Volkswagen e-Golf y e-UP!: la apuesta eléctrica de Volkswagen es muy real ¿Funcionará?

 |  @ClaveroD  | 

Con el Salón del Automóvil de Frankfurt a la vuelta de la esquina, Volkswagen ha aprovechado para presentar de forma oficial los Volkswagen e-Golf y Volkswagen e-UP! a través de la homologación de sus consumos y autonomías oficiales para el mercado europeo. La apuesta de Volkswagen en propulsión alternativa pretende ser contundente a través de una oferta destinada a los segmentos con más repercusión y una estrategia de producto muy distanciada de las tendencias del resto de fabricantes de automóviles.

Así, dónde firmas como Nissan, Renault o BMW invierten ingentes cantidades de dinero en desarrollar modelos específicos para ofrecer en el mercado propulsión eléctrica a baterías, Volkswagen ha optado por incluir la propulsión eléctrica a baterías como una variante más dentro de su gama de productos. De este modo los Volkswagen e-Golf y Volkswagen e-UP!, pese a su condición de eléctricos, siguen haciendo gala del resto de cualidades y connotaciones del producto del que derivan.

Volkswagen e-Golf y e-UP!: el primer “gran paso” eléctrico

Echando un ojo a las cifras hechas oficiales por Volkswagen nos encontramos como el nuevo Volkswagen e-UP! llegará al mercado con un consumo de 11,7 kWh/100 Km, permitiendo una autonomía máxima de 160 kilómetros (NEDC) por cada carga completa de acumulador con capacidad para 18,7 kWh. El nuevo Volkswagen e-Golf, por su parte, ha conseguido homologar un consumo de 12,7 kWh/100 Km y una autonomía máxima de 190 kilómetros (NEDC) gracias a un acumulador con capacidad para 24,2 kWh.

Volkswagen pretende explotar al máximo la imagen de vehículo convencional de Golf y UP! en esta apuesta por la propulsión eléctrica

El Volkswagen e-Golf cuenta con un propulsor eléctrico con 115 CV de potencia máxima, un par motor de 270 Nm disponible desde cero revoluciones y ejecutará el 0-100 en 10,4 segundos con una punta de velocidad máxima de 140 Km/h autolimitada.

En el caso del Volkswagen e-UP!, el propulsor eléctrico instalado ofrece 82 CV de potencia máxima y un par motor de 210 Nm. Las prestaciones consiguen que el 0-100 caiga en 12,4 segundos y la velocidad máxima esté limitada a 130 Km/h para no destrozar la eficiencia del propulsor en mayor rango de velocidades y provocar un descenso súbito de la autonomía.

Dado el enfoque de volkswagen para con la propulsión eléctrica, resulta curioso comprobar como modelos como el Renault ZOE o el Nissan Leaf, optimizados al máxima en múltiples fases de desarrollo para una eficiencia superior, apenas consiguen leves mejoras de autonomía frente a la apuesta de Volskwagen. Así, llegados a este punto, sólo el precio podrá convertirse en jurado, juez y verdugo del resultado final, aunque la pregunta resulta obligada planteando cuál será la mejor opción: ¿Variante eléctrica o modelo eléctrico específico?

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Volkswagen e-Golf, la versión eléctrica del Golf se estrena en Ginebra
En Tecmovia: El Volkswagen e-UP! arrancará con un precio de 26.900 € en Europa | Nuevo Volkswagen e-Golf, el compacto por excelencia se vuelve eléctrico

Lee a continuación: Peugeot 208 HYbrid FE: el nexo entre eficiencia y deportividad

Solicita tu oferta desde 16.900 €
  • xingular

    Tendrán el mismo éxito que sus congéneres de otras marcas. Sean específicos o no.
    El tema, el precio.

    Yo le hecho 20E -30E a mi coche y hago 200-300 km’s. Para el uso que le doy, que voy cada 10-11 días a la gasolinera a por otros 20-30 E.
    En uso normal .Hay semanas que lo cojo mas, en y para el trabajo y gasto de mas. Aquí tendría un problema: ese día tonto que te pilla a media carga y con lo que tienes no llegas. Tienes que pararte a cargar y te chafa lo que tenías que hacer.

    No obstante, hay gente que se mueve mas o menos como yo. Creo que no sería un problema tener un eléctrico de estos. Salvo el precio. Ni mas ni menos.

  • r750

    yo no estoy encontrad de los eléctricos gracias a los eléctricos ahi mas gasolina para los coches de verdad lo que no tolero es que se destrocen nombres míticos como nsx o mustang ect con su ecomierda y diseños innovadores solo para que vea un poco mas moderno si importar que se caguen en el diseño originan del coche si quieren un nuevo coche híbrido no le pongan NSX mas bien algo como honda NKR poro no NSX bueno solo es mi opinión

  • X 2.0

    Yo los 100×100 electricos no los veo muy prometedores en ninguna marca, tienen sus trabas y sus notables limitaciones, y un compacto con el Golf para lo que ofrece igual me equivoco, pero para muchos será demasiado coche. Que les vaya bien, pero creo que no es muy viable, sin duda hibridos es lo mejor.

  • Patek

    Un Tranvía Llamado Repulsa.

  • Rest

    Ahí está esta opción que según se vayan subiendo a la parra con el precio las Electrolineras, compensará su adquisición, o no, dependiendo del tipo de uso. Se puede llegar a una convivencia entre diferentes tipos de necesidades y gustos entre toda esta amalgama de mecánicas. No hagamos de esto Una Repulsa Llamada Travelo, perdón, Tranvía, jajajsaja.

    • Alberto Piqueras Ramos

      Estimado Rest:

      Te has preguntado en algún momento que pasaría si el 20% de los coches fueran eléctricos en los distintos países que tienen dificultad para generar energía eléctrica; que además el mundo no está favorable para que se sigan construyendo centrales nucleares, todo lo contrario, están más psicológicamente para que las invaliden.
      Si ese 20% fuera en la totalidad de la Comunidad Europea, no habría la más mínima manera de poder abastecer esa sobre demanda.
      Estoy seguro que es un tema muy preocupante y estoy escribiendo sólo sobre el 20% del parque automotor activo.

      Saludos.

      • Rest

        Hola, Alberto; totalmente de acuerdo. Pero creo que el problema reside en que las grandes compañías petrolíferas están trabando y truncando el normal curso de este tipo de incursión desde hace décadas. Dinero para centrales eléctricas o nucleares no habrá, pero para el descomunal desembolso económico armamentístico adherido a los conflictos bélicos que están a punto de llegar, para eso…para eso no hay tanta problemática, es más, se soluciona en cuestión de meses o semanas.
        Pero sigues teniendo razón.

        • Alberto Piqueras Ramos

          Estimado Rest:

          Comparto totalmente tus conceptos, pero lamentablemente es lo que tenemos y difícilmente tu o yo podamos hacer algo para cambiar esa situación. Soy de la idea que no puedo ir contra el mundo, pues la gran mayoría actúa de forma cansina y es arrastrada por la necesidad de PERTENENCIA, lo vemos cada día con las religiones y sus radicalizados seguidores, donde la ignorancia es pasto para las llamas y hacen de ellos lo que quieran, y aquí no se salva ninguna religión. Quizás el hecho de ser
          agnóstico me lleve a ver las cosas desde otro punto de vista, que no tiene que ser mejor que la de los demás, pero es lo que pienso.
          El mundo en sus conjunto, cuando es más del 50% ya se considera una mayoría indiscutible, está todavía en estado primitivo para sobre muchos conceptos que son los que cada día tenemos que enfrentar.
          Corto por aquí, pues estamos en una página sobre coches, nada más.

          Saludos.

        • Patek

          Cualquiera diría que la eléctricas no son mafias de ladrones cobrando fortunas por una energía que debiera ser gratuita. Hasta están obligando a los usuarios de energía solar a pagar un canon. Son peores aún que las petroleras.

          • X 2.0

            Totalmente de acuerdo. Nacionalización ya, precios justos e ingresos para el país, como era hasta que los listos de turno (Psoe con Gas Natural y PP con las electricas) lo privatizaron todo para asegurarse sus curritos después de la vida “politica´´.

          • Rest

            Está claro. Cada vez que nos viene la facturita de la luz me suelo acordar de sus familiares màs cercanos, de la misma forma cuando lleno el depósito del carro. Está todo en general cogido manga por hombro; la idea de la electricidad gratis para todos ya lo puso en práctica un gran genio histórico, es una pena ningún político de este gran país tenga a alguien tan inteligentemente apto para gobernar con solvencia.. El tema, como dice Alberto, tiene mucho hilo…..yo agrego que demasiada tolerancia por nuestra parte también.

          • Patek

            Lo de gran país lo dirás de broma. Ya no es sino una puta colonia propiedad de Wall Street y el FMI en la telaraña usurera de la UE gracias a los traidores vendepatrias de Zparo y Rajao.

          • Rest

            Amo a mi país con todo mi alma sin ser un nacionalista extremista, y espero que esa remesa de personajes que se consideran políticos se dediquen a picar piedra. Nos han robado nuestra inigualable soberanía, quiero un partido nuevo al que votar pero ninguno se corresponde con mi personal ideología.

  • Pingback: Volkswagen e-load Up!: y el utilitario eléctrico se convirtió en vehículo comercial()