Audi A3 Sportback g-tron: tras la bonita utopía del CO2 neutro

 |  @davidvillarreal  | 

El Audi A3 Sportback g-tron sería un compacto bi-fuel más, de no ser por la infraestructura que Audi ha construido en Werlte (Alemania), para sintetizar metano a partir de CO2 y electricidad. La idea principal consiste en llegar a un equilibrio en el que la cantidad de gases nocivos para nuestra atmosfera liberados por la combustión sea inferior a la de los gases que se absorben de esta. Técnicamente, Audi lo ha conseguido.

La infraestructura de Werlte es capaz de abastecer hasta 1.500 coches Audi A3 Sportback g-tron para que cada uno recorra anualmente 15.000 kilómetros con un coste medioambiental, si no nulo, prácticamente nulo en términos de emisiones. Y aunque esta tecnología no deja de ser interesante sigue siendo utópico, en tanto la única forma de lograr avances para que esta metodología sea real, es expandirlo a una inmensa red de sintetización de metano cuyo coste económico real, desconocemos. Pero es obvio que aquí radica probablemente su mayor inconveniente, ¿cuál será el coste económico de sintetizar metano a partir del CO2 de la atmósfera?

Adelantándonos un Audi A3 bi-fuel de gasolina y gas natural comprimido

Aunque la esencia del Audi A3 Sportback g-tron es la neutralización de sus emisiones de gases de efecto invernadero, este compacto puede funcionar indistintamente con gasolina y gas natural comprimido convencional.

El Audi A3 Sportback g-tron se exhibirá en el próximo Salón de Ginebra con una bonita carrocería rematada en color azul scuba metalizado y con unos adhesivos con la denominación g-tron. Bajo el suelo del maletero y en sustitución de la rueda de repuesto, se ha dispuesto de un depósito a una presión máxima de 200 bares para almacenar 7 kilogramos de gas. El depósito ha sido construido en material plástico reforzado con fibra de carbono (CFTP) y fibra de vidrio, por cuestiones de seguridad y ahorro de peso.

Está dotado de un motor 1.4 TFSI de 110 CV y la autonomía total puede llegar a 400 kilómetros con gas y otros 900 kilómetros con gasolina. No obstante, según homologación, el consumo medio con gas ronda los 3,5 kilogramos/100 kilómetros. Con lo cual, según cifras homologadas, la autonomía real sería significativamente inferior. Las emisiones homologadas estarían por debajo de los 95 g/km de CO2.

No obstante, en el panorama ideal de la infraestructura de gas de Audi, incluso considerando el gasto energético necesario para la construcción de la edificación y los aerogeneradores, el cómputo global de CO2 emitido a la atmosfera no llegaría a los 30 g/km.

Una alternativa real y, de momento, de alcance local

El proyecto para lograr unas emisiones neutras de CO2 es un “todo”, partiendo de una infraestructura y una red de abastecimiento, que va más allá de un coche bi-fuel.

Obviamente el Audi A3 Sportback g-tron podrá utilizar no solo el gas natural comprimido (CNG) desarrollado por Audi en sus instalaciones, sino también cualquier otro disponible en las estaciones de servicio europeas. Pero la idea de Audi pasa por amortizar sus instalaciones ofreciendo a los clientes que adquieran este compacto la posibilidad de abastecerse de su gas. Obviamente, para ello será necesario vivir en las cercanías de esta localidad del norte de Alemania, muy cercana a Hamburgo.

No se han facilitado precios ni datos de comercialización, pero en ningún caso parece que el Audi A3 Sportback g-tron de serie debiera ser necesariamente más caro que cualquier otra adaptación a gas disponible en el mercado actualmente.

Sigo pensando que el CO2 neutro, incluso con proyectos como este, es una utopía. No obstante Audi advierte que la tecnología podría aplicarse al almacenamiento energético de plantas energéticas renovables, principalmente eólicas y fotovoltaicas, puesto que resolvería la problemática de aprovechar los excedentes de energía.

Fuente: Audi
En Diariomotor: Audi A3 TCNG e-gas, movilidad sostenible con gas natural sintético
En Tecmovia: Audi A3 Sportback TCNG, empleando gas sintético producido de manera sostenible

Lee a continuación: Audi A3 e-tron: 204 caballos y sólo 1.5 l/100 km para el nuevo híbrido de Ingolstadt

Solicita tu oferta desde 23.610 €
  • Ibai

    No me gustaria tener un deposito de gas natural a 200 bar detras del culo.

    • xingular

      Tienes algo muchísimo mas inflamable de media 50 l.

      • Ibai

        Si hombre si.

    • ADN

      Pues habrá que acostumbrarse. A lo mejor en un triste futuro también estemos conectados para alimentar con nuestro propio metano el tanque. Con la tecnología como va todo es posible.

  • X 2.0

    Yo no veo inconvenientes en este tipo de combustible, un conocido mio mientras trabajó como taxista todos los taxis que utilizó estaban adaptados a gas con unos buenos resultados ¿Sustos y problemas? nada de nada. Hoy en dia incluso lleva su Mercedes Clase C de primera generación con gas y todo perfecto.

    • Patek

      Hasta que te metes en un parking cerrado y pasa esto.
      http://www.youtube.com/watch?v=cnzB34N8l2M
      En la mayoría de países con tradición GLP como Francia o Bélgica, al contrario de aquí, el acceso de estos vehículos a garajes cerrados o subterráneos está terminantemente prohibido tras producirse tragedias de este tipo. Pero ya se sabe, Spain is different y sólo tomarán medidas cuando haya muertos.

      • X 2.0

        Es un buen pepinazo si. Nunca lo había visto, habrá que regular su uso y diseñar algún mecanismo que pueda prevenir eso. También hay que saber cuantas veces ocurre eso en proporción al numero de coches que lo utilizan.

        • Patek

          En principio existe una válvula de seguridad obligatoria en Alemania y Francia creo. Habrá que ver cómo está regulado por aquí. Aún así, este tipo de gas es mucho más peligroso que la gasolina en caso de fuga pq inflama el oxígeno a la redonda.

          • X 2.0

            Hombre, pero estándo en abierto, y no en interior, no será tan peligroso o venenoso como un escape producido en un hogar. Es bueno saber lo de la válvula, le va quitando handicaps.

  • Patek

    Al menos a alguno no se le ocurrió ordeñar culos de vaca.

  • Ibai

    110cv y marca 280kmh, eso es optimismo.
    Les sobra media esfera