ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El calvario de las matriculaciones no se detiene en marzo y se acrecienta por el efecto de la Semana Santa

De nuevo este mes de marzo tenemos que hablar del desplome de la venta de automóviles nuevos. Durante este mes las matriculaciones cayeron un 13,9%, con un total de 72.677 unidades matriculadas, siendo la caída acumulada a lo largo de este primer trimestre de 2013 del 11,5%. Podemos ir constatando por lo tanto que el Plan PIVE 2 sigue sin ser un revulsivo que marque la tendencia de la recuperación, pero al menos parece que está apaciguando la situación y evitando males mayores.

ANFAC advierte que el resultado negativo de este mes está marcado por el efecto estacional de la Semana Santa, que con menos días hábiles distorsiona el mercado y reduce el cómputo global de matriculaciones a lo largo de todo el mes. Lejos de ser una excusa infundada, es cierto que históricamente en los años previos y en meses como este marcados por tres días ociosos por la festividad de la Semana Santa, las ventas sufrieron una caída considerable.

Considerando los resultados del primer trimestre las ventas a particulares caen, pero solo un 3,8% respecto a 2012. El canal de empresas acumula un descenso del 24,1% y el canal alquilador de un 9,7%. El objetivo de Anfac sigue siendo alcanzar las 700.000 matriculaciones, gracias sobre todo a la ayuda del Plan PIVE 2.

Un breve repaso al primer trimestre de 2013

Los movimientos en la cuota que representan las ventas en cada segmento en España muestran que quizás los clientes ya no optan por ese segundo coche asequible sino uno más práctico para su utilización como primer y único coche.

En los tres primeros meses de 2013, la marca que se ha erigido como la más vendida en nuestro país ha sido Seat, seguida muy de cerca por Volkswagen y Peugeot. El segmento compacto sigue siendo el más popular y los modelos más vendidos fueron el Citroën C4, el Renault Mégane y el Nissan Qashqai, el único SUV o – mejor dicho – crossover que ha entrado en el Top 10 de las matriculaciones en España.

Quizás sorprenda que en estos tiempos de austeridad económica desciendan las ventas y pierdan cuota el segmento B (-8,4%) y A (-18,6%). O quizás no sorprenda si consideramos que el cliente ya no busca ese segundo coche, pequeño y asequible para el día a día, sino una opción más práctica y en un segmento medio (compactos, monovolúmenes o pequeños SUV) para su utilización como primer y único coche.

Marcas más vendidas en el primer trimestre
1. Seat
2. Volkswagen
3. Peugeot
4. Opel
5. Citroën
6. Renault
7. Ford
8. Audi
9. Nissan
10. BMW

Modelos más vendidos en el primer trimestre
1. Citroën C4
2. Renault Mégane
3. Nissan Qashqai
4. Seat León
5. Volkswagen Polo
6. Seat Ibiza
7. Opel Corsa
8. Renault Clio
9. Peugeot 208
10. Volkswagen Golf

Fuente: Anfac
Histórico de matriculaciones en Diariomotor: Febrero de 2013 | Enero de 2013 | Resultado anual de 2012

Cargando...