Montezemolo confirma que el futuro de Ferrari es híbrido sí o sí

 |  @ClaveroD  | 

La propulsión híbrida tiene mucho que decir en el futuro de Ferrari. Así de tajante se muestra Luca Cordero di Montezemolo en últimas declaraciones realizadas a Bloomberg. Tras el lanzamiento de LaFerrari como el máximo exponente tecnológico de la firma con sede en Maranello, la tecnología de propulsión híbrida denominada HY-KERS seguirá adelante en su evolución y desarrollo para llegar a más modelos y multiplicar sus posibilidades.

Que nadie ponga el grito en el cielo soñando con un futuro donde Ferrari solo entienda sus nuevos lanzamiento a través de un sistema híbrido al uso pues, la forma en la que entiende Ferrari la propulsión híbrida a través de la tecnología HY-KERS, dista mucho de ser la fórmula extendida en el mercado donde sólo se habla de eficiencia. Ferrari busca prestaciones, prestaciones que llegados a este estado del arte de la tecnología, sólo pueden provenir de un propulsor eléctrico capaz de ofrecer un torrente extra de caballos y fuerza en apoyo de un propulsor térmico.

LaFerrari: el primer híbrido de Ferrari, pero no el último

La evolución del sistema HY-KERS estrenado por LaFerrari no ha hecho nada más que empezar. Su concepción deja la puerta abierta a su instalación en más modelos Ferrari

Así se llevó a cabo el desarrollo de LaFerrari, buscando el máximo de prestaciones a través del uso de la tecnología más actual y con mayor repercusión en la competición. No cabe la menor duda de que ante el actual abanico de superdeportivos híbridos como McLaren P1, Porsche 918 Spyder y LaFerrari, el concepto de automóvil híbrido ha cambiado mucho. Las bondades de la propulsión eléctrica han llegado para vencer y convencer aunque los más fanáticos no terminen de ver con buenos ojos esta nueva edad de oro.

Montezemolo se ha reiterado una y otra vez en su negativa para con la propulsión 100% eléctrica. El carácter y la imagen de Ferrari están muy por encima de modas y tendencias del mercado, aunque dichas tendencias tengan que ver con leyes anticontaminación. De este modo Ferrari busca una metodología que le permita reducir consumos y gramos de CO2 a la hora de homologar sus nuevos lanzamientos, pero ojo, nunca la imposición de los consumos irá por delante de mantener la esencia de las mecánicas que dan vida al cavallino.

Importan los consumos, pero más importan la imagen y el carácter

Tampoco hay que olvidar que la tecnología Ferrari siempre tiene repercusión en marcas como Maserati o Alfa Romeo…

El enfoque que maneja Ferrari para hablar de más modelos híbridos en su gama es todavía desconocido, teniendo la única referencia de LaFerrari y el sistema HY-KERS con 963 CV basado en un cambio de doble embrague que sirve como nexo de unión entre la mecánica V12 y el propulsor eléctrico diseñado en colaboración con Magnetti Marelli.

Basándonos en este diseño HY-KERS ideado para LaFerrari, cualquier opción es viable al considerar que todo el conjunto de propulsión eléctrica es independiente al motor de explosión. Baterías, generador y propulsor son elementos externos al conjunto motopropulsor de LaFerrari, lo cual indica que se trata de un diseño que permite adaptación a otras configuraciones. ¿Comenzamos con las apuestas para el segundo Ferrari híbrido?

Fuente: AutomotiveNews
En Diariomotor: Ferrari LaFerrari, larga vida al rey de los superdeportivos híbridos | Todos los vídeos del Ferrari LaFerrari: cuando el motor V12 se unió a la electricidad

Lee a continuación: Ferrari 458 Speciale: demos la bienvenida al 458 Scuderia

  • Rest

    Me voy acostumbrando al diseño del LaFerrari; tiene unos detalles, un estilo, un diseño, una estampa, que junto con el potencial que tiene que desarrollar los KERS complementando al V12….cúmulo de experiencias alucinantes para todos los sentidos.
    PD: Si esto es un electrodoméstico Manga y pudiera tenerlo en mi poder – nunca se sabe- , cambio de profesión por la de Técnico y mi nombre por el de Akira. Sayonara.

    • Jonathan Zenteno Castro

      Rest , saludos.
      Con esta noticia , nuestro “amigo anti-electricos” , debe estar de infarto no??? jajajajaja

      • Rest

        Hola, Jonathan; jajajajajaja, ya lo creo, si no quieren una dosis extra de electricidad, morirán por sobre-dosis, jajajajajajajajaja

        • Jonathan Zenteno Castro

          Pues ya sabemos de donde salio el voto negativo jajajaja , creo que se sintio aludido don anti-electrones. XD

    • xingular

      Sigue siendo un 458 grandote. Los F50-40 y Enzo marcaban mas distancia con respecto al resto de la gama. Comparado con un Berlinetta no destaca mucho mas.

      Pero no es ni malo ni bueno. Los tiempos cambian y así mantiene el aire de familia y personalidad. Algo que me parece acertado.

  • Blito

    Acabo de comentar el 458 speciale y al ver otra vez LaFerrari me puesto burro “Que morro mas BRUTAL y la trasera también es wapisimaa.Lo único que no me hace mucho tilín es el techo ese redondeado que desde el costado no me gusta como queda.

  • Andy_Cinquelitro

    Despues que el motor a combustion interna no muera!!! Pueden hacer hibridos con energia nuclear y me da lo mismo. En mi opinion el motor de combustion interna va a desaparecer como lo hizo la propulsion a vapor, pero espero estar muerto para cuando desaparescan los de combustion interna.

    Bravo por la hibridatzione!!!!

    • xingular

      Yo también espero morirme antes de verte escribir tan mal.

      • Andy_Cinquelitro

        Y yo no espero morirme sin meter mi verga en tu boca!!!!!!

        • xingular

          Te morirás mal. Hay dos océanos que nos separan: uno el de la ignorancia y otro el que separa al primero del tercer mundo :) “Lisensiado”.

          • Andy_Cinquelitro

            Mmmm!!! Se que se te hizo la boca agua con lo que dije, no te hagas!!!!Pero nada sigue en tu tercer mundo de corrector literario, que podras escribir tu libro “Yo el corrector lisenciado con S”

            “JILIPOYAZ”

          • xingular

            Jajajaja, si es que no dais para mucho. Ni las comillas sabéis identificar :D

          • Andy_Cinquelitro

            Janajajjajaajja, duermete de ese lado “lisenciado”

            Deverias ya ir identifikando zi erez hombre. !!!Dmptuning moderno!!!

          • smallaxe

            otro jilipollas…. el oceano lo tienes tu en la cabeza sub-normal…
            Te crees mas que un sud-americano?? por ser español no sera….
            La verdad es que este foro invita a cagarte en la madre de unos cuantos….

          • xingular

            Pues es echarles un vistazo y si. Somos mas. Pero vamos, no es muy difícil. También pasa con otros de por aquí. Sólo que el nivel que viene del otro lado es bastante lamentable.

            Por cierto, comienzo a pensar que no sólo tienes pequeño el “eje”. Jejejeje.

        • xingular

          Es curioso que este mensaje no lo hayan eliminado.

          • Andy_Cinquelitro

            Como tampoco te hallan eliminado de Diariomotor.

          • xingular

            Antes se va uno como tú. Mas que nada porque no se os entiende.

          • Radical

            Que te den, escoria hijo de puta.

          • David Clavero Domínguez

            Mensaje eliminado, no se tolerarán insultos o insinuaciones de ningún tipo

    • David Clavero Domínguez

      Supongo que todos conocemos las normas que rigen el sistema de comentarios en Diariomotor, por ese motivo será eliminado cualquier comentario de tipo ofensivo.

      • Andy_Cinquelitro

        Ok. Y disculpe!!!! Sigan apoyando altaneros como esta tal xingular!!!!

        Que tenga linda tarde.

  • Patek

    Montezemolo va a acabar por irse con el rabo entre las piernas. Al tiempo. Primero se carga el cambio manual, luego el humillante calvario en F1 y ahora los motorcitos eléctricos. En un supercar de 1 millón de dólares con fibra de carbono, kevlar y magnesio por doquier te puedes permitir esto. En un 458 tendrían que venderlo un 50% más caro que el actual para igualar sus prestaciones. En fin, que siga la bufonada italiana. Menos mal que entre sus últimos estertores decadentes Ferrari es todavía capaz de ofrecer automóviles de fábula como el precioso Speciale recién presentado.

    • Rest

      Pues quítale la batería a tu coche antes de usarlo, e intenta arrancarle con los dedos o con un mechero, xDDDD

    • Meskley

      Me hace gracia que maldigas a los Ferraris con tecnologia cuando el Clase S lleve mas aparatitos que la casa de Bill Gates

      • Patek

        Como dije más abajo estamos hablando de deportivos puros de calle. La tecnología híbrida en una berlina o un todocamino sí tiene sentido y de hecho he sido propietario de un Lexus LS600h durante algo más de un año.

        • Meskley

          Lo que Ferrari ha hecho es hacer el deportivo mas rápido en circuito, todo ello implica que se aplicará CUALQUIER METODO para conseguirlo. Este coche no sirve para pasartelo pipa en los track-day con los amiguetes, para eso no te lo compres. Llega un momento que la mecánica pura no puede dar a mas y es necesario nuevas formas para aumentar el rendimiento.

          • Patek

            Estamos hablando sobre la generalización de la hibridación en la gama Ferrari según pretende Montezemolo, no de LaFerrari en concreto. Y en cualquier caso hablamos de coches de calle de modo que resulta una infantilada sin sentido seguir la escalada de potencia, siendo mucho más logico potenciar el aligeramiento y las sensaciones en carretera abierta -lo que entra en contradicción con el notorio sobrepeso de los híbridos- en lugar de quemar décimas de segundo. En cuanto a trackdays te aseguro que te lo pasas mejor con un Caterham que con cualquier Ferrari híbrido.

      • xingular

        Es que muchas veces no sabe que escribir. Es lo que tiene ser un anti-todo. Que cada dos por tres caes en contradicciones.

        • Meskley

          ¿Yo? Demuéstrame en links que soy anti-todo

          • xingular

            El próximo envío que pongas. Así de fácil :D

  • Roberto

    Me parece lo mas normal, que se adapte a los tiempos que corren, McLaren lo ha hecho, al igual que Porsche. Montezemolo es un genio, el que no lo vea, va por mal camino.
    Por cierto, cuanto mas tecnología híbrida se fabrique, mas barato son los costes, lo digo por Patek.

    • Patek

      La complejidad y el peso añadidos seguirán ahí. En un SUV de bulevar o una berlina de lujo es aceptable, no en deportivos puros. Es una moda pasajera.

      • Rest

        Sí, una moda pasajera en boga de los grandes deportivos de F1.

        • Patek

          Cuando me vendas un deportivo de calle con la relación peso potencia de un F1 por menos de 200.000€ hablamos.

          • Rest

            Ariel Atom 700.

            El precio rondará los 200.000 Euros.
            Relacción peso potencia de F1, cifra récord en el mercado – si no ha salido otro- con 670-700 Cv/ 657 Kgr.

          • Rest

            Joer, has puesto posteriormente ” híbrido”, mientras rebuscaba la información.

          • Jonathan Zenteno Castro

            No es dificil. Es cosa de tiempo.
            La nanotecnologia hara de las baterias , acumuladores mucho mas pequeños y livianos que los actuales.
            Ya sabemos que la lavadora de 2 toneladas SLS Electric Drive de 0-100 kms/h patea el trasero a su gemelo con arcaico motor naftero. Es solo cosa de tiempo.

          • Rest

            Completamente de acuerdo. La nanotecnología es presente pero con un futuro que consideran algunos sin límites. Desde componentes electrónicos hasta curas definitivas de enfermedades irreversibles, será un adelanto clave en la historia de la humanidad.

          • Patek

            Hay que ser un ignorante absoluto en Historia para esquivar el hecho de que la nanotecnología en manos de los tiranos actuales sólo conllevará al fin de la Humanidad, precisamente. A nivel militar se lleva utilizando desde hace décadas y cuando dicha tecnología abarque de lleno la ciencia civil como está ocurriendo ahora será demasiado tarde. Como de costumbre se trata de un arma de doble filo, igual de fascinante por un lado que espeluznante por el otro.

          • Rest

            La nanectología de antaño no tiene que ver con los descubrimientos de última hora. Cualquier adelanto siempre tendrà un doble filo y un doble trasfondo.

          • Rest

            Mejor en manos policíacas estereotipadas en algunos casos como tiránicas injustamente, que en macroeslóganes maniáticos precarios ciclados de pseudosalvación clembuterada en pos de libertad; cuando en realidad bajo ese caparazón espinado de laurel envenenado se trasladan ensoñaciones libertarias
            desbocadas, exaltaciones de libertinaje incitación represora- ejecutora y de fin dictatorial como desenlace. Ahí queda eso, no es necesario que lo disemines nanotecnológicamente ya que se puede apreciar “a ojo” por “ojo” si no le concedes el beneplácito inasible.

          • Patek

            Hace falta estar hasta el cogote de crack y cocaína para intentar siquiera comenzar a leer tus patéticos e indigestos intentos de parecer culto. Haciendo uso de un generador de palabras aleatorias se lograría un texto más coherente. Con mentes abyectas como la tuya es que llega gente como Stalin o Hitler al poder.

          • Rest

            xDDD. No existen textos incoherentes sino mal interpretados. No pretendo parecer culto, tan solo expongo a mi manera según qué tema y dependiendo a quién vaya dirigido. Como receptor en tu caso, vuelves a caer en la intransigencia, bien sea mecánica, o bien sea narrativa, por épica no asumes la connotación “trágica”, y líricamente ensordeces como un desafinado bucle iracundo. Para generadores, por lo que intuyo, ya está el tuyo propio de autoestima, autoadornándote con un positivo como si dependieras de ello como de tu metadona, *…*, jajasjajsaja

          • Rest

            Nos tenemos que pirar a ver a Mr. Raúl en el Bernabéu, luego indagaré por ahí.

          • Roberto

            Gol de Raúl!!!!

          • Rest

            Yo, Raulista a morir. Te contesto desde el móvil de la parienta, el DISQUS éste no me carga en el mío, se queda colgao en Reload.

          • Meskley

            Ya que nos ponemos a hablar de futbol, NEYMAR BALON DE ORO

          • Rest

            Podría ser, a ver Cristiano esta temporada.

      • Roberto

        En parte puede que tengas razón, pero la tecnología no para de avanzar.

        • Rest

          Es imparable.

  • r750

    enzo ferrari se estará retorciendo en el infierno XD

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado David:

    No comparto esta frase que haces:

    Ferrari busca prestaciones, prestaciones que llegados a este estado del arte de la tecnología, sólo pueden provenir de un propulsor eléctrico capaz de ofrecer un torrente extra de caballos y fuerza en apoyo de un propulsor térmico.

    Ferrari no ha incursionado aún en la nueva tecnología de turbos Twin-Scroll, por lo cual todavía le quedan otras investigaciones a hacer, no es la única la del propulsor eléctrico.
    Además con la introducción de los turbos, lograría también óptimos torques desde muy bajas rpm, sin la necesidad de llegar a las 6.000 vueltas para tener unos razonables 690 Nm.
    Este comentario es aparte de lo que se puedan conseguir con la ayuda del motor eléctrico, pero además la tendencia de los asistencias de los turbos es imparable, hasta en la F1 los veremos dentro de 7 meses.

    Saludos.

    • Patek

      Cuando para exprimir un deportivo se necesitan rectas de aeropuerto y las curvas desaparecen es el equivalente de la anorexia en las mujeres.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Patek:

        No entiendo nada de lo que pretendes contestarme;¿ podrías ser más explícito ?

        Saludos.

        • Patek

          Estoy de acuerdo contigo en que hay alternativas a la hibridación en los deportivos de raza. Algunos, con los argumentos por los suelos, comentan que los F1 incorporan un sistema tipo KERS. Vale, ¿pero acaso llevan turbo? No. ¿Se puede comparar seriamente un F1 de dos millones de euros, 500 Kg de peso, 1.000cv de potencia con un consumo medio de 75l./100km con un deportivo de calle? No. La guerra de potencia es totalmente estúpida y, como dije antes, lo más adecuado es centrarse en las sensaciones, pureza y esencia de la conducción, más que en las cifras. ¿De qué sirve pasar de 500cv a 600cv de una generación a la siguiente hasta llegar a los 900cv si las carreteras no evolucionan en consecuencia y las curvas siguen siendo las mismas de hace diez años? Pero esto evidentemente no le entra en la cabeza al inmaduro de turno cuyo concepto de la conducción deportiva consiste en salir del semáforo más rápido que nadie y alcanzar 400 km/h para creerse superman.

          • anonymous

            Macho has dado en el clavo,estoy totalmente deacuerdo contigo y el que no entienda tu comentario es que algo ignorante y si no que se lo digan al xingular que es el payaso por el excelencia.

          • Rest

            No seas ingenuo, por favor, que por ahí no van los tiros.

          • xingular

            Como digo mas abajo. Hasta los subnormales os peleais entre vosotros ya jajajajajaja. Luego me dice. Envidioso.

          • Rest

            Un comentario populacho donde los haya, te has lucido con el bla, bla, bla.

          • Patek

            Cuando tus argumentos aquí vertidos se puedan comparar a los que expuse entonces dejarás de hacer el ridículo.

          • Rest

            Ya he solucionado el tema este del Disqus de los **** …..por esa razón fui demasiado escueto. Tu advenimiento se desnuda ante tus últimos enfoques en relación a tus puntos críticos de vista que poco a poco se van diluyendo como azúcar moreno en un vaso de hiel. No voy a molestarme en replicar semejante comentario que insulta claramente a la inteligencia, no apreciando por mi parte más que errores de tipo y ejemplos absurdos para ganarte el aplauso de los títeres mezquinos. Has pasado de menospreciar a los motores sobrealimentados para que, una vez te has dado cuenta que esa nostálgica batalla ha terminado con una voraz realidad por derrota que poco a poco va mutando a un estado de correosa sublimación comercial, ahora como alma en limbo, te dediques con ciega anquilosis a criticar un adelanto KERSiano. Acaso has probado un vehículo de estas características? Mañana estarás a favor si acaso tu próximo deportivo pudiera tenerlo?

          • Patek

            Sigue con tu puré indigesto de palabros huecos para intentar paliar tu humillación. No has logrado desmontar ni uno de mis argumentos, y tómate la medicación pues nunca he criticado el uso del turbocompresor y de hecho tengo un par de coches que lo tienen. Otra cosa es que en un deportivo puro tenga una leve preferencia por un atmosférico por lo del sonido y la linearidad sin altibajos de su rendimiento pero siempre he sido un fan del efecto turbo igualmente.

          • Rest

            Tus reincidentes “elogios” a la sobrealimentación y sus complementos han sido caldo de cultivo para las más fervientes de tus delirantes opiniones y discusiones. Necesitas ayuda profesional urgente, y lo sabes, no te demores, tómalo como un consejo con hielo, xDDD

          • Patek

            Yo, David, tu mujer y todos los que debemos padecerte, sin duda -_-

          • Rest

            Ver “Bon Jovi – Lost Highway” en YouTube – https://www.youtube.com/watch?v=n0slRE1-g1Q&feature=youtube_gdata_player

          • xingular

            Ya hasta los tontos de los comentarios se pelean entre ellos :D

          • Rest

            He estado releyendo todos los comentarios de nuevo y me he estado partiendo el culo de risa un buen rato. Un punto lo de ” Aida”, jajajajaja.

      • smallaxe

        Lo que acabas de decir …dice mucho de ti……

        • Patek

          Si no eres capaz de entender una metáfora no me culpes. El paralelismo que establezco es plenamente válido, del mismo modo que en el mundo de la moda se ha rebuscado la apariencia y la vanidad hasta dejar a las modelos reducidas a esqueletos (propiciando el protagonismo de lo material frente al componente humano) lo mismo se puede decir con respecto a la otra moda perniciosa de la escalada de potencia (desdeñando la esencia de la conducción en pos de unas prestaciones cada vez más próximas a una lanzadera espacial pero inútiles en la vida real).

        • xingular

          No le des mas tonto. Un sacabarrigas cualquiera. Fauna de bar.

          • Jonathan Zenteno Castro

            Otro mas que cae al club de los “amigos” de “anti-electronesman” …. XD
            Si dices que un tri-cilindrico es parecido a un boxer, puede que le simpatices y harto.

          • Gerardo G

            Jejeje qué grasioso el lisensiado…

          • Gerardo G

            Pero si el sacabarrigas oficial de DM eres tú, campeón. Cualquier paleto o tunero “to ciclao” a tu lado parecería un mero amateur.

          • anonymous

            Hablo el mecanico especializado TONTO de turno,cada vez que veo tus comentarios dan ganas de vomitarte encima de esa cara de TROLL que tienes…..no se si te habras dado cuenta,pero ya la gente aparte de mania creo que ya te tiene asco,pero bueno tu te lo estas ganando a pulso tontolaba.

          • Patek

            De aldea tercermundista es que sujetos infrahumanos como ése o el otro provocador zampatortas de maíz criollo sigan campando a sus anchas embarrando un blog serio y ameno como éste con sus zafiedades y exabruptos fruto de una mente enferma y envidiosa sin que nadie los bloquee. Pero ya sabéis que si discutes con un imbécil te estás rebajando a su nivel y, por experiencia, te ganará en el fango que tiene por morada.

          • smallaxe

            Querido philippe… cada vez que leo una analogia tuya me pregunto de donde cojones has salido…..
            No dices mas que chorradas , y tienes una falta de respeto general , que unido a un apreciable egocentrismo,amen de una necesidad inherente de darte auto-bombo, me resultas muy complicado de leer…al principio me hacia gracia…ver que alguien que va de clase alta , se mete con los pobres propietarios de seat leon fr de barrio obrero y demas…..
            Pero me da a mi que masd e clase alta …tienes toda la pinta de ser el que cierra el concesionario de coches de lujo,los aparca,saca brillo ..creyendose alguien por eso en la barra del bar de turno…..y escribe en un foro con un nombre chorra pero que evidencia si rascas un poco y da el pego… es asi???
            Probablemente tu abuela haya “comido” bastante mas tortas de maiz criollo que aquel con quien te metes …
            De aldea tercermundista eres tu….que siemprte que hablas sacas el tema dinero(camuflado en yo tube o deje de tener)
            Siempre ..como todos los jilipollas de este puto pais….
            Probablemente cualquiera de los que lee este foro habra tenido / conducido mejores coches que tu y no andan poniendolo en cada post ,
            Eres un bocachancla …no se si sabes o no de coches..(seguro que mas que yo si…soy un simple aficionado y tengo vida privada) ..pero te aseguro que en el poco tiempo que llevo por aqui..me he dado cuanta de que eres el tipico charlatan que se cree que lo sabe todo..y siempre recordando a los demas que hace/que tiene
            Espero tener razon y que seas un muerto de hambre que habla de lo que le cuentan……
            por que como seas jefe de alguien dueño de algo…pobres de los que te tengan que aguantar…(incluyo familia)
            Para mi eres muy triste

          • Patek

            Otro mamón ibérico cuyo ego no soporta perder un argumento. Cualquiera que haya leído mis posts de manera imparcial sabrá que mientes pérfidamente, que no eres más que otro resentido de tres al cuarto que añadir a mi cubo de trolls. Lo de zampatortas criollo no iba por ti sino por un desequilibrado que se dedica a insultarme gratuitamente en dos de cada tres posts, si te das por aludido tus razones tendrás. Nunca me he metido con la clase trabajadora ni con el Seat León FR. Si no fueras un puto imbécil te habrías molestado en darle a la búsqueda para constatar que la única vez que lo mencioné fue para decir que estaba genial en tres puertas y lo bien que le sienta el azul metálico. Y ya que ‘presumo de dinero’ en todos los posts te reto a que me muestres los últimos cinco. ¿Qué pasa? ¿Te quedas callado? Es lo que tiene hablar por el culo para después atribuírselo a otros. Lo dicho, ataques personales ad hominem en lugar de argumentos: la mejor manera de identificar a un mediocre.

          • skyline

            mira garrulator.. te ha salido un grano en el trasero y opina como tu!! q casualidad y q pequeño es el mundo XDD

    • David Clavero Domínguez

      Los turbocompresores llegarán, primero con el Twin Scroll, después con la geometría variable y más tarde con la unión de ambos diseños como ya apunta Borg Warner para los motores gasolina. Aún así, el factor tecnológico del uso de un sistema KERS ofrece mucho más a Ferrari que la inclusión de innumerables turbocompresores.

      El objetivo es acercarse al mismo esquema técnico que brinda la Formula 1. A partir de ahí podemos optar incluso por sobrealimentación eléctrica como emplearán los futuros V6 Turbo de la próxima temporada.

      El propulsor eléctrico ha llegado para quedarse, sus posibilidades son muy altas desde múltiples enfoques como se está demostrando.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado David:

        De mi parte no logro entenderte, quizás hablamos distintos idiomas españoles.

        Pero mi comentario va derecho y es muy claro, estoy escribiendo de Turbos Twin-Scroll, que además pueden y deben de ser eléctricos, hace tiempo que los manipulamos en las etapas de preparación.

        Por lo cual la etapa de los Kers para Ferrari no es la única para incrementar la potencia de sus autos, además los Kers dan una potencias por unos pocos segundos o en la mejor situación pueden llegar a unos minutos, si los tratamos con mucha delicadeza; mientras que los turbos Twin-Scroll, duran todo lo que se te ocurra. Acabo de llegar con mi auto que tine turbo Twin-Scroll, adelantándome permanentemente en una carrera de doble circulación sin ningún problema, pasando de 120 a 180 kph, sin que alguien se ponga nervioso.

        Los turbos en la F 1 serán eléctricos, eso se cae de maduro, pero nada tienen que ver con tu oración al respeto, cuando dices:

        ” Ferrari busca prestaciones, prestaciones que llegados a este estado del arte de la tecnología, SÓLO pueden provenir de un propulsor eléctrico………………………

        Saludos.

        • David Clavero Domínguez

          Desde el enfoque más Ferrarista, es mucho más práctico implantar un motor eléctrico como propulsor que como sistema impulsor de una turbina. Más aún cuando para Ferrari, la potencia a altas revoluciones es una máxima de diseño en todas y cada una de sus mecánicas. Esto es un hecho en la actualidad y que pretende perdurar todo lo que pueda bajo aspiración atmosférica.

          Todo ello no quita que Ferrari se vea obligada a la inclusión de turbocompresores en sus motores como ya ha hecho Maserati. El esquema que empleará la Formula 1 con motores sobrealimentados, turbocompresores parcialmente eléctricos, y KERS será el camino a seguir para reducir el lag y conseguir alcanzar techos de giro de 8.000 vueltas en vehículos de calle.

          Un saludo, y que conste que sólo es una opinión de un amante de la sobrealimentación, sin más :-)

  • Paco Tce

    A mi la hibridación que expone Montezemolo me parece más que correcta, mientras por supuesto no terminemos viendo Ferraris 100% híbridos.
    No sé que problema hay en que un motor eléctrico tipo “Kers” ayude a uno térmico en momentos en los que este último no tiene apenas par (véase la zona baja del cuentarrevoluciones), acaso no se busca siempre una máxima aceleración en cualquier circunstancia?? para mi, a parte de los turbos de geometría variable, es la mejor opción.
    Es más incluso en un motor con un big-turbo en el que éste tiene un lag tremendo hasta que se carga con los gases, también lo metería, es cuestión de una buena puesta a punto y ajustar el rango de revoluciones en los que trabaja uno y otro.

    • smallaxe

      A mi tambien….. de todas maneras creo que la gente se “feerrariza”..mas que la propia ferrari ..o lo que es lo mismo..la gente se vuelve mas Papista que el papa..

      Me explico… cuanto tiempo lleva la scuderia ferrari trabajando con sistemas Hibridos en sus monoplazas?? bastante verdad… y cual es la filosofia de Ferrari: La competicion es lo mas importante y… se venden coches de calle para sufragar gastos en copeticion (Al reves que mercedes,bmw,etc) y unido a este concepto..la tecnologia de competicion tiene que ser llevada a los coches de calle…

      Dicho esto no veo ningun problema… esta siendo fiel a los principios de Enzo….

      Como apunte decir que las palabras del mandamas han sido textualmente; “¿Cree Ferrari en el coche eléctrico? No, no lo ve como una solución para su cliente tipo”…

      Que suena muy diferente al enunciado de este post…

      Lo mismo pasa con porsche …y su intencion de sacar un 4cilindros (otra cosa pueden ser los diesel SUVs etc)…o pasara cuando llegue el m3 de 4 cilindros (que llegara aunque se llame m4)
      Estos dos coches nacieron con motores de 4 cilindros… es muy incoherente decir que una marca pierde el norte mirando solo una porcion de su historia…
      Vamos..es mi opinion ..

      • Paco Tce

        Pues la verdad es que estoy muy de acuerdo contigo y con todo lo que comenta.
        La gente saca todo de contexto y se rasga las vestiduras con cualquier cosa que hacen las marcas, qué más da si el M4/M3 son turbo y no atmosféricos???
        Para mi lo más importante es que sean coches bonitos, rápidos y divertidos, la configuración de motor me da igual, cuantos ríos de tinta derramados por el V8 del E90 y E92, luego ha resultado ser un coche fantástico y sobre todo ha estado por encima de la generación anterior (que es mi favorita), me matan mucho más los diferenciales electrónicos, los cambios automáticos y los mil y un automatismos que tienen los coches que si su configuración de motor es un V8, V6, 4L, etc.

      • Patek

        Con ese razonamiento te parecerá lógico que el hombre hecho a sí mismo, tras acumular una considerable fortuna, vuelva a ser pobre al llegar a la vejez, ¿no? Es totalmente distinto argumentar entre un seis cilindros y un V8 que entre un seis cilindros y un cuatro cilindros por el notorio déficit que presentan éstos en materia de sonoridad (parte fundamental del placer de conducción) y de refinamiento mecánico en comparación. No todo es potencia bruta.

        • Gerardo G

          Ya, ¿sabes lo que pasa? Que ni el sonido ni las sensaciones ni la pureza importan en el GT5, de ahí su forma de pensar. De donde no hay, no se puede sacar.

        • skyline

          se nota q algunos x aqui se acaban de sacar el carnet.. no te canses!!

          • Paco Tce

            No sé si lo dices por mí o por smallaxe, pero vamos ya te respondo porque pienso lo mismo que él, llevo una década conduciendo y por unas cosas y otras he podido conducir muchos coches que algunos se le caería la baba, también he competido en ralliesprint, con Kart-cross y he hecho alguna subida en barqueta, además de unos 3 o 4 cursos de conducción y he tenido la ER

        • Paco Tce

          Jajajajaja, qué dices del viejo??? vaya tela… qué presentan déficit en materia de sonoridad???? de verdad???? pues que quieres que te diga porque por ejemplo a mi me encanta es sonido de los dos litros turbo de los rallys, a que son de competición y no es lo mismo?? pues te dejo un vídeo del AMG A45 y luego me cuentas, para gustos los colores pero en la técnica de sonoridad hoy en día con un buen ingeniero se puede hacer casi cualquier cosa

          http://www.youtube.com/watch?v=7X2BM56xNlA

          Por cierto retomo lo del M4 para decir que hace unos meses todo el mundo se quejaba del sonido que tendría el motor turbo y el otro día llega BMW, nos sube un vídeo y al público en general se le hace el culo pesicola

          • Patek

            Cada cosa en su contexto. Yo también he corrido en rallies y circuito y el A45 sin duda es una bestia parda, amén del rey de los GTI. Que suene bien es lo mínimo que se puede esperar de un coche que lleva el sello AMG bajo el capó y su correspondiente precio. Pero este simpático sonido en un GTI resultaría vulgar y fuera de lugar en un futuro M3. Cierro los ojos y me parece escuchar a algún boy racer en un semáforo rojo con su Civic violeta tuneado en Torrejón de Ardoz.

          • smallaxe

            Eres un flipadete…vete a un foro de snobs ……o no te dejan entrar..por pobre ¡¡¡¡¡¡¡
            .jejejjejejejejejejejeje

        • smallaxe

          Estas siempre con las mismas jilipolleces..hombre rico ..hombre pobre….
          En fin

  • cayetano f

    NO ME GUSTA QUE SEA ELECTRICA, QUIERO OIR ZUMBAR A PLENO EL MOTOR DE UNA FERRARI !