¿Un Mazda MX-5 diésel? el sinsentido que difícilmente se hará realidad

 |  @HerraizM  | 

¿Podría Mazda lanzar una versión diésel del Miata? desde luego sería una auténtica locura, suena a disparate… ¿o no? Para miles de aficionados al motor, para los miles de seguidores de este mítico modelo, la respuesta está clara. Es una locura. Pero alguien en Mazda podría pensar lo contrario… o por lo menos así lo señalan desde Autocar.

El medio británico se hace eco entre los últimos rumores del próximo Mazda MX-5, de esta posibilidad. Una posibilidad que por muy disparatada que nos pueda sonar a muchos, entre los que por supuesto me encuentro, seguro que tendría cierta cabida en el mercado ¿imaginamos un Mazda MX-5 diésel?¿estarán en lo cierto los rumores recogidos por Autocar?


Según se apunta desde Autocar, en Mazda habrían barajado una alternativa diésel para el MX-5… algo que hace que se nos encoja algo por dentro sólo de pensarlo. Pero, dejando la pasión a un lado (no muy lejos)… ¿tendría sentido un Mazda MX-5 diésel?

Ya ha habido anteriores ejemplos: Alfa Romeo Spider y Mercedes SLK

Un roadster diésel es desde luego una combinación de lo más extraña… un coche recreacional… un coche pasional… un deportivo… que para más inri es descapotable… ¿y lo hacemos diésel?… escapa de cierta lógica… y lo que es peor… escapa de toda pasión posible… pero si en Mazda se decidieran a poner un motor diésel al Mazda MX-5 (chirrido de dientes), no estarían haciendo algo nuevo… al fin y al cabo, el actual Mercedes SLK tiene ya una versión diésel, el SLK 250 CDi BlueEFFICIENCY, con un 4 cilindros turbodiésel de 204 caballos…. y también, el Alfa Romeo Spider, en su última generación, contó con el bloque diésel 2.4 JTDm de 200 caballos.

Hay precedentes… y hay precedentes en un modelo con una tradición tan histórica y pasional como la del Alfa Romeo Spider… con quien además recordemos, en la próxima generación, compartirá plataforma de tracción trasera desarrollada por Mazda.

¿Abriría el mercado a un nuevo perfil de cliente?

Un comercial de Mazda me comentó tiempo atrás como un buen día, un cliente entró en el concesionario, se interesó por un Mazda MX-5 NC y le preguntó por una versión diésel… Vivimos en un país aficionado a este combustible. Muy aficionado a este combustible. Tanto que a veces, parece de locos tener un gasolina en el garaje…

Contar con un bloque diésel en la gama del MX-5 abriría la puerta a un buen número de nuevos clientes que empezarían a ver con mejores ojos la idea de un descapotable… biplaza sí, pero más “lógico” (si es que tiene lógica alguna un descapotable diésel) para el día a día, por lo que quizá, echando números, en ciertos mercados podría salirle a cuenta a Mazda.

Va en contra de la propia filosofía del modelo y del concepto de roadster

Motores contenidos, de 1.6, de 1.8 y finalmente en la última generación, de 2 litros. Siempre 4 cilindros, con cifras de potencia que han ido aumentando paulatinamente desde los 115 cv originales a los 160 cv del actual NC, aunque también, a la llegada del 1.8 en el primer Miata, el 1.6 pasó a entregar 90 cv. En definitiva, motores gasolina de una cilindrada contenida, a excepción del 2.0, que tampoco es un cubicaje excesivo, 4 cilindros y atmosférico (aunque también hayan existido alternativas “especiales” sobrealimentadas). Una mecánica sencilla, buscando hacer del MX-5 un gasolina con el que poder disfrutar a diario y buscando además, mantener a ralla el peso total. Una tradición, que esta alternativa diésel rompería.

Pero no sólo rompería la tradición de gasolinas atmosféricos del Miata… sino que también, aunque hayamos visto los casos del Mercedes SLK y del Alfa Romeo Spider, rompería la lógica del segmento. Se trata de un coche pasional, de un pequeño deportivo, de un coche lúdico, incluso en muchos casos sólo de fin de semana… ¿es necesario un motor diésel?… la respuesta para mí, es obvia. Y por supuesto, es que no.

El Miata es ante todo un mito, tanto para el automovilismo como para la marca

Durante el pasado Salón de Ginebra, en nuestra entrevista a Peter Birtwhistle, jefe del departamento de diseño de Mazda Europa, pudimos hablar con el del lenguaje de diseño KODO, pero además, Peter nos habló de esta nueva generación del Miata, del Mazda MX-5 ND con la que llevan trabajando 3 años.

Peter, dejaba bien claro lo que supone para Mazda el MX-5, un modelo, tan reconocible, con tantos seguidores, con tanta tradición dentro de la firma, que Peter asemejaba la tradición del Miata con la del Porsche 911 o la del Mini.

Qué nos encontraremos por tanto en la nueva generación del Mazda MX-5?

Por ahora es toda una incógnita. Pocos detalles han trascendido en declaraciones y los rumores tienen más de suposición que de fundamento de peso y precisamente en su peso, está una de las claves del futuro Miata. Se ha hablado de volver a un peso próximo a las raices, pero también se ha hablado de un peso de 800 kg, algo que escapa de la lógica si tenemos en cuenta que un coche como el Alfa Romeo 4C, con un chasis monocasco en fibra de carbono, los supera. No esperemos menos de una tonelada… ¿mi apuesta personal? Unos 1.000-1.100 kg… que no están nada mal.

Sobre sus mecánicas… sobre sus mecánicas es más difícil especular. Se ha señalado que ambos, que tanto el Spider como el MX-5, contarán con mecánicas diferentes y que además, el Alfa Romeo será más potente, además de más caro… ¿pensamos en el bloque del Alfa Romeo 4C? Con 1.750 cc y 240 caballos, quizá incluso potenciado, sería una excelente alternativa, pero… ¿y el Miata? Se ha hablado de un propulsor de 1.3 litros… se ha hablado incluso de sobrealimentar este propulsor. También se ha hablado de un posible 1.6 y de un 1.8, volviendo a los orígenes pero con un poco más de potencia… 130 cv para el primer escalón y 200 cv para la versión más potente sería una excelente combinación.

Quizá con la llegada del próximo Mazda3, que estará con nosotros antes de finalizar el 2013, tengamos más detalles sobre alguna posible motorización. Por ahora, nos toca seguir esperando, tanteando posibles rumores al respecto, esperamos que más gratos que el rumor sobre una posible motorización diésel publicado por Autocar. No tendría lógica alguna para un modelo con la tradición y filosofía del Miata.

Fuente: Autocar
En Diariomotor: Caso de éxito: ¿cómo ha regresado Mazda a los beneficios después de cinco años en pérdidas?| Entrevista a Peter Birtwhistle. Hablamos de diseño KODO y de los futuros Mazda3 y MX-5. ¿En qué se parece un MX-5 a un Mini o un 911?

Lee a continuación: Entrevista a Peter Birtwhistle. Hablamos de diseño KODO y de los futuros Mazda3 y MX-5. ¿En qué se parece un MX-5 a un Mini o un 911?

Solicita tu oferta desde 21.500 €
  • humberto

    El modelo naranja me ha obligado a ir al ropero a buscar otros calzoncillos…

    Bajo mi punto de vista, colocar un motor diésel al MX-5 es un sinsentido, como bien reza el título del artículo. Este roadster se caracteriza por motores elásticos y contenidos, que aunados a un bajo peso proporciona un placer de conducción muy jugoso.

    En España tendría éxito, pues casi todo el parque automovilístico está lleno de diésels. La gente piensa que es mejor sólo porque consume menos que los gasolina, a pesar de que hagan 10000 km nada más al año y no sea rentable.

    El mito del Mazda debe mantenerse intacto, y con ello, que el grupo Fiat deje las cosas como están. ¿Cómo sentiría ver vender un 911 diésel? Pues una patada en los hue***.

    Hay una fórmula simple: Deportivo + gasolina: Error.

    Y no me vengáis ahora que si el SQ5, que si el Golf GTD…bla bla bla.

    • humberto

      Donde puse deportivo más gasolina, quise decir diésel, aunque creo que se entendió jeje.

  • jorge

    Soy petrolhead como el que más pero también era un sinsentido meter diesel a Porsche o a Maserati y ahí están…. tiempo al tiempo

    • Germán

      humberto ha dicho “vender un 911 diésel”, que no un Porsche… el 911 será siempre gasolina por muchos Cayennes y Panameras diésel (de hecho, la marca vive de ellos, para qué cargarse al 911?), y quien quiera un descapotable diésel que se vaya a por un Eos ¬¬

  • albaena

    ¿Diesel para el próximo Mazda Mx5? ¡No gracias! Un descapotable debe ser
    gasolina… por sonido, por olor. Y en el Miata, también por peso.

  • nombre

    descapotable diesel, en el sentido de coche más o menos cómodo con 4 plazas y techo abierto bien.

    pero un diesel tiene sentido si es para hacer km, y si vas a hacer muchos kilómetros no compras un biplaza , por comodidad y utilidad.

    ahora bien, lo que manda es el mercado..y hay hueco para un biplaza diesel…seguramente.

  • xingular

    Aparte del citado, el TT también. No he visto a nadie y no tengo ningún cliente que esté descontento y que no lo goce como con su equivalente gasolina.

    Ni peor ni mejor. Distinto, con otro compartamiento etc. Si se hacen las cosas bien (como lo hicieron en Mercedes y Audi) queda un producto redondo.

    El resto? Acomplejados y los mismos incultos de siempre. Un coche no va rápido ni hace mejores tiempos porque haga “bruumm” o “brooom”. Y cuando la tecnología avanza, ciertos handicaps se superan. Se superan tanto que hasta se convierten en puntos fuertes, incluso.

    • albaena

      Un coche como el Mx5 no es precisamente para hacer kilómetros, que es para lo que sirve básicamente un diesel (o para tirar de un remolque o caravana, y un Miata por delante de una caravana, como que no). Te lo digo desde la experiencia, no es un coche incómodo, pero tampoco es cómodo, cuando llevas más de 200km empieza a doler la espalda. Su distribución de peso es 50:50, su concepción es de coche de recreo y es un coche para disfrutar. Cuando saco el VW del garaje me da asco el olor del diesel, en cambio cuando saco el Mazda, me resulta agradable ese olor a gasolina quemada. Imagina eso a techo descubierto. ¿Y el sonido?

      Cada cosa para lo que es. El motor del Mazda no es precisamente de los más eficientes en su segmento, pero al ser el coche capricho se le permite ese defecto, por las bondades del motor gasolina, sencillo, fiable, el bonito sonido, el peso, el olor… es la experiencia de tener un descapotable biplaza.

      Si estuviéramos hablando de un coche para lucirte, entonces cómprate un 4 plazas y ponle diesel si quieres, pero diesel y Mx5 para mí son antónimos.

      Y POR FAVOR, deja de decir tonterías. Si quieres ser el troll de la página limítate a escribir todo en mayúsculas. ¿Quién se compra un Mx5 para hacer mejores tiempos? No quieras que el resto comulguemos con ruedas de molino, y no te creas que estás en posesión de la verdad, denota estupidez.

      • humberto

        He leído tu comentario un par de veces albaena y no doy crédito a lo que dices…¡Hay gente que tiene mis mismos gustos y piensa como yo!

        Creía que estaba en peligro de extinción. Por curiosidad, ¿qué MX-5 tienes? ¿Y motor/consumo?

        • albaena

          Hola Humberto, me alegro de compartir esos gustos, que son los que nos traen cada día a Diariomotor.

          El mío es un NB2, un HIT 1.8. Estoy contentísimo con él, a veces bajo al garaje sólo a contemplarlo. Negro, capota de lona, las ENKEI gris titanio de la edición limitada y un sonido precioso, todo de serie. Sólo tiene cambiado el portamatrícula delantero para llevar una pequeña, las luces antiniebla delanteras, la tapa del depósito cromada y cambiados los catadriópticos e intermitentes laterales por unos transparentes. Para mi gusto perfecto. El único “pero” del coche es el consumo, pues se puede ir fácilmente por encima de los 10 litros, aunque con cuidado también te digo que se pueden bajar de los 8.

          • humberto

            Gracias por la respuesta. A cada descripción que dabas me iba imaginando el coche jeje. A disfrutarlo y que dure mucho, que es un buen clásico que perdurará y perdurará en el tiempo.

          • albaena

            Nada hombre! Si lo quiero como un hijo tonto, estoy deseando que me pregunten por él, jajaja. Eso pretendo, conservarlo toda la vida. La cosa es que la economía y la vida misma me lo permita, porque ninguna de esas dos lo pone fácil para un coche capricho… un saludo!

  • kuimby

    El tío ese que preguntaba por el mazda diesel le das uno normal y no se entera hasta que lo lleve a respostar……es como los que no se enteran ni que el serie uno que llevan es trasera….”es que no se hizo la miel para la boca del asno”

  • Albinus

    Por muy refinados y muy limpios que sean los diesel de hoy en día, prefiero un gasolina para estos menesteres….

  • Mytek

    Que pesaditos son algunos fabricantes con los diesel… Diesel para los camiones!

    • albaena

      A mí el Diesel me parece bien para hacer kilómetros. Es comodísimo hacer cruceros en 6ª sin preocuparte demasiado por el consumo, y el no tener que tocar apenas el cambio para hacer recuperaciones. Pero ya está.

      El eléctrico para la ciudad exclusivamente, y pequeñito, por temas de aparcamiento, privilegios, economía… y humos.

      Y la gasolina para el coche de disfrute, para el refinado, para la joya de la casa, para el clásico…

      • Mytek

        Estoy casi de acuerdo contigo. Los diesel tuvieron su lógica cuando empezaron a destacar en los 90 (con los Ibiza TDI por ejemplo) pero en la actualidad son tan complejos y con el precio del gasoleo casi a la par de la super que ya no tienen mucho sentido. Su ventajas se anulan con respectoa a los de super.Solo tienen sentido si le haces muchos, muchos kilometros. Tampoco me gusta su forma de trabajar con mucho musculo a bajas vueltas (bien) pero a partir de 3000 rpm ya decaen con la linea roja en 4500 rpm (mal).

        Super con linea roja a 6500 rpm y pico de potencia a 5000 rpm. Un GTI normal y corriente. Por ejemplo. Otra cosa es ya un Ferrari con zona roja en 9000 rpm… o una moto superbike con zona roja en 13000 rpm…

        Saludos

  • Rest

    Sí tiene sentido para los que recorren muchos Km al año y quieren disfrutar de las cualidades de un roadster. Y me apostaría la vida por un bocadillo de chorizo, a que la mitad de los presentes no serían capaces de diferenciar con los oídos y con el cuentarevoluciones tapados, un 1.6 TDI de su homólogo TSI en marcha.

    • albaena

      El TSI directamente no suena. Probado en un León de los nuevos.

      La tecnología diesel ha mejorado mucho desde aquellos atmosféricos que en frío parecían auténticos tractores, pero el refinamiento de un motor gasolina no es comparable, a día de hoy. Y yo creo que ya podemos dejar el cuento de no saber o no poder diferenciar uno de otro. Salvo que sea un diesel gordo, de 3.0 litros para arriba, en un coche premium, son perfectamente identificables.

      Ni la inyección por conducto común les salva, son motores distintos y punto. Otra cosa es esos paganos que ponen las cadenas en las ruedas delanteras a su BMW Serie 1 y tal y tal.

      Y por último, descapotado, ya puedes tapar el cuentarrevoluciones y lo que quieras, que un motor diesel se oye perfectamente (sobre todo el silbido del necesario turbo) y además, se huele.

      • Rest

        Lee bien “con los oídos tapados”. Cuando quieras hacemos la prueba en un concesionario con 4 Ibizas diferentes n motor y potencia con las condiciones q t digo. M hace recordar a los que dicen que sólo beben vino de Rivera del Duero o JB con Coca-Cola, y luego le pones un vino del Carrefour y un DYC sin que lo sepan y van tan contentos d la vida con su tontería…..

        • albaena

          Entendí no diferenciar con los oídos y por otra parte, con el cuentarrevoluciones tapado.

          Pero vamos, que si quieres tapamos ya los ojos y comparamos unos Recaro con un sillón orejón.

          De todos modos, ¿Cuál es tu punto? ¿Para los que hacen muchos kilómetros al año sí tiene sentido un Mx5 diesel?

          Sé sincero, ¿Has conducido un Miata en un viaje largo? Te digo yo que NO tiene sentido. Y ya no porque la postura y la suspensión del coche no te dejen, es que no es su concepción.

          Último ejemplo simplista: tractor diesel, ¿Te irías de Madrid a Barcelona con él? ¡Pero si es diesel!

          • Rest

            Los motores diésel gastan mucho menos. Mi mujer y yo hacemos entre los dos, d 80 a 90.000 Km al año. Ya tuve el TSI de 200 Cv y éso es una ruina, pero muy buen motor aunque consume más aceite q el Bar de ” Pepe, el Guarro”. Su furura versión Alfa Romeo será mía si tiene motor frugal, si no, mi mujer no m deja, jajajaja. Tractor: Te irías de Barcelona a Madrid con él? Pero si fuese gasolina, te lo pensarías?

          • Rest

            Ni de coña.

          • Javi

            No comparto tu opinion, pero… magnifico lo de “pepe el guarro” jajaja.

          • albaena

            Jajaja amigo, haber empezado diciendo que estaba tu mujer de por medio. Es a ella a quien tienes que decirle que es un diesel que gasta poco y suena muy bien para ser un diesel.

            De Alfa Romeo no me extrañaría nada una versión de gasóleo, pero rezo porque los japoneses tengan el poder y la razón de negarse a en mi opinión, profanar el mito que tienen. De hecho, antes veo (o eso me gustaría) un Miata con motor Wankel, por sacar más potencia de menos cilindradad, y ese sonido…

            Lo del tractor, obviamente no, pero lo digo para que se entienda que cada vehículo tiene su uso. Vehículos que necesitan fuerza para tirar y para cargar, diesel. Vehículos para autovía y largas distancias, diesel. Y para un roadster pequeño, gasolina. Yo me iría con el Miata al fin del mundo, pero aunque consumiera 1 litro a los 1000km, ya pararía cada 200-250km a estirar músculos y aliviar huesos…

    • nombre

      sí seguro que suena igual un turbo diesel que un turbo gasolina…
      anda q….

      • Rest

        Nombre……” con los oídos tapados “. Joer, tan difícil es de entender? Ainchhhh, si no sois capaces de aclaros con simples textos, como para diferenciar motores estáis, confundiríais el sonido de motor de un vespino con el pedo de una abuela, jajajajajajaja ;)

  • Christian

    Diesel para los camiones, pobre Europa si les meten Diesel hasta por los poros,es que ese horroroso sonido brrr brrr como se lo aguantan, Haber este coche es económico, como van a cometer tal atrocidad sabiendo que el fin de un miata es para divertirse y pasarla bueno.. Aunque seguro que de ser así los unicos que sufririan serian los europeos fanaticos al ACPM.. porque acá en America el Diesel no pega.. a duras penas las pick up y algunas suv.

  • Paco

    Sentido, ninguno, pero si ayuda a que no desaparezca el modelo por mi bien, que lo compre quien lo quiera comprar que para mi un Miata siempre será gasolina 4 cilindros!!

  • kaytex

    Allí tenéis el Mercedes SLK Diesel, así que tan descabellado no es. Aunque no se cuantos SLK Diesel se venden.

  • sanroque

    La tradición manda que el roadster mas vendido en la historia siga siendo un gasolina, y si alguien se comprara un petrolero, le pondriamos a la cola en las salidas que organizamos sus felices propietarios.:-))

  • Jdfjflfk

    Consumo? Veo mucho adora gasofa por aquí. Los motores diésel de ahora no tienen que ver nada con los de hace 20 años. Me gustaría saber si el autor se ha subido a un Q7 de 500cv Diesel o a un Porche Panamera diesel. De ser así no estaría diciendo tantas tonterías, majetes.