ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Aston Martin V8 Vantage Zagato (1985): el regreso de la alianza italobritánica en los años 80

Un fin de semana más, seguimos celebrando el centenario de Aston Martin con nuestra serie de artículos acerca de los modelos más importantes y característicos de su historia. En esta ocasión vamos a recordar otra de las creaciones concebidas, de nuevo, por la estrecha colaboración entre Aston Martin y Zagato.

Fue en un Salón de Ginebra de 1985 cuando Zagato presentaría al mundo su última creación sobre un Aston Martin V8 Vantage, pero dicen las malas o las buenas lenguas que el origen de todo fue en ese mismo lugar, pero un año antes. El entonces mandamás de la marca Victor Gauntlett era un fiel de las creaciones de Zagato, tanto que en su propio garaje aparcaba un Aston DB4 GT Zagato. Felizmente el expositor de Carrozzeria Zagato estaba muy cerca del de Aston Martin y Gauntlett, prendado de los deportivos que estaban presentado Ferrari y Porsche, pensó que sería buena idea arrimarse a un “buen árbol” y a un nombre con tanta solera como este para diseñar no sólo un deportivo de museo, sino también uno de los más rápidos de su categoría.

Aston Martin V8 Vantage Zagato: el Coupé que encandiló a todos en Ginebra

Aston Martin V8 Vantage Zagato

El Aston Martin V8 Vantage Zagato, se podía medir de tú a tú con algunos de los mejores deportivos de la época.

Chapa y pintura para la carrocería, que sufría un maquillado considerable, incluso excesivo para muchos acérrimos de la marca en aquella época. El Aston Martin V8 Vantage Zagato reinventó la parrilla frontal y descartó los faros redondos del modelo que se derivaba. Se afilaron las aristas y se trató de acabar con cualquier ápice de línea curva. Por otro lado las ventanillas laterales fueron sustituidas por unos paneles de plexiglass.

Una de las obsesiones de Gauntlett residía precisamente en el ahorro de kilogramos, puesto que por aquel entonces el rendimiento que podían sacar del motor V8 no podía ser mucho mayor de los 430 CV que desarrollaba este deportivo con sendos carburadores Weber.

El trabajo daría sus frutos y esta máquina lograba superar los 300 km/h y hacer el 0 a 100 km/h en escasos 5 segundos. Tenía a tiro a los Porsche 959 y Ferrari 288 GTO de aquella época.

Del caza-récords a la pieza exclusiva y de museo

Aston Martin V8 Vantage Zagato

Tras decidir que lo mejor sería fabricar una tirada muy limitada que mantuviese ese halo de exclusividad que se esperaba del regreso de la asociación entre Aston Martin y Zagato, en apenas cinco meses se habían adjudicado las cincuenta unidades que se fabricarían del Aston Martin V8 Vantage Zagato. Literalmente “se lo quitaron de las manos” incluso teniendo en cuenta que los clientes tuvieron que depositar 15.000 libras esterlinas de la época sin haber visto mucho más que aquella primera unidad presentada en Ginebra y sufriendo un aumento del precio previo a su entrega (Aston Martin fue demasiado optimista con el cálculo del presupuesto).

Aston Martin V8 Volante Zagato: la esperada llegada del descapotable

Aston Martin V8 Vantage Zagato

Tras el éxito del Coupé, ¿por qué razón no iba Aston Martin a hacer lo propio con un descapotable?

Pero incluso con todo el éxito, Aston Martin mantuvo su palabra de mantener limitada la producción, con ciertos matices. Y es que tras vender exactamente 52 unidades de este coupé, Gauntlett tendría la feliz idea de fabricar un nuevo deportivo con Zagato, pero esta vez basándose en el Aston Martin V8 Volante.

Imaginamos que algún cliente no le sentaría muy bien, porque definitivamente el descapotable pintaba mucho más atractivo y exclusivo si cabe.

Aston Martin anunció que fabricaría 25 unidades del Aston Martin V8 Vantage Zagato, pero definitivamente se producirían exactamente 37. Este modelo se conformó con un motor más modesto y con su capota de lona accionada gracias a un sistema eléctrico, se convertía en un modelo más de recreo que para batir records en los circuitos. Aún así y pese a su elevado precio, rápido se convirtió en objetivo de muchos especuladores, que vieron como en apenas un par de años se estaban vendiendo por el triple y el cuádruple de su precio inicial.

Aston Martin V8 Vantage Zagato

Fuente: Aston Martin | Zagato
Más Información: Aston Martin: Power, Beauty and Soul de David Dowsey (ISBN 978 1 86470 424 2)
En Diariomotor: Aston Martin V12 Zagato | Aston Martin DB7 Zagato 2003

Cargando...