Las matriculaciones en 2013 siguen cayendo ligeramente y el objetivo de 700.000 se aleja

 |  @davidvillarreal  | 

Las matriculaciones durante el pasado mes de septiembre han crecido un 28,5% con respecto al año anterior. No obstante, no nos engañemos, el truco y la trampa están en que precisamente hace un año para estas fechas estábamos hablando de un mes desastroso, una caída del 36,8% por haberse retrasado muchas matriculaciones a la espera de la renovación del Plan PIVE. Por lo tanto el sector no podrá sacar pecho, es más, con 546.435 matriculaciones en lo que llevamos de año la caída respecto a 2012 es del 1,6% y difícilmente se alcanzará el objetivo de las 700.000 matriculaciones.

La buena noticia es que las operaciones de particulares siguen creciendo, no solo en septiembre sino también en el acumulado de estos nueve meses. El canal de empresas no deja de caer y las ventas a las empresas de alquiler se mantienen con un repunte en septiembre y una ligera caída entre enero y septiembre.

En un año en el que difícilmente se alcanzará el objetivo de 700.000 matriculaciones, Volkswagen y Seat luchan por ser la marca más vendida en nuestro país.

A falta de tres meses completos para que se cierre el ejercicio 2013, todo apunta a que la batalla por ser el fabricante que más ventas ha logrado en España seguirá disputándose entre Volkswagen y Seat que cada vez están más alejados de sus rivales. Hasta la fecha, el modelo más vendido en 2013 sigue siendo el Seat Ibiza y entre los diez primeros hay cinco compactos (incluyendo el Qashqai) y cinco utilitarios del segmento B, lo que nos ofrece un reflejo bastante fiable de la naturaleza del parque automovilístico español.

Tampoco nos queremos marchar sin mencionar algunas curiosidades de las matriculaciones entre enero y septiembre. Todos los segmentos han caído, algunos estrepitosamente como los deportivos, los turismos de lujo y los todoterreno de gran tamaño y de gama alta. La excepción la tenemos en el segmento B, que crece un 6,4%, y en los pequeños todoterreno (también SUV y crossovers) que crecen un 8,9%.

Dacia no aparece entre los más vendidos de este mes y aún así ha duplicado sus ventas con respecto al mes de septiembre de 2012

Marcas más vendidas (enero-septiembre)
1. Volkswagen
2. Seat
3. Opel
4. Peugeot
5. Renault
6. Citroën
7. Ford
8. Audi
9. Toyota
10. Nissan

Modelos más vendidos (enero-septiembre)
1. Seat Ibiza
2. Citroën C4
3. Renault Mégane
4. Opel Corsa
5. Volkswagen Polo
6. Nissan Qashqai
7. Volkswagen Golf
8. Renault Clio
9. Seat León
10. Peugeot 208

Fuente: ANFAC
Matriculaciones en Diariomotor: enero | febrero | marzo | abril | mayo | junio | julio | agosto

Lee a continuación: El Alfa Romeo 4C llegará finalmente a Estados Unidos en 2014

  • humberto

    Como sigamos por estos derroteros…no sería nada descabellado pensar en que llegará un momento que cueste alcanzar las 600.000. En una década, el mercado español ha pasado de matricular 1.3 millones de vehículos a 700.000 (casi la mitad).

    Razonable que los utilitarios sean los más vendidos, pues tienen la mejor relación calidad/precio para el bolsillo de un español medio. Y sigue aumentando el virus de los SUVs!!! jeje.

    • X 2.0

      Mientras sigan bajando salarios, y subiendo o haciendonos pagar dos veces por todo, seguiremos asi, cuesta abajo. Ya que ponen la foto del Ibiza, espero que Seat repunte con los mercados emergentes, porque si no vamos a estar muy mal.

      • humberto

        No recuerdo quien dijo esta frase, pero es demoledora: “Para salir de la crisis, la fórmula es trabajar más y cobrar menos”. Algo desalentador para nosotros. Yo ya voy marcando los países en rojo para emigrar cuando acabe la carrera.

        • X 2.0

          Lo dijo el payaso de Diaz Ferrán, que curiosamente está en la cárcel. Suerte compañero, yo también ando buscando.

        • Patek

          Para salir de la crisis, la fórmula consiste en salirse de la UE (nueva URSS de los usureros) meter a toda la casta parásita vendida a la usura en la cárcel tras devolver lo robado y abolir su sistema de dinero deuda (art 123 del Tratado de Lisboa), instaurar un sistema de dinero soberano y pagaríamos la mitad de impuestos, las empresas volverían a florecer junto a los inversores extranjeros, y el paro bajaría a menos de un tercio. Huir del problema no lo resuelve.

          • Rest

            Tú lo has dicho: ” Huir del problema no lo resuelve”. La hipótesis que expones sería un descalabro monumental por convertirnos en un país marginal donde nadie invertiría, y lógicamente nos machacarían mediante un severo régimen a nuestras exportaciones. España nos podemos considerar con orgullo una nación que puede ser sin problemas el motor de Europa; el único inconveniente: La pésima praxis política.

          • Patek

            Ya lo he expuesto en varias ocasiones con anterioridad. No se trata de salirnos solos sino con Francia, Italia, Grecia, Portugal y demás países en bancarrota gracias a la UE junto a Reino Unido y cooperar entre nosotros. El Euro está en coma como el dólar. Si lo que dices fuera cierto no habríamos estado en mejor situación antes de adoptar el puto euro, y bien sabes que hoy lo que un día fue España está mucho peor que entonces, con un índice de miseria peor que el de Venezuela. Y eso que ya antes España no disfrutaba de un sistema de dinero soberano libre de deuda. La liberación vendrá de la mano de Francia en primer lugar, como de costumbre. Un país marginal donde nadie invierte es precisamente lo que padecemos ahora.

          • Rest

            La primera parte sería ideal; formar una especie de UE por países en su mayoría mediterráneos e ir caminando paralelos a la otra Europa. Incluso otro tipo de Euro que esté supeditado a la situación real económica de los países firmantes. Adoptar una política exterior conjunta netamente competitiva ante la otra Europa y terceros países en materia de inversión. Exprimir las capacidades geográficas y climáticas, atraer a gigantes como China, India y Brasil para que figuren en la lista de preferentes. Y lo más portante: Políticos expertos- con carrera- que sean eminencias en cada materia a representar, no paletos de medio pelo, chorizos o incompetentes. Eficacia, eficiencia y solvencia. Este tema es tan largo como interesante.