ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Las matriculaciones siguen cayendo en enero, pero las ventas a particulares reciben un ligero respiro

Ayer mismo el Ministro Soria nos adelantaba que la inversión del Gobierno en el Plan PIVE, de 75 millones de euros, se había amortizado por la recaudación de impuestos, que ascendió exactamente al doble de lo invertido. Las asociaciones de vendedores y fabricantes, por otro lado, se congratulan de la atenuación de la caída de las ventas que se había producido en los últimos 30 meses gracias al Plan PIVE. Dado que difícilmente podremos saber cuantos clientes renovaron su coche por la mera existencia de un plan de incentivos, nos quedaremos con que en definitiva ha sido beneficioso para el sector por el impulso que ha dado a las marcas para ofrecer mayores descuentos y precios muy competitivos y el mantenimiento de muchos puestos de trabajo en la red de distribuidores.

Durante este primer mes de 2013 las ventas han seguido cayendo, el descenso total fue de un 9,6%. No obstante el canal de particulares creció un 7%, dando un respiro al sector y pronosticando que tal vez este año no sea tan malo como esperábamos y la caída de las ventas vaya remitiendo con el paso de los meses.

El canal de empresas cae un 11,7%. Nada comparado con el retroceso el 50,5% que se ha producido en el canal de alquiladores.

El Dacia Sandero se impone como el coche más vendido durante el mes de enero

Durante este mes el Dacia Sandero se erigió como el coche más vendido en España.

Si analizamos las matriculaciones de este mes de enero por segmentos veremos de nuevo la tendencia observada en los últimos meses. Los utilitarios pequeños se mantienen, pese a la caída general de las ventas, como también lo hacen los todocaminos compactos. Casi el 70% de los vehículos matriculados contaban con motores diésel, mientras que la penetración de híbridos y eléctricos ya asciende a un 2,3%.

Si a finales de 2012 concluíamos que Dacia había triunfado por la renovación de su gama y las ayudas del Plan PIVE, a día de hoy podemos decir que su éxito queda confirmado una vez más puesto que el Dacia Sandero fue el coche más vendido en España en enero de 2013. Seguido de este nos encontramos con el Qashqai y el Megane, dos modelos que también dependen de la tupla Nissan-Renault, dos marcas independientes en nuestro país pero hermanadas por sus respectivas matrices internacionales. El Seat León arrancó con fuerza y se situó como el cuarto coche más vendido.

Fuente: ANFAC
En Diariomotor: 5 curiosidades sobre las ventas de coches en España en 2012

Cargando...