Peugeot estrena Efficient Tronic Gearbox (ETG), el nuevo cambio manual pilotado de PSA

 |  @davidvillarreal  | 

Peugeot afronta la renovación de su caja de cambios automática, el cambio manual pilotado conocido hasta ahora por sus siglas CMP, que dará paso a una evolución de la misma naturaleza y bajo la denominación ETG, de Efficient Tronic Gearbox. De esta forma el Grupo PSA cierra una etapa y afronta una nueva en lo que a transmisiones automáticas se refiere, con un cambio que pretende mejorar los aspectos más criticados de su predecesora y a la vez no añadir la complejidad y el elevado coste de transmisiones con convertidor de par o doble embrague.

El nuevo cambio ETG estará disponible con cinco y seis velocidades, según motor y modelo, y en las gamas Peugeot 208, 508, 2008, 3008 y el 5008. Extendiéndonos al grupo PSA al completo, el ETG ya se había introducido recientemente en el renovado Citroën C4 Picasso. Recordemos que, por su naturaleza, este cambio carente de pedal embrague es muy versátil y puede adaptarse sin necesidad de cambios importantes a motores de muy diversa índole, incluido el 1.2 VTI de tres cilindros y 82 CV presente en el Peugeot 208.

Aclaración: Peugeot España confirma que el nuevo 308 no equipará el cambio ETG.

Peugeot habría mejorado la rapidez y el confort de su cambio manual pilotado sin apostar por tecnologías más complejas y caras como el convertidor de par o el doble embrague.

Según Peugeot, el nuevo cambio ETG ha mejorado especialmente en lo que concierne a confort y rapidez. El retardo en el cambio de marchas ha mejorado un par de décimas y se ha estrechado la relación entre el ángulo del pedal del acelerador y la elección de la relación de cambio idónea en modo automático para mejorar su suavidad.

Para el arranque se ha dispuesto de una función denominada rampage, un sistema de ayuda a la salida tan sencillo como permitir que el coche se mueva en primera velocidad y marcha atrás cada vez que soltamos el pedal del freno y sin necesidad de tocar el acelerador. Es una función típica de la mayoría de los cambios automáticos y una pequeña pero gran ayuda en maniobras de aparcamiento y atascos.

Como sucedía con el antiguo CMP, el nuevo cambio ETG de Peugeot también vendrá equipado, según gama y modelo, con levas de cambio en el volante para accionar las marchas manualmente en modo secuencial.

Fuente: Peugeot
En Diariomotor: Peugeot 308, presentación y prueba en Francia

Lee a continuación: Peugeot 205 GTI vs Peugeot 208 GTI: 30 años nos contemplan

  • Oliver

    Ya, la teoría muy bien (como en el anterior CMP), a ver cuándo poséis echarle el guante y contarnos si de verdad va tan bien y si podría ser una alternativa seria (aunque sea ligeramente por debajo) de las DSG, o el Powershift, o el Edc.

    • Es difícil que nos agrade tanto como un DSG o cualquier otro cambio de doble embrague. Eso nadie lo puede negar. Y tenemos muchas ganas de probar este nuevo cambio de PSA.

      En cualquier caso, si algo hemos aprendido en este tiempo probando muchísimos cambios automáticos, es que quizás un cambio complejo como el doble embrague esté sobrevalorado. No siempre va a ser la solución idónea y cuando se busca sencillez, precio económico y durabilidad, existen mejores opciones.

  • Lannister

    Para el usuario medio ese tipo de cajas es la mejor opción entre agrado de uso – rendimiento – precio contenido en relación al cambio manual. No todo el mundo busca prestaciones de infarto y un cambio de marcha imperceptible. Generalmente la gente que comentamos en los foros y demás somos quemadillos amantes de las buenas prestaciones, pero, parafraseando a los políticos de la derecha española, hay una “gran mayoría silenciosa” de conductores a los que les das una caja manual pilotada Y FLIPA. Por ejemplo mi padre, que aún siendo un aficionado a los coches de toda la vida no encuentra mucha diferencia entre una DSG del grupo VAG y una caja de este tipo. Yo he cogido cajas CVT que me han parecido bastante rápidas (que ahora recuerde, en un Volvo), y no me han parecido tan malas como soléis decir.

    En resumidas cuentas, no todo el mundo es tan puntilloso ni exquisito, y las diferencias solo se llegan a percibir claramente a la hora de exprimir las mecánicas, en general.

  • Pingback: Peugeot estrena Stop&Start para el gasolina 1.2 e-VTi de acceso | Diariomotor()

  • Pingback: El Citroën C-Elysée suma el cambio pilotado ETG a su oferta mecánica | Diariomotor()