Oficial: el nuevo compacto de Nissan se fabricará en Barcelona

 |  @davidvillarreal  | 

Una gran noticia para la fábrica de Nissan Barcelona y en general para la industria del automóvil en nuestro país. El nuevo compacto de Nissan se ha adjudicado a la fábrica de Barcelona. La noticia ya es oficial y a las 12:30 del medio día será anunciado por Frank Torres, Vice-presidente de Operaciones Industriales de Nissan en España, en un acto que se convocó con urgencia esta misma mañana.

Merece la pena recordar que la adjudicación de este nuevo modelo a la fábrica de Barcelona no fue, ni mucho menos, un camino de rosas. Cuando todo parecía indicar que este compacto se quedaría en España tras desaparecer la candidatura de Sunderland (Inglaterra), la falta de acuerdo con los sindicatos hacía que lo viéramos todo muy negro y tuviéramos incluso que descartar a Barcelona como candidato. Pero definitivamente y tras cumplirse las condiciones que Nissan requería para que la fábrica siga siendo viable ya podemos asegurar que el nuevo compacto se queda en casa.

Se espera que la producción inicial supere las 80.000 unidades, tras una fuerte inversión de Nissan con más de 130 millones de euros que se materializará en una nueva línea de producción y en la creación de más de 1.000 puestos de trabajo directos y otros 3.000 indirectos. Recordemos que Nissan Barcelona hasta ahora tan solo fabricaba todoterrenos y comerciales, de ahí la importancia en expandir su capacidad con un nuevo turismo.

Según adelantaba El País, el acuerdo con los sindicatos se logró en términos de flexibilización de salarios. Los nuevos empleados recibirán una rebaja salarial en torno al 20%, pero los empleados veteranos contarán con un blindaje de contrato según antigüedad.

Desde el Almera, Nissan no ha contado con un verdadero turismo compacto en su gama de automóviles. El Pixo bien podría situarse como monovolumen del segmento B y el Qashqai, aunque en ventas supere a muchos compactos de a pie, sigue siendo un todocamino o crossover enfocado en la carretera.

A lo largo de la mañana actualizaremos para proporcionar más detalles sobre la adjudicación del compacto a Nissan Barcelona.

Cronología de la adjudicación del compacto a Nissan Barcelona

Fuente: Nissan | El País

Lee a continuación: Nissan Juke Nismo, presentación y prueba en Barcelona: análisis dinámico del Juke Nismo

  • Gran noticia.Los empleos directos e indirectos que representan.

  • tontoelultimo

    Algo que ya se sabia con creces pero que los medios les encanta marear la perdiz. Las reformas laborales que llevan a cabo estas empresas y aprovadas por gobiernos y sindicatos (todos) son el objtivo real de todo ese teatrillo que han montado. Y sino que pregunten a los trabajadores de nissan, que de buen seguro han vivido esa gran mentira orquestrada por patronales,sindicatos y medios de comunicacion siempre con el miedo co o ingrediente principal de esta sabrosa mariscada de percebes.

  • X 2.0

    Lo malo es la rebaja salarial del 20 por ciento a esos empleados, me parece un hachazo injusto en toda regla sabiendo que si o si, producir ese compacto en Inglaterra es mas costoso, creo que es una buena noticia a medias, asegura trabajo, pero ahí se ha cometido un atropello a los trabajadores fruto de una mala negociación, que ha dado un paso muy grande a la precarización de los salarios en las lineas de producción de coches.

    • De acuerdo, pero creará muchos empleos directos e indirectos, y mejor eso que nada.

      • tontoelultimo

        Es que no se lo iban a llevar, era solo humo para autoconvencer a la gente de que es lo mejor. O tu te piensas que el proceso de fabricacion de un modelo se hace en meses? En Nissan llevan ya años decidiendo que proveedores asignar, proyectos de reestructuracion para acondicionar la fabrica al nuevo modelo, formacion del personal, presupuestos. En Seat se hizo lo mismo con el Audi Q3. Mientras los medios iban diciendo que si si, que si no, ya estaba todo amañado. En fin cada cual es libre de opinar lo que se quiera, el tiempo es un gran maestro. saludos