CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Mercedes

4 MIN

Audi RS6 Avant y Mercedes E 63 AMG Estate, cara a cara: familiares superdeportivos desde 129.000 euros

David Villarreal | @davidvillarreal | 5 Abr 2013

Espaciosos y prácticos vehículos familiares con las prestaciones de un verdadero superdeportivo. Audi y Mercedes-Benz han extendido su gama de automóviles más deportivos para adaptar un concepto que quizás tenga más sentido en ciertos mercados, por ejemplo el alemán con la infinidad de tramos sin límite de velocidad existentes en las famosas Autobahn.

Ya hacíamos un análisis preliminar de la situación comparando las características de Audi RS6 Avant y Mercedes CLS 63 AMG Shooting Brake. Pero ahora, con el lanzamiento en España del nuevo RS6 Avant, es de justicia plantear su rivalidad con el Mercedes E 63 AMG Estate, en tanto ambos parten con el mismo precio: 129.000 euros.

Frente a nosotros dos berlinas transformadas en vehículo familiar, con un espacioso maletero y portón trasero, 250 km/h de velocidad máxima, tracción total y transmisiones automáticas de doble embrague. El resultado: un 0 a 100 km/h por debajo de los 4 segundos. Estamos hablando de dos familiares que en salida y aceleración desde parados y, gracias entre otras cosas a su potencia y su efectivo sistema de tracción, serían más rápidos que un Ferrari F430 de los de antes…

Audi RS6 Avant:

Audi RS6 Avant

17
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Invirtiendo suficiente dinero este Audi RS6 Avant puede convertirse en una máquina aún más radical y efectiva y eliminar su limitación electrónica de velocidad.

El de Audi partirá de los 129.100 euros, con un motor V8 4.0 TFSI de 560 CV de potencia y diversas tecnologías para el ahorro de combustible tales como Start Stop o desconexión automática de cilindros. Homologa 9,8 litros/100 kilómetros, que difícilmente lograremos ver en el ordenador de a bordo en condiciones reales. Es interesante mencionar que el Audi RS6 Avant de serie está dotado con tracción a las cuatro ruedas, diferencial trasero deportivo y suspensión neumática con amortiguación regulable que además nos permite reducir la altura de la carrocería en 20 milímetros para adaptarnos a una confortable conducción de carretera o al disfrute de sus prestaciones en una situación controlada, por ejemplo un circuito.

El Audi RS6 Avant es un automóvil únicamente apto para aquel que busca las máximas prestaciones que hoy por hoy podría lograr con un vehículo familiar. Pensemos que por debajo ya tenemos a un Audi S6 Avant 4.0 TFSI de 420 CV con unas prestaciones muy dignas y significativamente más económico, puesto que parte de los 90.830 euros.

Aunque aún no se hayan especificado aún los precios de las opciones disponibles en España, existirá un paquete dinámico (no bajará de los 6.000 euros) que entre otras cosas (diferencial deportivo Quattro, acabados y detalles especiales) elevará el límite electrónico de velocidad hasta los 280 km/h. También existirá un paquete dinámico plus adicional (en torno a otros 1.000 euros más) que sin limitación de velocidad alcanzará los 305 km/h.

Mercedes E 63 AMG Estate

Mercedes E 63 AMG Estate

Mercedes-Benz ha optado por una versión S E 63 AMG aún más potente, con 585 CV, que se convierte por méritos propios en el turismo familiar más rápido que hayamos conocido hasta la fecha.

Y Mercedes-Benz por su parte no ha querido quedarse atrás con la última iteración de sus modelos AMG. El actualizado Mercedes E 63 AMG se presenta con una carrocería familiar deportiva y un motor V8 biturbo de 5,5 litros que desarrolla 557 CV. A diferencia de la berlina, que está disponible con tracción trasera, el Avant solo se comercializará con tracción total 4MATIC, gracias a la cual logrará un registro en el 0 a 100 km/h de 3,8 segundos. Su consumo homologado se eleva hasta los 10,5 litros/100 kilómetros, un poco más que lo apreciado en el Audi, no obstante ambos serán un sumidero de litros de gasolina (y de euros) y un margen tan pequeño en las homologaciones jamás debería preocupar a quien invierte más de 130.000 euros en un coche como estos.

Mercedes-Benz también tiene su “S6”. El Mercedes E 500 4MATIC Estate con 408 CV parte de los 90.000 euros. Como el Audi, el Mercedes E 63 AMG Estate también incorpora suspensiones adaptativas AMG Ride Control para garantizar esa dualidad de coche práctico y deportivo de carreras que puede buscar un cliente.

Para el más inconformista Mercedes-Benz nos propone además, por 142.000 euros, un E 63 AMG S 4MATIC Estate que crece hasta los 585 CV de potencia y obtiene el mejor registro prestacional de esta comparativa haciendo el 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. No obstante, este Mercedes sigue contando con la limitación electrónica a 250 km/h.

En Diariomotor:
Mercedes E 63 AMG 2013: potencia a raudales y tracción total
Audi RS6 Avant, el “station wagon” que susurraba a los Ferrari

Mercedes E 63 AMG Estate