Mazda 3 MPS: primeros detalles de la próxima generación del compacto deportivo japonés

 |  @HerraizM  | 

Con el nuevo Mazda 3 recién presentado los rumores sobre la alternativa más prestacional no podían tardar demasiado en llegar. Primeros detalles del próximo Mazda 3 MPS… un Mazda 3 MPS que de estar en lo cierto estos rumores alegrará la mañana a más de un “petrolhead”. Llevando la contraria a la tendencia del mercado. Nadando a contracorriente, algo que está en la propia filosofía de la marca, podríamos encontrarnos con un Mazda 3 MPS atmosférico… ¿serán capaces los de Hiroshima?

Con un mercado saturado de modelos deportivos sobrealimentados, donde ya no queda ningún compacto ni utilitario “caliente” que no recurra al turbo tras la llegada de la nueva generación del Renault Clio RS y la despedida del Honda Civic Type R, Mazda podría estar dispuesta a llevar la contraria a todos lanzando un nuevo Mazda 3 MPS atmosférico.


Como medida de reducción de consumo, de reducción de emisiones, la sobrealimentación se ha propagado ampliamente entre todas las alternativas deportivas, entre todas las marcas. Ahora, según apuntan desde Auto Express, Mazda podría estar trabajando en un nuevo Mazda 3 MPS que a diferencia de la versión MPS de la anterior generación del compacto japones prescindiría de sobrealimentación alguna para ofrecernos un motor atmosférico gasolina capaz de cumplir con las expectativas deportivas esperadas y con la normativa anticontaminación sin recurrir al turbo.

Frente al actual Mazda 3 MPS, que cuenta con un bloque de 4 cilindros sobrealimentado de 2.3 litros y 260 caballos podríamos encontrarnos con una ligera reducción de potencia, algo que sin duda choca con la tendencia habitual de a cada nueva generación un pequeño extra de potencia… pero a cambio, ganaría seguro adeptos por esa búsqueda de la pureza de un motor atmosférico… unido al baile a alto régimen que seguramente promete.

Con la futura generación del Honda Civic Type R presumiblemente contando con turbo, dispuesto a convertirse en el coche de tracción delantera más rápido de Nürburgring, el Mazda 3 MPS parece estar dispuesto a ser “el último samurai” defendiendo que un coche deportivo puede seguir siendo atmosférico… demostrando de paso el buen hacer de la tecnología Skyactiv.

Fuente: Auto Express
En Diariomotor: Mazda 3 MPS 2013, un look más agresivo para el hot hatch japonésTodo lo que necesitas saber sobre el nuevo Mazda 3

Lee a continuación: Nuevo Mazda 3. Gama de motores SKYACTIV para erigirse como uno de los compactos más eficientes del mercado

El El Mazda 3 es un compacto de cinco puertas moderno que acaba de renovarse por completo, con proporciones similares a las de un Volkswagen Golf.

Ver todos los comentarios 14
  • Advan

    Buena noticia aunque extraña para la lógica de estos tiempos. Es curioso como ahora la máxima de Lotus este cada vez tomando más peso en muchas marcas que apuestan por la ligereza y motores menos potentes pero no por ello menos divertidos, que es lo que justamente son los motores atmosféricos, espero que el subir de vueltas no implique demasiado consumo en estas nuevas generaciones.

  • Paco Tce

    Que contrasentido, dos generaciones haciendo el estupendo 2.3 DISI turbo y ahora van a hacer un atmosférico??????? Me parece rarísimo y más cuando se especula sobre una bajada de Cv, cosa muy muy rara en el mundo de las prestaciones, supongo que están confiando mucho en la nueva plataforma, sólo espero que no nos decepciones MAZDA ;)

    • Paco Tce

      Por cierto tanto en las dos generaciones anteriores del MPS como en la futura supongo que no abrá versión un MPS 4 puertas…. me parece una pena, pero ójala me equivoque

  • humberto

    Gracias Mazda. La verdad es que las viejas costumbres se están perdiendo con tanta sobrealimentación. Que si el Clio RS, el Type R, el Mégane RS en sumomento…

    Toda esta absurda propaganda que nos quieren hacer creer sobre los turbos, que si contaminan menos, que si es para cumplir las normas Euro… Me imagino que lo harán por ahorrar costes, porque montar un atmosférico es menos rentable. Sobre todo las reparaciones, que ya se sabe que con los turbos son más caras, y por tanto, más beneficios.

    Recuerdo un artículo muy interesante de 8000 vueltas sobre este tema.

  • Patek

    El retorno a las raíces es inevitable. Primero el Lexus IS-F y ahora el 3 MPS. Honda, como de costumbre en los últimos tiempos, pillada a contrapié y su demagógica compulsión eco-electrodoméstica que debe hacer revolcar en su tumba a Soichiro. No hay nada más japonés que un motor atmosférico aullando a más de 8.000 vueltas.

    • Patek

      Postdata: aunque los honores del ‘comeback’ se los lleva el Toyota GT-86…

      • Vico

        Totalmente de acuerdo, si no fuera por él…..

  • JDM

    En la segunda foto se ve simplemente precioso.

  • Smat

    Aunque comercialmente las ventas del MPS sean despreciables, estas variantes deportivas no dejan de ser una forma de vender imagen para el modelo y a la postre de marca, en ese sentido veo lógico que este motor, en concordancia con los últimos presentados por la marca sea atmosférico, algo que por otra parte agradecerá un sector del público, que anteponga las sensaciones a la eficacia pura, algo que ya ocurrió con los civic typeR, y es que mazda, podría captar ahora a ese público de nicho.

  • ADN

    Honda logró hasta hace poco mantener un 2 litros con 120 hp/litro de forma atmosférica, con la tecnología que está manejando Mazda bién podrían lograr lo mismo con un consumo menor con respecto al motor de Honda (tanto de aceite como de combustible). Y sería una propuesta bastante atractiva en un mundo donde prácticamente todo tiene turbo. Y de paso un sistema de tracción integral, como pocos generalistas manejan.

    • Atmospheric

      El Ariel Atom “basico” monta una variante del K20 (K20Z creo) con 270 CV si mal no recuerdo, lo que son 135 CV/litro

  • sergiojm

    A mi me huele a 2.5 skyactiv de 100-110 cv /litro, linea roja 7500 -8000 rpm, con lsd. y caja manual de 6.
    Con eso Mazda se asegura un nicho ya perdido por muchas marcas.

  • Mytek

    Los de Mazda se estan luciendo. Bien por ellos!

  • Rest

    Oyes, puede resultar buena esa estrategia. Sacar atmosférico también en el próximo MX-5? Tampoco suena mal; qué no, titi?

El El Mazda 3 es un compacto de cinco puertas moderno que acaba de renovarse por completo, con proporciones similares a las de un Volkswagen Golf.