Los motores V12 de Mercedes-Benz podrían decir adiós en 2018 de forma definitiva

 |  @ClaveroD  | 

Consideradas como una de las configuraciones más exquisitas de cuantas son comúnmente empleadas en los motores de explosión, los propulsores con doce cilindros en disposición en V con dos bancadas de seis cilindros cada una podrían tener los días contados según el CEO de AMG, Ola Källenius. Se trata de un sacrificio que llegaría motivado por la evolución de la técnica en otras configuraciones y la irrupción de los esquemas híbridos.

Según afirma Källenius, los propulsores V12 firmados por Mercedes AMG todavía cuentan con el respaldo de la marca para seguir justificando su producción, sin embargo, los límites en emisiones y las exigencias del mercado cada vez hace más difícil justificar la supervivencia de los doce cilindros. No existe la menor duda de que hablamos de una configuración que ofrece una suavidad y una capacidad de giro imposibles en cualquier V6, V8 o V10, pero su fin está cerca.

El V12 ve acechado su reinado por el V8 sobrealimentado

El propulsor V8 Biturbo de 5,5 litros se ha convertido en el candidato perfecto para AMG

AMG es conocedora de que el potencial de evolución de las mecánicas es todavía muy amplio a día de hoy, de ahí que el plazo fijado hable de al menos 5 años de vida en la producción de estas mecánicas V12. El gran enemigo del propulsor V12 sobrealimentado que todavía encuentra sitio en modelos como el Mercedes SL 65 AMG o el Mercedes G 65 AMG, no es otro que el V8 sobrealimentado que luce bajo la segunda generación de las siglas 63 AMG.

Por decirlo de algún modo, el nuevo V8 con doble turbocompresor y una cilindrada de 5,4 litros es la configuración óptima para dar vida a la amplia gama de productos AMG desde la Clase C, hasta la Clase S, pasando por todo el abecedario que da nombre a la filial de altas prestaciones de Mercedes-Benz. Se trata de un diseño con plena capacidad para ofrecer un nivel extremo en futuras variantes Black Series, además de ofrecer dosis “más racionales” en los AMG a secas. El downsizing ha llegado a AMG.

AMG dice que no a los diésel, los híbridos llegarán a su debido tiempo

Los híbridos llegarán, el diésel no, pero aún hay bastante margen de mejora en los propulsores gasolina convencionales

Pero no todo son malas noticias, ya que para los más fervientes defensores de la firma de la estrella y de su filial AMG, vuelve a confirmarse la negativa al uso de propulsores movidos por gasóleo, un aspecto íntimamente relacionado con la futura llegada de sistemas híbridos como herramienta inevitable en la reducción de emisiones.

Las actuales mecánicas movidas por gasolina todavía guardan un alto potencial de mejora en eficiencia para mantenerse intactas en lo que a sistemas híbridos se refiere. Llegar, llegarán a medio plazo dentro de la gama AMG, pero la firma no cuenta con intenciones de sumarse a la carrera actual por ofrecer prestaciones mediante un propulsor eléctrico añadido.

Fuente: WCF
En Diariomotor: Mercedes SL 65 AMG Black Series | Rara avis: Mercedes G65 AMG V12 biturbo

Lee a continuación: Mercedes AMG Black Series: un repaso a todos los miembros de este selecto club

  • Venga, a ver quien salta ahora diciendo que VAG está echando marcas solera por los suelos… Son todos los grupos.

  • AMG ya tuvo diesel en su día y de 5 cilindros.

  • Tino

    Si mal no recuerdo AMG ya soltó un modelo gasóleo en el 2004 me parece en un clace C, no recuerdo la denominación creo que era C30 AMG CDI.

    • CarlosAMG

      Exacto.Pero bueno,esa seria la excepcion que confirma la regla.xD

  • R.N.

    No sé si podré conciliar el sueño después de esto…

  • Rafel_de_Lluny

    Estamos viviendo una transición y en no mucho tiempo lo que ahora es nuevo nos parecerá racional, y en muchos casos, hasta pasional.

  • Patek

    Es totalmente lógico visto que el V8 es superior en prácticamente todo: menos peso y mejor reparto del mismo, mejor sonido, más carácter (culatas de doble árbol en cabeza en lugar de simple, cuatro válvulas por cilindro en lugar de tres y cotas muchos más cuadradas), consumo mucho menor, menos caro de mantener y menos aún de adquirir, todo ello ofreciendo prestaciones bastante similares. Ahora, que si fuera un V12 de raza tipo Ferrari o Lamborghini, la cosa cambiaría.

    • sebastian

      emm, hasta lo que se un v12 tiene mejor andar que un v8, debido a que su ciclo siempre es parejo, es como un 4 cilindros contra un 6 cilindros, el 4 dos pistones suben y dos bajan, en el 6 dos suben dos bajan y dos estan el el medio, eso le la un andar mucho mas suave, deberia emplear hidrogeno e hibridacion en vez de andarse con mariconadas de: hayy pero un v12 contamina, uu un v8 puede ser mejor,…

      • ADN

        Definitivamente cierto, esos cilindros de más dan mayor suavidad de marcha, pero también aumentan la inercia por la cantidad de piezas a mover, produciendo un consumo mayor al de un V8 de similar desplazamiento. Vamos, su única ventaja hoy es la suavidad de marcha.

      • Patek

        Estamos hablando de AMG, no de Rolls-Royce. Cuando te compras una berlina deportiva de más de 500cv esperas nervio y sensaciones sin perder comodidad más que una alfombra entre algodones (para eso ya tienes el S600). Aparte de que un V8 con respecto a un V12 apenas pierde caché, a diferencia de un cuatro cilindros con respecto a un 6 en línea. Ahora bien, como dije, si se tratara de un V12 de carrera corta atmosférico me apunto el primero. Por cierto, mayor mariconada que ponerle pilas al coche como en tiempos de preescolar…

  • EL SABIO

    que los v12 tienen que desaparecer y lo dice mercedes tendran toda la razon del mundo porque habla la mejor marca del mundo

    • Patek

      Se refieren al caso en que la insaciable escalada de represión por parte de los ecotalibanes de la UE siguiera su curso, pero se da el caso de que pronto se hundirá el barco totalitario, volveremos a ser libres y los V12 de verdad, aunque en ínfimo número, seguirán su curso.

      • xingular

        No sé cual es mejor comentario, si el del troll o el tuyo :D :D

  • ADN

    Triste pero es muy lógico. Los tiempos cambian y las cosas nunca serán como antes. Recuerdo cuando mi padre se quejaba por que los motores dejaban de ser carburados y se pasaban a la inyección, y el recuerda cuando su padre se quejó de que se abandonaban los resistentes e indestructibles largueros y travesaños por los monocasco. Nuestros hijos nos ven ahora despidiéndonos de los grandes motores de combustión.

    • Patek

      Mis tatarabuelos ya conducían ‘grandes motores de combustión’. Cambian los detalles, pero lo esencial permanece. Como dicen los americanos, nada puede reemplazar la cilindrada en materia de agrado de conducción y pasarán muchas décadas antes de que desaparezcan mecánicas de más de 5 litros en el alto de gama deportivo (Lambo, Viper, Corvette, AMG, Ferrari…)

  • Quiero recordar que en términos absolutos el motor más regular de funcionamiento es un V12 a 90º, despúes un 6 cilindros en línea, luego otra vez el V12, pero a 60º y después el resto de configuraciones, en un orden que no me acuero, ni me importa … No entiendo el porqué de Mercedes para abandonar esta configaración cuasiperfecta empleada hasta hace muy poco por los V6 cuya única virtud es el tamaño más compacto, sin embargo a veces alojado en vanos motores donde entran los V12… Imagino que con el downsizing tendrán que aprender de la competencia y volver por su fueros … y como no, al 6 en línea …

    • xingular

      Tío, no sabes ni lo que escribes ¿que es configuración cuasiperfecta que usaron los V6?
      Para acabar con el típico comentario de bar o de comido de coco por el marketing de ciertas marcas.

      • Patek

        Tiene razón relativo a que un 6 en línea es más regular y refinado que un V6 a 90º. La prueba es que MB tuvo que integrar un árbol de equilibrado por las vibraciones que generaba. Desde hace un par de años sus V6 son a 60º. Aunque el V12 más equilibrado también es a 60º, no 90º.

  • Manuel Bruno

    Triste que no tomen en cuenta al diesel, salvo la excepciòn que mencionaron mas abajo.
    El motor diesel , con las nuevas tecnologias que hay , da samba y canuta a cualquier bencinero.

  • Pingback: Mercedes GLA Concept: ha nacido una nueva flecha plateada()