Volvo y Geely: ¿sinergias antinatura o brillante colaboración?

 |  @davidvillarreal  | 

Cuando un inmenso holding asiático se hace con una marca de automóviles en Europa, nuestra primera reacción, casi instintiva, es atender con mucho recelo a lo que pueda suceder. Hoy nadie pondrá en duda el éxito y el brillante presente y futuro que le espera a Jaguar y Land Rover. Y todo se debe a la entrada en juego del inmenso emporio del indio Ratán Tata. Por primera vez en mucho tiempo Jaguar pensaba en si misma como una marca y no como una pieza de ajedrez de un gran grupo automovilístico con intereses a menudo enfrentados.

La historia puede repetirse. Volvo es ahora la marca europea que aguarda con impaciencia una de las revoluciones en su línea de producto más importante en 85 años de historia. Y el inversor asiático que hará las veces de sanador será el Holding Geely, cuya imagen, muy a su pesar, ha estado asociada habitualmente a falsos intentos por imitar a los productos europeos y a la baja calidad y seguridad de sus modelos. Pero, ¿de qué forma trabajarán Geely y Volvo para corresponder a los intereses creados en sus mercados más tradicionales?

Geely ha establecido uno de sus cuarteles generales en Gotemburgo para aprender del know-how sueco. Muchos fabricantes occidentales deberían echarse a temblar…

Geely ha optado por hacer las maletas y aprovechar la coyuntura de Volvo para establecer una de sus bases más importantes en Gotemburgo (Suecia), el nuevo Centro de Investigación y Desarrollo de Geely y Volvo. No han dudado por un momento en poner al mando de la operación a Mats Fägerhag, encargado de la estrategia de producto de Volvo y mucho antes de mudarse a Gotemburgo – cuando vivía en Trollhättan – responsable de la famosa plataforma Phoenix nonata de Saab. Menuda casualidad…

En definitiva, Geely sabe lo que se hace. El propio CEO del holding, Li Shufu, reconocía que se ha presentado una oportunidad perfecta para que “Geely continúe mejorando la calidad de sus productos para los próximos años aprendiendo de la experiencia de Volvo”. El nuevo centro de I+D contará con 200 trabajadores, la mayor parte de ellos con sus años de antigüedad en Volvo, aunque muchos otros llegarán directamente de China para aprender del know-how sueco.

¿Cuánto tardaremos en comenzar a ver los primeros Geely a la altura de los mejores productos europeos? Más de una marca debería empezar a echarse a temblar…

Volvo ha encontrado a su Ratán Tata, un gran holding oriental que pondrá liquidez sobre la mesa para desarrollar productos que de otra forma hubieran sido inviables, tal vez imposibles.

Y ahora bien, la pregunta que te estarás haciendo es la siguiente, ¿cómo afectará esta colaboración a los nuevos productos de Volvo?

El primer encargo del nuevo centro de I+D de Gotemburgo será desarrollar una plataforma modular, con una única arquitectura que será capaz de adaptarse a los requisitos de segmentos muy diversos. Esa plataforma, a su vez, podría diversificarse en dos ramificaciones, la primera, la de los productos de tamaño pequeño y medio en la línea del nuevo Volvo V40 y un esperado todocamino muy compacto, que a efectos prácticos rivalizaría con el Range Rover Evoque. Y por supuesto una segunda línea para los modelos más tradicionales de Volvo, los coupés, las berlinas, los familiares y los grandes SUV, la arquitectura SPA (Scalable Product Architecture) que se estrenó hace unos días en Frankfurt con el prototipo Volvo Coupé Concept.

Volvo ha encontrado a su propio Ratán Tata, sin complejos ni el trato desigual que a veces se produce en un gran grupo automovilístico con muchos intereses enfrentados. Volvo tendría un poderoso y pudiente aliado que permitiría renovar, de los pies a la cabeza, a sus productos presentes y atacar con muchos otros de nueva factura.

Geely quiere aprovechar la base del conocimiento de Volvo para que sus productos den el salto cualitativo que impide desembarcar – con todo su arsenal – en Europa.

Así las cosas Volvo podría iniciar el desarrollo de productos que hasta ahora no hubiera podido concebir de otra manera, por ejemplo un hipotético Volvo XC40, garantizando por el camino que sin renunciar a la calidad mejorarían sus márgenes de beneficio. Geely se estaría llevando un rico y valioso know-how sueco para recortar distancias con el Viejo Continente, incluso se habría planteado la posibilidad de lanzar una nueva marca con un producto generalista, oriental, pero con el objetivo primordial de presumir de un buen estándar de calidad.

Repito. ¿Cuánto tardaremos en ver un coche chino con un estándar de calidad y seguridad a la altura – o por encima – de los mejores productos europeos?

Fuente: Geely Holding Group | Volvo
En Diariomotor: Volvo C40, XC40 y C60: estas podrían ser las futuras apuestas de Volvo

Lee a continuación: Ferrari 458 Speciale en vídeo. ¿Por qué lo llaman especial?

  • zamu

    Estaba más que claro que la jugada a Geely le saldría redonda. Sabiendo que dejando los suecos hacer su trabajo, redundaría en beneficio para la empresa china y en un futuro próximo, lanzarse al mercado como marca generalista. Veo a Geely en unos años ser “la nueva KIA o Hyundai”… Aunque tal vez el paso a una generalista “seria” tardaría menos que lo que tardaron las coreanas. Mucho dinero por el medio.

    • xingular

      Pues yo no la veo. Porque tendrían que hacer Volvos remarcados. Y los Volvo cuestán un dinerito.

  • AB

    Veamos. Uno sabe hacer botijos pero no tiene dinero, otro tiene dinero pero no sabe hacer botijos. Son listos, así que se juntan, hacen buenos botijos, todos ganan dinero y tan contentos. Parece que Ford o GM o no tenían tanto dinero como creíamos o que, en realidad, no sabían hacer buenos botijos… y tienen que venir los indios y los chinos a enseñarles.

  • nombre

    esto le va a venir bien a geely por el tema de aprovechar tecnología ya creada y cosas en general. eso no se duda.

    pero es que volvo hasta hace ná era la otra cara de ford y no pasa nada por ello. que aquí somos tos muy premium pero sólo hasta que se destripa el coche.

  • Pingback: Volvo S100: la gran berlina de lujo que los suecos están dispuestos a producir()

  • Súper classic

    Aquí en Chile hace unos ańos llego el protón nadie quería comprarlo solo por su precio su táctica era su motor mitsubishi que era una marca prestigiosa .luego de unos ańos quebró igual que daeewo,lada