Guía de identificación de Aston Martin para no iniciados. Por qué no todos los Aston son exactamente iguales

 |  @davidvillarreal  | 

¿Sabrías diferenciar a simple vista un Aston Martin DB9 de un Virage? Allá por los 90 se producía un cambio radical en la línea estética a seguir por Aston Martin. Del aspecto robusto y de líneas angulosas del antiguo Vantage de finales de siglo, se evolucionó hacia las curvas del DB7. A menudo adjudicamos los méritos de este nuevo rumbo estético a Ian Callum, pero lo cierto es que la senda a seguir por la marca ya se trazó mucho antes, con Keith Helfet y los recursos de Jaguar y Ford Motor Company, anteriores propietarios de este fabricante.

También es cierto que si miramos atrás veremos que desde el lanzamiento del Aston Martin DB9 ha pasado una década y aparentemente todo sigue igual. Las mínimas diferencias entre modelos se acentúan por el nexo común de todos ellos, su motor de doce cilindros en uve instalado en la plataforma Vertical-Horizontal que ya va por su quinta iteración. Para añadir más confusión, en 2011 se lanzaba el Virage que se situaba en algún lugar entre el DB9 y el DBS, un modelo que apenas duró dieciocho meses en la línea de producción.

El cliente de Aston Martin lo tiene claro y sabe cuál es su coche perfecto. Pero, ¿en qué detalles debe fijarse un humilde transeunte para saber exactamente qué modelo de Aston Martin acaba de cruzarse en su camino?

El más sobrio, con diferencia, el Aston Martin DB9

Entre otros detalles, el DB9 se diferencia del Vantage por un cromado que se prolonga desde las branquias laterales hasta las puertas y un diseño mucho más sobrio que el de un DBS o un Vanquish.

El Aston Martin DB9 define muy bien esa visión intemporal de la marca británica y los rasgos estéticos alrededor de los cuales gira toda la gama. Parrilla prominente con exquisitos cromados, un buen difusor en la zaga y ópticas traseras en forma de u tumbada. Es más ancho y significativamente más largo que un Aston Martin V8 Vantage, amén de ser un coupe de 2+2 plazas, aunque también es cierto que quizás esta diferencia – sin un metro en la mano – no sea tan obvia y aparente para diferenciarlos.

En el DB9 el cromado de las branquias laterales se prolonga hacia la puerta, detalle por el cual ya podríamos diferenciarlo de un Vantage. Este detalle también es común con el Vanquish y el antiguo DBS, aunque en este caso la confusión es menos lógica por el aspecto mucho más deportivo y aerodinámica cuidada de ambos por su condición de buque insignia de la marca.

Aston Martin Virage, un calco del DB9 que apenas vivió durante año y medio

Pon atención en el spoiler de la tapa del maletero para diferenciar al DB9, con un spoiler más inclinado y llamativo, del Virage, con un spoiler más sobrio y discreto y sin la tercera luz de freno integrada.

Para rizar el rizo el Aston Martin Virage se presentaba como un calco del DB9. Tanto es así que la marca se veía obligada a tomar la decisión más lógica, mejorar ciertos aspectos del DB9 y dejar de fabricar el Virage, que pasaría sin pena ni gloria y con una producción de poco más de mil unidades.

Diferenciarlo del DB9 no es tarea sencilla, aunque si nos fijamos en el diseño de su zaga nos encontraremos con que el spoiler integrado en la tapa del maletero es mucho más discreto en el Virage y en la arista superior no cuenta con la tercera luz del freno que sí aparece en el spoiler del DB9.

Aston Martin V8 Vantage y V12 Vantage: presta atención a las hendiduras de su capó

El capó te dirá si este Vantage lleva un motor de ocho o doce cilindros.

El modelo más representativo de Aston Martin sigue siendo el Vantage, un coupé deportivo biplaza con bastantes alternativas y combinaciones que pasan por dos motores (V8 y V12), carrocerías Coupé y Roadster y versiones deportivas S y SP10. Como ya apuntábamos anteriormente el Vantage se diferencia por unas branquias laterales más profundas con un cromado que termina antes del marco de la puerta.

Resulta extremadamente sencillo saber si estamos ante un Aston Martin V8 Vantage o un V12 Vantage mirando a su capó, puesto que este último cuenta con cuatro características rejillas en el capó para facilitar la refrigeración del motor de doce cilindros. Los modelos V8 Vantage S se diferencian también por un aspecto más deportivo y una característica rejilla en el faldón delantero y el difusor posterior.

Aston Martin Vanquish: el más radical con un característico alerón trasero

Su alerón trasero y sus rasgos agresivos y cuidada aerodinámica te llevarán a diferenciar un Vanquish y no confundirlo con el antiguo DBS.

El Aston Martin Vanquish es fácilmente reconocible por su cuidado trabajo aerodinámico y detalles bastante agresivos como el splitter delantero, la abundancia de fibra de carbono o su alerón que a diferencia del antiguo Aston Martin DBS y el primer Vanquish no está integrado como spoiler en la propia tapa del maletero y cuenta con una hendidura que también le aporta bastante carácter.

Es cierto que el Vanquish ha ganado un diseño mucho más agresivo y cercano a lo que nos tienen habituados en los deportivos de carreras de Aston Martin, como el Vantage GT3.

Aston Martin One-77: un superdeportivo que no necesita presentación

Es tan fácil diferenciar a un Vanquish del reto de modelos de Aston Martin como saber si lo que tenemos en frente es un Aston Martin One-77. Este último se diferencia por su característico frontal con unas grandes aberturas laterales y el detalle aerodinámico de sus puertas y sus pasos de rueda abultados. Estas características son similares a las del Aston Martin V12 Zagato, que además goza de una inmensa parrilla delantera y un techo muy peculiar en forma de visera con el pilar A camuflado en la línea de acristalada lateral y frontal.

En esta guía hemos omitido, por razones obvias, al Aston Martin Rapide que se diferencia claramente por su carrocería de tipo sedán, y el Aston Martin Cygnet, una suerte de utilitario urbano que en esencia es un Toyota iQ con un diseño muy exclusivo y unos acabados realizados a mano dignos de cualquier buen GT de Aston Martin.

Fuente: Aston Martin
En Diariomotor: Guía de identificación de Porsche 911 para no iniciados

Lee a continuación: Aston Martin V12 Vantage: el adiós del último V12 manual

Ver todos los comentarios 15
  • as

    amigos de diario motor, me gusta vuestra paguina pero tendrías que hablar mas de pruebas de todo tipos de vehiculos y menos de deportivos, como en este blog———- http://es.autoblog.com/

    • Tienes toda la razón, pero tratamos de combinar ambas cosas.

      Las últimas pruebas que hemos publicado durante la última semana son las siguientes: Mazda 6, Citroën DS3, Renault Scenic Xmod, Seat Alhambra y BMW Serie 3.

      Un saludo!

      • Paco

        Ójala pillarais más superdeportivos para hacer pruebas, verdad???? jejejejeje, para cuando una prueba del P1 VS LaFerrari?????? jajajaja ;)

        • carlos

          me desorino muhahahaha

        • Ojalá, ojalá. Pero aún así no dejaríamos de probar turismos normales, utilitarios, low-cost…

          Una de cal y otra de arena. Pero precisamente para diversificar pruebas y contenidos de superdeportivos tenemos Altas Prestaciones:https://www.diariomotor.com/altas-prestaciones/

          • X 1

            tengo unas ganas de que pilleis para una prueba el nuevo golf gtd, como a muchos de nosotros :)

          • Mario Herraiz

            A ver si os podemos contar pronto qué tal se mueve el nuevo GTD y el nuevo GTi =)

  • xingular

    ¿Los payasos anti-vag no dicen nada aquí?

    • xingularito

      El talibán pro-VAG veo que tampoco.

  • Alejandro

    Prefiero el Vanquish al One-77. Si me tocase la lotería lo primero que haría sería reservar uno que ya tengo configurado :D Todo esto si Aston quisiera venderme uno claro. Porque se de un cateto al que le tocó y preguntó si había descuentos, no le volvieron a llamar…

  • Javier Farray (asdf)

    ¿ En estos casos no es mas facil leer el nombre de los carros en su parte trasera ?

  • Martita206RC

    Tendrias qe poner tambien como diferenciar un cygnet de un DB9 porque yo no se donde esta la diferencia ;)

    • ADN

      Y yo pensaba que era el único.

  • Pedro

    Hay que ser inútil para no saber diferenciar los diferentes modelos de Aston Martin.

  • X 2.0

    Yo creo sin duda que el mayor problema para distinguirlos es entre el DB9 y el Virage, que hay que mirar especialmente el voladizo trasero.