Un Volkswagen Amarok con espíritu de GTI en el Wörthersee

 |  @davidvillarreal  | 

El lado más exótico del Wörthersee – lo cual ya es mucho decir con el Golf GTI de 500 CV presente – lo ofrecerá una suerte de coupé pick-up diseñado sobre lo que anteriormente debería haber sido un práctico Volkswagen Amarok.

En este caso este super-Amarok se habría conformado con aproximadamente 268 CV de potencia, procedentes de un motor diésel V6 de 3.0 litros, lo cual no está nada mal. Aunque sea un prototipo, personalmente me recuerda mucho a los famosos Ute australianos, esos turismos de tipo pick-up que bajo el capó esconden motores descomunales de seis y ocho cilindros. De hecho en Australia aún se comercializa el Holden SS V Z-Series Ute con motor 6.0 V8 de 362 CV de potencia. En Volkswagen no se han vuelto locos y no parece que vayan a lanzar un turismo de estas características, ni tampoco un modelo R o una versión R-Line de su famosa camioneta.

El Amarok gana llanta y pierde altura para convertirse en un turismo, pick-up y GTI diésel. Una amalgama de conceptos, dignos de un exótico prototipo, que a priori parecen contrapuestos.

Diésel pero potente, Volkswagen habría amortizado un motor del grupo diferente al 2.0 TDI de cuatro cilindros con el cual se comercializa el Volkswagen Amarok en Europa. De hecho, el motor, es la parte más razonable de esta preparación y no nos extrañaría que la gama Amarok acogiese de buena gama una opción más potente como esta. El 3.0 V6 TDI lo utiliza, entre otros, el Volkswagen Touareg.

Entrega 600 Nm de par máximo y con su inmensa carrocería ensanchada y rebajada y sus llantas de 22 pulgadas, hace el 0 a 100 km/h en 7,9 segundos gracias al cambio DSG de 8 relaciones que lleva asociado. Sus prestaciones pueden no parecer interesantes si tenemos en cuenta que el nuevo Volkswagen Golf GTI realiza el sprint en 6,6 segundos. Pero si consideramos que, salvo terapia de adelgazamiento, este coche pesará más de dos toneladas, lo cierto es que la cifra no está nada mal.

Fuente: Volkswagen vía Carscoop
En Diariomotor: Design Vision GTI, el Volkswagen Golf GTI de más de 500 caballos

Lee a continuación: Volkswagen presentará un revisado Golf GTI conceptual en el Wörthersee Tour

Solicita tu oferta desde 21.500 €
  • Patek

    Porsche diésel de cuatro cilindros y el todo automático, Audi A666, Golf de 500 cv, Amarok de circuito… ¿cuál es la siguiente payasada? ¿La Transporter paracaidista?

    • .Motorhome.

      Es una concentración de tuning. ¿Ni ahí pueden hacer algo distinto? Que cabeza cerrada son algunos. Creo que es el signo Volkswagen que escuece, esto de las pick up potenciadas lo llevan haciendo años en Estados Unidos y Australia y solo veo halagos en los comentarios.

      • Patek

        Lo que hacen en EE.UU. y Australia es modificarlos para TT extremo en plan bigwheelers, salvo que te refieras a alguna pick up custom de esas rebajadas y colores estrambóticos pero se trata siempre de propuestas creativas por parte de particulares -al margen de que allá esos vehículos son una institución- no de Dodge o Ford tirando el dinero en estupideces de un día que podría ser utilizado en miles de cosas más útiles. Todos sabemos que a VAG le sobra el dinero (de dónde proviene es otra historia) pero ¿entonces a qué vienen los recortes en Porsche (guerra declarada al cambio manual, GT3 adulterado, cuatro cilindros diésel y bóxer, etc)?

        • Alberto Piqueras Ramos

          Estimado Patek:

          Te voy a comentar que no sólo en los países que nombras se estila modificar la pick-ups como la aquí analizada sino todo tipo de vehículos de ese segmento, entrando en el juego las Ford Ranger, las F150, las Dodge/Ram 1500 y 2500, así como también GM con las S10 y una larga colección de japonesas.
          Son modas que llegaron a Sud América, donde vivo, aun cuando soy español, hace muchos años y es toda una tradición.
          Es normal ver muchos de estos vehículos para usos diarios con preparaciones importantes, donde no todo pasa por el exterior, más bien es en la parte interior donde puedes encontrarte con vehículos con prestaciones muy importantes.

          Saludos.

        • .Motorhome.

          Es una empresa privada. Si te crees que VW está recortando para poder estar en eventos como este estás muy equivocado. Todo lo que dices es cuestión de demanda, y con decisiones estudiadísimas. El Worthesse también ayuda a vender coches amigo.

          • Patek

            Hombre, cuestión de demanda… si mañana se ponen a vender Ferraris a 50.000€ seguro que habrá demanda ¿o no? Lo que están haciendo es cargarse la imagen de Porsche para ordeñarla hasta el último céntimo que es una historia muy distinta.

        • .Motorhome.

          Por cierto una caja DSG (poniendo de ejemplo la ultima que se incorporó en el GT3 991) es más cara de fabricar que una manual. Por costes, está claro que no es, de hecho puedes leer en varias revistas, al encargado de la nueva generación del 911 que así lo afirma.

          • Patek

            Por supuesto que fabricar una PDK es más caro que la manual de 7 velocidades. La cuestión es que hasta ahora, el automatismo constituía una opción, y VAG, para abaratar costes, quiere meter con embudo la automática en exclusiva para ahorrarse el gasto de mantener las dos opciones más su correspondiente ajuste específico. Pero le va a salir el tiro por la culata. Porsche no es Ferrari (a Dios gracias).

          • .Motorhome.

            Con el Cayenne y el Panamera también decían que les iba a salir el tiro por la culata. Jajaja. ¿Pero que marca conoces que sigan con las manuales? La mayoría ni en opción! Ni la mismísima Ferrari! Si Porsche hace esto, es porque sabe que no dañará su imagen (Porsche vive mucho de su imagen) y sobretodo toma sus propias decisiones. Si uno sabe que la caja PDK se va a llevar el 95% de las ventas, para que manual? Además ya usuarios del GT3 ya pedían una PDK en su coche…

          • Patek

            Soy cliente y fan Porsche de toda la vida y no conozco a nadie que se opusiera al Cayenne y menos aún al Panamera. Pura propaganda. Son coches de lujo que ayudan a mantener la producción del 911. No digas tonterías, en el post del nuevo Turbo S ya demuestro que todo eso de la demanda PDK (con respecto al 911) son chorradas y los actuales clientes de GT3 están amenazando a los concesionarios con boicotear la marca (a los que me he sumado) mientras la demanda de los últimos 997 GT3 y GT3 RS se ha disparado como la espuma creando un alza espectacular de precios. En EE.UU. cerca del 80% de clientes de 911 pide cambio manual. Esta guerra la van a perder, y no hables de Porsche, porque todo esto jamás habría ocurrido de haber seguido siendo independiente. El único culpable es VAG. Ya tienen previsto un Macan TDI de cuatro cilindros, veremos qué viene después. Probablemente un VW Up! con escudos Porsche rebajado 1cm.

          • Patek

            Lo de las cajas automáticas no es más que una moda pasajera, como he dicho miles de veces, lo que sumado a la explosión de nuevos ricos en países tercermundistas ha hecho mella en los despachos de márketing más oportunistas, y no niego su utilidad en coches ultrapotentes a base de turbo, o en berlinas o SUV de lujo, incluso compactos de ciudad. Estamos hablando en exclusiva de deportivos puros, que se pueden exprimir en carreteras abiertas sin salir volando por el primer vértice, como el Carrera o el GT3. BMW ya tiene lista una caja de siete marchas manual para el M6, Jaguar está ultimando una caja manual de seis marchas para el F-Type, AM incorporará el cambio manual del Vantage V12 en el Vanquish, Viper y Corvette traen cajas manuales hasta en sus versiones más salvajes, etc, etc. Andas muy comido de coco, por lo que veo.

          • .Motorhome.

            Conoces poco Porsche, porque Porsche siempre ha sido Volkswagen y Volkswagen siempre ha sido Porsche. ¿Qué tal te fue con la anterior generación del GT3 con cambio manual? Viendo que eres cliente, y que esta nueva generación no vas a comprar… Respecto a los BMW, Jaguar, Aston Martin, Viper y Corvette, veremos en un futuro cuanto representan las ventas de manuales VS automáticas.

          • Patek

            Tú te pinchas. Una cosa es que tuvieran una participación y otra muy distinta que VAG fagocitara Porsche tras un golpe de teatro muy sospechoso, del que se rumorea llegó hasta la manipulación del mercado bursátil, pues Porsche bajo la dirección independiente de Wiedeking estuvo a punto de comprar VAG y en cuestión de días se cambiaron las tornas y VAG se hizo con la mayoría del capital de Porsche.

          • .Motorhome.

            Es verdad que el nivel de Porsche ha bajado, y por tanto el nivel promedio del cliente. No hay más que ver tu educación. Saludos.

          • Patek

            Atribúyete el cuento, no recuerdo haberte insultado. En cambio recurrir a la descalificación personal a falta de argumentos sí que termina de desacreditarte por completo. Y es que la verdad escuece.

          • .Motorhome.

            “Andas muy comido de coco, por lo que veo.” “Tú te pinchas”. Si para ti eso son buenas formas… Saludos.

          • Patek

            Se supone que esto es un debate virtual donde se discute de coches en tanto que pasión o, cuando menos, afición, no es una junta formal de embajadores y el caso Porsche en particular me toca la fibra sensible, de modo que tus afirmaciones sin fundamento sumadas a la insinuación de que no conozco mi marca fetiche de deportivos de toda la vida se ganaron a pulso mi ira. Esas expresiones coloquiales que citas son habituales entre amigos, en fin, suponiendo que no tengas 80 años, claro.

  • Rest

    De todos los Pick-up de su tamaño, sin duda, el Amarok, gana a la mayoría de la competencia por aptitudes, estética, calidades y motores. Este prototipo es el colmo del buen hacer por diseño y prestaciones; espero que finalmente piensen seriamente en sacarlo al mercado.

    • Patek

      Ya me dirás quién va a comprar esto en España. ¿Gordillo el sindicalista? Yo prefiero el Toyota Hi-Lux, indestructible y menos femenino.

      • Rest

        Jajajajaja, a mí sí me mola, tronk. Además, no recuerdo el año exactamente, si era el año 2000 más o menos, en una revista – me parce que era “Coche&Coductor”- salía como concept en un Salón, denominándose “Colorado”, y me llamó la atención. Pasado tantos años, me ha hecho bastante ilusión que lo llevasen a producción, gustándome el resultado final. El de arriba, preferiblemente en negro.