ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

12 MIN

Making-of: así cubrimos un salón del automóvil

Las presentaciones de coches y las pruebas no son el único motivo de los viajes que hacemos en el equipo de Diariomotor. La otra gran razón para viajar son las ferias los salones de automóvil. Y no me refiero precisamente a los típicos salones locales sino a las grandes exposiciones donde se muestran al mundo durante unos días las principales novedades del mundo del motor.

Cada dos por tres estamos hablando de una novedad que se presentará en Ginebra, en París, en Frankfurt, en el NAIAS de Detroit, etc. Sea cual fuere os contamos todas las novedades pero a menudo podemos hacerlo in situ, en directo desde el propio evento. De esta forma, además de la información y las fotografías oficiales, podemos enseñaros fotos en directo, impresiones de los coches, entrevistas, etc.

¿Cómo cubrimos el salón? ¿Cómo nos organizamos? ¿Qué necesitamos para haceros llegar todas las novedades?

McLaren P1 en el Salón de Ginebra

Ginebra, el salón europeo por definición

Ginebra se ha ganado la primera posición como salón del automóvil

La tradición de Ginebra como salón del automóvil europeo es innegable, sobra decir que es el más importante del continente seguido de Frankfurt y París. La exposición se celebra a principios del mes de marzo todos los años y se encuentra en el “Geneva Palexpo”, un centro de exposición es gigantesco que además está completamente pegado al aeropuerto de Ginebra. En siete halls se desgranan todas las novedades del automóvil, cada uno de ellos tan grande como un estadio de fútbol.

Los dos primeros días se celebran los días de prensa, justo cuando se realizan todas las presentaciones de las marcas y los periodistas tenemos la oportunidad de ver y tocar todos los coches antes que nadie. Es muy habitual que el día anterior a estos se realicen premieres especiales de algunas marcas, por ejemplo este año el grupo Volkswagen celebró la “Group Night” en la que presentaron por streaming todas sus novedades para el salón, desde el Lamborghini Veneno hasta el Porsche 911 GT3 o el Volkswagen Golf GTI.

Lago de Ginebra, chorro de agua

Día 4: el viaje, Ginebra es una ciudad cara, sobre todo en la época del salón

Para poder aprovechar todo el tiempo de los días de prensa es necesario viajar como mínimo el día anterior puesto que el salón arranca a las 7:30 de la mañana. Si estáis interesados en saber más sobre el viaje a Ginebra para visitar el salón sólo tenéis que echarle un vistazo al especial sobre cómo asistir al Salón del automóvil de Ginebra.

Ese mismo día, justo antes de que comiencen los apresurados y completos días de prensa, se realizan las últimas instalaciones en los pabellones en los que se mostrarán los coches: montaje de stands, pruebas de las presentaciones que se van a realizar, limpieza final de los coches, etc. Por lo tanto este día ya hay una actividad muy frenética en todo el Palexpo. Además, y como viene siendo tradición desde hace unos cuantos años, también se produce la entrega del premio Car of the Year. Este año el galardonado fue el Volkswagen Golf.

Día 5: el acceso al salón y todas las novedades

Las horas de sueño son escasas durante el salón pero merece la pena

Hoy hay levantarse prontito, o quizás no tanto si pensamos en el habitual horario europeo. A las 6:30 de la mañana toca el despertador, una ducha rápida y vestirse con camisa y zapatos cómodos para el completo día que se presenta. Para poder sobrevivir a tantas horas hace falta también una mochila en la que llevar todas las cosas necesarias: la cámara de fotos, el jersey, el portátil con el cargador, un cargador de móvil y todas las cosas que se da a la prensa en el salón, desde los típicos pendrives a las tarjetas, los press kits de papel, los magazine, las bolsas, etc.

Presentación Ferrari laFerrari Ginebra 2013 stand

Desde hace tiempo tratamos de enseñaros todas las presentaciones a través de Twitter, en riguroso directo

Llegar al salón de exposiciones el primer día “duro” de trabajo produce una sensación fuerte, la verdad es que uno está muy motivado por aspectos importantes: voy a poder presenciar las novedades más importantes del mundo de las cuatro ruedas y voy a poder transmitirlo a través de Diariomotor. Nada más cruzar el acceso al salón toca revisar el mapa para localizar el lugar de la primera presentación – efectivamente, deberíamos haberlo hecho antes – y salir corriendo para allí.

Si habéis seguido toda la cobertura por Twitter habréis visto que subíamos un par de fotografías y algún comentario de cada presentación pero poco más. No existe tiempo real para poder prestarle mucha atención debido a la organización de las presentaciones en el primer día: desde las 8 de la mañana hay dos presentaciones a la vez cada 15 minutos y en distintos halls. Ni siendo dos somos capaz de ir tan rápido aunque hicimos lo que pudimos. Os podéis imaginar llegados a este punto que la ayuda de nuestros compañeros que están en España es vital.

A pesar del tiempo tan justo que tenemos intentamos saludar a los responsables de las marcas en España

Mientras recorremos los stands de Ginebra el resto del equipo trabaja las notas de prensa que se van publicando con las novedades, recibe nuestras fotografías y maqueta la información para que la tengáis lo antes posible publicada en Diariomotor. Este año también han seguido las presentaciones de las marcas a través de streaming, resumiendo lo que se comentaba y publicándolo por Twitter. Este fue nuestro principal canal para la comunicación más directa pero también hemos publicado varias actualizaciones en Facebook.


Entrevista a Frank Stephenson, creador del McLaren P1

Nuestra gran entrevista en Ginebra fue la que le hicimos a Frank Stephenson, el creador del McLaren P1, para nuestra sección Altas Prestaciones

Cuando se va a realizar una presentación en el stand de una marca hay que luchar por hacerse un hueco, son muchas personas que quieren ver la primicia lo más cerca posible, muchas cámaras intentando conseguir la mejor instantánea. Cada una de las presentaciones comienza con las palabras de alguno de los responsables de la marca y termina con un momento para hacer fotos al coche en cuestión y a los responsables. Sin duda si queremos ofrecer las mejores instantáneas de los neonatos este es el peor momento, encontrar un hueco temporal en el que el susodicho coche no esté rodeado es francamente complicado.

Este año precisamente tuvimos que cuadrar dentro de la vorágine de presentaciones de primer día varias entrevistas, por un lado las que realizó mi compañero David en Mazda (entrevista a Peter Birtwhistle de diseño y entrevista a Ichiro Hirose de investigación) y por otro la entrevista a Raoul Picello de Nissan que realicé yo mismo. También entrevistamos, conjuntamente con nuestro compañero Daniel Seijo por internet, a Alejandro Mesonero, jefe de diseño de Seat.

Día 6: fotografiar a fondo las novedades y más cosas

En la medida de las posibilidades intentamos hacer un “360” con la cámara a cada coche

Después de un día completamente agotador no se puede bajar la guardia porque el segundo día de prensa del salón es muy útil para poder sentarse con algo más de tranquilidad en los coches, hacer fotografías sin tanta gente de por medio y charlar con alguno de los presentes en los stands. Desgraciadamente cada vez es más habitual que este día haya tanta gente como en el primero puesto que además de los periodistas los expositores invitan a más gente a visitar el salón antes de que lo haga el público en general. Por lo tanto toca madrugar para poder tener lo más libre posible cada uno de los protagonistas sobre ruedas.

Fotografiar un superdeportivo es una tarea hercúlea, están rodeados de gente

Especialmente los Porsche, Ferrari, Lamborghini y McLaren suelen recibir mucha más atención por parte de los profesionales así que a menudo hay que guardar una escrupulosa cola antes de poder fotografíar el coche sin “estorbos”. Dado que el tiempo es bastante escaso queda hacer una ronda fotográfica lo más estructurada posible: fotos del exterior del vehículo, rodeándolo para tener capturas frontolaterales, frontales, trasero-laterales, traseras y de perfil, y fotos del interior de vehículo, idealmente una que contemple todo el salpicadero, el volante, los asientos y los detalles más significativos.

Lamborghini Veneno en Ginebra

Este día también lo aprovechamos para recorrer de nuevo los stands para pedir el kit de prensa, que suele constar de una memoria USB y/o un folleto al uso aunque últimamente se empieza a estilar mucho el entregar una sencilla tarjeta con la url de la web de prensa de la marca en cuestión. A menudo te piden a cambio una tarjeta de tu medio para tener controlados los medios que se interesan por la marca.

Día 7: la vuelta, todavía no ha acabado el trabajo

Tras los días fuertes toca ir finalizando el trabajo y recoger lo sembrado

El día 7 es el primer día de acceso para todo el público y es el día de volver a casa. Obviamente el trabajo no acaba aquí en absoluto, toca seguir publicando artículos sobre las novedades, aportar las mayores impresiones y fotografías en directo posibles y, por supuesto, descansar la cabeza un poco. Somos profesionales y apasionados de los coches pero tras dos días a tope nos sentimos como si un coche pasara por encima de nosotros. Pero la satisfacción también igual de fuerte.

Periodistas y ayudantes mirando debajo de los coches en Ginebra

Curiosidades de los salones

En Ginebra parece que ya no queda mucho de la típica disciplina germánica en cuanto a organización se refiere

El Salón de Ginebra es un salón con regusto europeo y todo se hace con un orden bastante germánico, con tiempos y espacios ajustados al milímetro. Sin embargo parece que el marketing vence a la organización y este año ha sido un poco más caótico. Por ejemplo porque todas las presentaciones importantes se han realizado el día 5 entre las 8 y las 14 horas a razón de dos presentaciones cada 15 minutos. Aparte de que es virtualmente imposible cubrir ambas si sólo estás tú también ocurre que el más mínimo retraso se comienza a acumular y llegadas las 13 horas las presentaciones se estaban retrasando unos 20 minutos respecto a su horario programado.

Con unos horarios tan apretados os podéis imaginar que no nos podemos escapar de allí para desayunar o para comer. En muchos stands hay preparado un servicio de bar con aguas y cafés: bendito latte machiatto cuando se trata de espabilar. Igualmente cuando llega la hora europea de comer, a partir de las 12:30, en muchos stands hay un catering completo abierto a todo el mundo.

El día antes de los famosos días de prensa ya hay mucha gente “inspeccionando” los coches.

Volviendo atrás en el tiempo, el día justo antes de las presentaciones de prensa no solamente podían verse a los operarios rematando stands y haciendo las últimas pruebas sino que había una gran afluencia de señores asiáticos en traje que se recorrían cada stand para escrutar hasta el último centímetros de los coches expuestos, dentro de lo que se podían visualizar sin desmontar elementos, para apuntar numerosos detalles en blocs de notas e iPads. Dejo a vuestra elección interpretar qué estaban haciendo estas personas.

Azafata de Ginebra con el Alfa Romeo 4C

Las azafatas que acompañan a los coches siguen teniendo muchos protagonismo. Sobre todo las de las marcas italianas

No es que sea una curiosidad pero las azafatas, al igual que en la mayoría de los salones más importantes, tienen su hueco entre los stands. Están ahí para acompañar las presentaciones, “adornar” los coches y sonreír a todos los que pasamos unas cuantas horas entre los vehículos. En ocasiones simplemente sonríen mientras los fotógrafos retratan los coches en su compañía, en otras las chicas son retratadas en primer plano. Por mi experiencia de varios años puedo afirmar que las chicas que más protagonismo tienen son las de las marcas italianas, y no lo digo en ningún caso de forma despectiva.

En Diariomotor publicamos anteriormente el primer artículo Making-of sobre cómo cubrimos la presentación de un coche y también una guía para asistir al Salón de Ginebra. Del salón en directo hemos publicado un artículo con las principales novedades de Ginebra.

Cargando...