ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

El sector respira tranquilo en julio y este será un buen verano para las matriculaciones en España

El sector del automóvil saca pecho y el objetivo de superar las 700.000 matriculaciones en 2013 es posible, de hecho de seguir el ritmo actual se superará con holgura. El mercado del automóvil de nueva matriculación ha crecido un 14,8% durante julio, un mes marcado por el fin de las subvenciones del Plan PIVE 2 y la renovación de estas ayudas bajo el nuevo Plan PIVE 3, que apenas se demoró unos días desde que se acabase la dotación presupuestaria del primero.

Aún así, la situación económica del país sigue viéndose reflejada en la distribución de las matriculaciones en España. El canal de particulares va ganando peso y ya prácticamente copa la mitad del mercado. Las ayudas gubernamentales y las oportunidades que están encontrando los clientes, en forma de ofertas e importantes descuentos, han hecho que las ventas a particulares hayan crecido este mes un 30,4%. Los alquiladores, con una cuota mucho más pequeña, también crecen un 24,7% este mes y se mantienen respecto a 2012 en el acumulado anual.

Las matriculaciones a empresas caen de nuevo un 13,9% y ya acumulan un descenso en 2013 del 21,5%. Precisamente, con el buen resultado de las ventas a particulares, el sector necesita ahora centrarse en estas ventas a empresas que representan una parte importante de las ventas globales (un cuarto del total).

El Renault Mégane cierra su segundo mes consecutivo como el más vendido

En España se matriculan sobre todo utilitarios y compactos, segmentos B y C, con especial predilección por el diésel. El modelo más vendido en julio, el Renault Mégane. La marca que más operaciones cerró, Volkswagen.

La radiografía del coche que se vende en España sigue siendo la del utilitario y el compacto diésel. Los únicos segmentos que siguen retrocediendo son el de deportivos, los grandes monovolúmenes y los todoterreno de lujo. Los utilitarios del segmento B cada vez tienen una mayor cuota de mercado y sin duda alguna es el segmento que mejor se está aprovechando de la situación económica y las ayudas del Plan PIVE en este año 2013. Entre los diez modelos más vendidos entre enero y julio hay cinco compactos (segmento C) y cinco utililtarios (segmento B).

El Renault Mégane bien podría ser el coche del verano en España y cierra su segundo mes consecutivo como el más vendido. No obstante la marca que más ventas ha cerrado durante el último mes ha sido Volkswagen, con 7.294 unidades que suponen una cuota cercana al 10%. Es decir, prácticamente por cada diez coches que se matricularon en España este mes, uno de ellos era un Volkswagen. También es destacable el caso de Audi que mes a mes sigue siendo la única marca “premium” entre las diez más vendidas en España con una cuota superior al 5%.

Marcas más vendidas en el primer semestre
1. Volkswagen
2. Renault
3. Seat
4. Opel
5. Peugeot
6. Citroën
7. Ford
8. Toyota
9. Audi
10. Nissan

Modelos más vendidos en el primer semestre
1. Renault Mégane
2. Seat Ibiza
3. Citroën C4
4. Volkswagen Polo
5. Volkswagen Golf
6. Renault Clio
7. Nissan Qashqai
8. Opel Corsa
9. Seat León
10. Opel Astra

Fuente: ANFAC
En Diariomotor: Si el sector está en crisis en España, en Europa la situación es aún peor. Mayo cierra con cifras de 1993 | El mercado mantiene el tipo en mayo gracias a las ventas a particulares | El mercado resiste y se mantiene durante el mes de junio, pero la incertidumbre crece según se agota el Plan PIVE

Cargando...