ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

La utopía es real: muy pronto veremos coches que aparcan solos, sin conductor ni pasajeros a bordo

Imagina una situación tan habitual como la siguiente. Llegas a casa cargado con las bolsas de la compra y con toda la familia, pero resulta que tu plaza de garaje es demasiado estrecha para sacar con comodidad los bultos del maletero o incluso para abrir de par en par las cuatro puertas laterales y que todos los ocupantes tengan espacio holgado para salir. Esa situación hubiera requerido en muchos casos extraer la compra y pedir a toda tu familia que saliera del coche justo antes de terminar la maniobra de aparcamiento. Pero, ¿y si en ese preciso momento no tienes que regresar al coche y él mismo se encarga de terminar de aparcar?

El automóvil autónomo, capaz de conducir por sí mismo sin acción de un conductor humano, aún está lejos de implantarse y existe un debate legislativo, o incluso ético, a su alrededor. Pero por contra sí que existe tecnología suficiente para que nuestros automóviles realicen maniobras relativamente sencillas sin nuestra intervención. El último desarrollo del Active Park Assist de Ford permitiría aparcar el coche sin ni siquiera requerir la presencia de un conductor a bordo. El propio coche se encargaría de realizar todas las maniobras necesarias para efectuar el aparcamiento

Ford Active Park Assist

Existe un debate ético y legislativo acerca de la introducción del coche autónomo, el que conduce por sí mismo y sin intervención humana. Pero la tecnología ya está suficientemente desarrollada para permitir coches autónomos y seguros, por lo se pondrá en práctica, primero, en maniobras sencillas como el aparcamiento.

De momento Ford ya nos ha presentado la evolución de sus sistemas de aparcamiento autónomo. Y aunque aún sigan estando en fase experimental no nos cabe la menor duda de que podrían comenzar a implantarse en muy poco tiempo. Hace solo unos meses se nos presentaba el sistema Active Park Assist y su capacidad para aparcar sin necesidad de realizar ninguna acción. El propio coche se encargaría de acelerar, frenar, cambiar de marcha, girar el volante, ajustar la distancia para quedar perfectamente encajado entre los coches contiguos.

En la última evolución del Active Park Assist habrían logrado incluso que esta capacidad para aparcar sin intervención humana pudiera realizarse sin necesidad de que nadie estuviese a bordo, al control de los mandos. Lo único que tendría que hacer su conductor es bajarse del coche y accionar un botón en su mando a distancia. Según Ford este sistema es capaz de aparcar sus coches en espacios que solo son un 20% más anchos o largos que el coche, es decir, que un Ford Focus podría aparcarse en línea en un espacio con un margen de unos 40 centímetros por delante y otros tantos por detrás.

¿Cuándo lo veremos en modelos de producción? Lo desconocemos. Pero podemos intuir que es cuestión de tiempo, y no demasiado, que empecemos a ver a conductores aparcando su coche desde la acera con su mando a distancia.

Fuente: Ford
En Laboratorio Tecmovia: Aparcar tu coche sin estar dentro de él, la nueva propuesta de Ford

Cargando...