombre, es su pasado. Un pasado marcado por un lado por el F1, que recordemos sigue manteniendo el récord de velocidad para un modelo atmosférico, y por otro por la increíble huella que han dejado en el automovilismo el F40, el F50 y el Enzo.

Ferrari F70 ¿qué podemos esperar del relevo del Enzo?

Tomando el pasado más cercano del F70, el Ferrari Enzo, nos encontramos con un V12 de 6 litros con 659 caballos y un par de 657 Nm, de entrada, heredando el bloque del F12 berlinetta, ya superaría estas cotas, teniendo en cuenta además que también contaría con el apoyo del sistema híbrido.

Ferrari F70 ¿qué podemos esperar del relevo del Enzo?

El Enzo tenía un peso de 1.365 kg, por lo que el F70 podría ser unos 250 kg más ligero que el Enzo. Las cifras a batir son 350 km/h de velocidad máxima y una aceleración en el 0 a 100 km/h de 3.7 segundos. El McLaren F1 tenía un V12 de 6 litros de origen BMW que entregaba 627 caballos, pensando 1.140 kg.

Su llegada: primavera de 2013 ¿el Salón de Ginebra?

Ferrari F70 ¿qué podemos esperar del relevo del Enzo?

En el pasado Salón de París pudimos conocer ya su chasis monocasco en fibra de carbono mientras que en el stand de McLaren se exhibía el McLaren P1, eso sí todavía sin contarnos cifra alguna. La llegada del Ferrari F70 está estimada para la próxima primavera.

Ferrari F70 ¿qué podemos esperar del relevo del Enzo?

Acudiendo al calendario de eventos, nos encontramos con que el Salón de Ginebra 2013 se celebrará entre el 7 y 17 de marzo por lo que muy posiblemente el Ferrari F70 se desvele entonces, mostrándonos además desde McLaren las cifras de su P1… ¿su precio? Podemos apuntar a una cifra cercana, sino superior, al millón de euros. El duelo, y un nuevo e importante paso en la historia del automóvil, parece estar servido en Ginebra.

Fuente: Autocar
En Diariomotor: Así es el chasis al desnudo del Ferrari F70, el sucesor del Ferrari Enzo| Así podría ser el motor del futuro Ferrari F70, V12 e hibridación mediante KERS| McLaren P1 ¿qué podemos esperar del sucesor del F1?

Lee a continuación: Senner Tuning vuelve a retocar el Audi S5 y se lo lleva hasta 435 CV

Ver todos los comentarios 23
  • xon

    2013 será un gran año para los superdeportivos, no solo estarán estos dos monstruos, también el porsche 918 spyder, el koenigsegg agera, el nuevo pagani, posiblemente un bugatti aún mas potente, el ssc tatuara, ... el espectáculo está sevido, y yo lo espero con impaciencia

    • enzo099

      SSC Tuatara, no Tatuara jejej :P

  • Pienso que Lamborghini debería estar metida en toda esta guerra,ya que pertenece a Audi y pueden hacer algo que este a la altura de estos monstruos, y por historia Ferrari es su rival y deberían plantar cara......

    Pero tengo ganas de ver el nuevo sustituto del Enzo,........... que gane el mejor!

    • xon

      el grupo audi ya tiene al bugatti veyron para esta "guerra", con el que por cierto pierde dinero por cada venta, creo que no entra en la mentalidad superalemana de audi fabricar dos coches que se hagan la competencia, a parte del r8 y el gallardo

      • Anónimo

        Hace tiempo que el Veyron dejó de perder dinero cuando se vendía. Eso fue en las primeras unidades.

        En VW no van a hacer nada que les repercuta en pérdidas, descuida.

      • Paco

        A ver es lógico como dice xingular, que se pierda dinero al comienzo de la vida comercial de un artículo que ha tenido un gran desemboloso en I+D como es el caso de el Veyron, pero vamos que de eso ya hace tiempo y entre unidades normales+unidades especiales+unidades normales del SS+unidades especiales de SS, ya han sacado partido de su comercialización, eso tenlo seguro que VW no se va a arruinar haciendo el coche

      • Radical

        No creo que el concepto del Veyron sea el mismo que el del Mclaren p1 y este próximo Ferrari;los de Woking y Maranello buscan otra cosa haciendo estos coches,otro concepto con diferente objetivo:realizar los superdeportivos matriculables más rápidos en circuito.Y,desde mi perspectiva,creo que el grupo vag nunca ha perseguido este hecho con el Veyron,(porque no quieren).Buscan el tener el superdeportivo más cómodo,lujoso,fiable dentro de lo posible y con más velocidad máxima del mercado;las G laterales que pueda coger en curva su coche y los tiempos de vuelta rápida en circuito técnico tipo nurburgring por ejemplo,no les preocupa mucho o lo dejan más en un segundo plano;no es su prioridad.Lamborghini sí busca más eso y seguro que ya están haciendo la próxima versión radicalizada de su aventador para contraatacar a Ferrari y Mclaren.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Cuando se empieza a hablar de coches de 1 millón de Euros, da la sensación que se ha perdido toda la lógica y el razonamiento, independientemente que hagan una producción de pocos coches. Puede sonar hasta de mal gusto en los momentos en que vive toda la UE. Si una Ferrari está en la gama de los Euros 285.000 a un máximo dd Euros 450.000., en una 599 GTO, especular con precios mayores me parece un despropósito total.

    Saludos.

    • Vico

      Económicamente es deseable que se vendan estos coches, te explico:

      - En España si compras un coche de 1.000.000 de euros (sin impuestos), el comprador paga 1.210.000€, eso quiere decir que a las arcas públicas entran del tirón 210.000€ y eso para TODOS los demás es buenísimo, y más en estos momentos.

      Espero que me hayas entendido, si tienes alguna duda pregunta lo que quieras, un saludo amigos!

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Vico:
        Perdona pero tu contestación es parvular, cualquiera sabe que un auto caro pago muchos más valor absoluto que un coche más económico, pero mi comentario no está dirigido a ese punto, es un comentario que pretende más lógica y psicología.
        Es claro que estos vehículos paguen en base a su precio, pero no difieren en nada con otras cosas que no deberían pagar impuestos y sí las pagan.

        Saludos.

  • ADN

    Podemos esperar un precio mayor al millón de euros, 359 o 399 unidades a la venta, podemos esperar ausencia de estereo. Y podemos esperar lo que ningún otro fabricante de superautos puede lograr, vender TODAS sus unidades en los primeros meses, de las cuales al menos la mitad ya estarán vendidas aún antes de salir a la luz. Los Ferrari decenarios se venden más rápido que cualquier posible rival, con eso de su política de "fabricar una unidad menos de los que el mercado quiere"

    • Anónimo

      Otro tonto repitiendo consignas de marketing y chorradas mil veces dichas. ¿De veras pensáis que sabéis algo por leer muchos foros y imbécil del grupo que se cree que sabe algo?
      La producción del Porsche 918, por ejemplo, ya está vendida. Por la sencilla razón de que Porsche pidió un número de compradores determinados para que el prototipo siguiera adelante.

      • Radical

        Jaja,y lo dice el que ha probado Veyrons,Porches,Ferraris,Koenigseeg y,que ha trabajado como ingeniero,vendedor,probador y jefe del departamento de marketing en Ferrari,Porsche y Koeniseeg también y tiene un garaje digno de un jeque árabe hiperultramegasuper rico.Lávate la boca con jabón anda,trollaco que eres un trollaco de mierda.No salgas de tu cueva nunca,Neanthertal.Baneen a este tío ya por favor,que no hace más que insultar de forma gratuita.

        • ADN

          Nunca nos desharemos de esa clase de "gente" por no llamarla como se debe. Simplemente están para sentirnos felices por no ser como ellos (o ellas, sean lo que sean)

      • ADN

        Normalmente respondería un argumento, pero no discuto con Trolls

  • Sergio-bene

    El mclaren p1 será mucho mejor seguramente en especial por el apartado aerodinámico ya que llegara a los 2,3G o más y el ferrari f70 no parece que guarde una aerodinámica activa de este calibre ni mucho menos.

    • maaden

      que no te confunda el campeonato de F1 con la producción de coches de calle. En la F1 está claro donde está cada marca, pero en coches de calle Ferrari va muy por delante de Mclaren. La aerodinámica para la mayoría de las carreteras con asfalto irregular y demás, no es tan importante como en un circuito

      • Anónimo

        No saben nada que tan sólo les bastó un sólo coche para hacer leyenda.

        • Sergio-bene

          El mclaren F1 siendo más antiguo es mucho mejor que el enzo siendo más antiguo mucho más antiguo

          • maaden

            claro sergio-bene, haces esa afirmación porque tú has probado ambos... No es lo mismo el Gran Turismo de la Playstation que la vida real

  • Paco

    No adelantemos acontecimientos, que todos los datos que hay son simples conjeturas, de las cuales puedan o no parecerse a lo que veremos finalmente en producción.
    Tanto el Ferrari como el McLaren no han sido probados (al menos que yo sepa) en sus configuraciones finales, por lo que todavía nos podemos llevar alguna sorpresa.

  • ramon

    que ganas de que salga! lo van a tener muy muy dificil para superar al enzo (en mi opinion el mejor superdeportivo en su momento),sobre todo esteticamente,en este apartado lo veo insuperable.

  • Pingback: Los 3 protagonistas de 2013: Ferrari F70, Porsche 918 Spyder y McLaren P1()