Nissan Barcelona aún podrá adjudicarse la producción del nuevo compacto

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

Tras las numerosas tensiones existentes entre la dirección de la planta de Nissan en Barcelona y la representación de los trabajadores, parece que aún existen esperanzas en que el nuevo compacto de la casa se quede en España. Recordemos que tras la adjudicación del nuevo Infiniti compacto a la factoría de Sunderland, Barcelona se convirtió en el candidato perfecto para el nuevo “Almera”. Huelga decir que se trata de un modelo crucial, para la marca y para la fábrica de Barcelona, puesto que un compacto de estas características, y más tras el éxito del crossover Qashqai, siempre tiene visos de ser un best-seller.

Pero la lucha que han librado en las últimas semanas los sindicatos y la directiva de Nissan en Barcelona para llegar a un acuerdo, que en ocasiones parecía imposible, y llevar a cabo un plan de mejora de la competitividad, cerca estuvo de costarle a la fábrica la no adjudicación de este compacto. La última novedad que tenemos al respecto es que se ha llegado a un acuerdo y que al menos seguirán siendo candidatos para recibir la producción de este nuevo turismo de pasajeros. La dirección de Japón ya ha recibido la noticia y contará con la candidatura de Barcelona que pensábamos perdida hace tan solo unos días.

Nissan Qashqai

Recordemos que en los últimos años Nissan no contó con un verdadero compacto al uso, tal y como lo entendemos y triunfa en Europa. Lo más parecido que podríamos encontrar en su gama es el Nissan Qashqai, un crossover a medio camino entre el SUV y el compacto de carretera, y el Nissan Pixo, que en realidad es un utilitario del segmento B y prácticamente lo que los anglosajones vienen denominando un pequeño MPV, o un pequeño monovolumen.

Incluso sin un verdadero compacto de carretera, Nissan ha cosechado numerosos éxitos y se ha asegurado una posición preferencial en los rankings de ventas europeos con el Qashqai. El nuevo modelo seguiría la línea del antiguo Almera y el Renault Megane, con el que podría compartir plataforma y motores.

Cronología de la adjudicación del compacto a Nissan Barcelona

Nissan Barcelona

Fuente: Nissan

Lee a continuación: Nissan Juke Nismo, presentación y prueba en Barcelona: Nismo ya es una realidad en Europa

Ver todos los comentarios 1
  • Esperemos que con el esfuerzo de los sindicatos, trabajadores de Nissan etc.,se consiga fabricar este compacto en Barcelona. Seria una buena noticia.