El Plan PIVE sigue apaciguando temporalmente la caída de las ventas

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

Que el Plan PIVE está animando el sector del automóvil en España, es un hecho. El mes de febrero comenzaba con una caída importante de las ventas por el periodo en el que la primera dotación presupuestaria del Plan PIVE 1 se había agotado, y la ampliación que entró en vigor este mes con el Plan PIVE 2 aún no había comenzado a aplicarse. No obstante y aunque las cifras invitan a tener cierta esperanza, sigo pensando que este plan ni es ni llegará a ser un verdadero revulsivo en un panorama económico global tan poco halagüeño. La mejor noticia para el comprador es, sin lugar a dudas, que el Plan PIVE esté animando a los fabricantes a mejorar sus promociones.

Según los datos de matriculaciones de ANFAC, en la primera quincena de febrero las ventas del canal de particulares habían caído un 20%. Con el cierre del mes de febrero podemos asegurar que la caída se ha mitigado y el canal de particulares tan solo ha retrocedido un 8,7%.

Pero el retroceso global aún fue mayor, en total de un 9,8% y azuzado especialmente por la caída del canal de empresas, que descendió un 25,9%. El canal de alquiladores fue la excepción remontando un 7,6%.

Matriculaciones de febrero de 2013

Los más beneficiados de la crisis siguen siendo los segmentos B y C, a costa de los segmentos superiores y los vehículos de lujo, cuyo retroceso no se detiene.

Se entiende que muchos compradores retrasaron las operaciones de matriculación a la espera de la prorroga del Plan PIVE 2, cuya dotación podría agotarse antes del verano. Cada día se cierran 1.100 reservas con ayudas del Plan PIVE y actualmente ya se han registrado más de 18.000. Si la dotación total no superará las 150.000 operaciones, la previsión actual indica que durante el mes de junio las ayudas se habrán agotado.

Por segmentos los grandes monovolúmenes, los grandes todoterreno y los vehículos de lujo vendieron prácticamente la mitad que en el mes de febrero de 2012. Pese a la caída global, los utilitarios y los pequeños monovolúmenes mantienen el tipo.

Si en enero el modelo más vendido fue el Dacia Sandero, en febrero el Citroën C4 se ha confirmado junto con el Renault Megane como los modelos que más matriculaciones han supuesto en los dos primeros meses del año.

Las marcas más vendidas de febrero
1. Peugeot
2. Seat
3. Citroën
4. Volkswagen
5. Renault
6. Audi
7. Opel
8. BMW
9. Ford
10. Nissan

Los modelos más vendidos de febrero
1. Citroën C4
2. Volkswagen Polo
3. Peugeot 308
4. Renault Mégane
5. Seat Ibiza
6. Peugeot 208
7. Seat León
8. Nissan Qashqai
9. Renault Clio
10. Citroën C3

Matriculaciones de febrero de 2013

Fuente: ANFAC
Histórico de matriculaciones en Diariomotor: Enero de 2013 | Resultado anual de 2012

Lee a continuación: Caso de éxito: así funciona la fórmula Dacia Sandero

Ver todos los comentarios 3