Volkswagen Golf Bluemotion: de Nantes a Copenhague con un depósito

 |  @sergioalvarez88  | 

Los récords de consumo con versiones de alta eficiencia de compactos o utilitarios son perfectas herramientas para muchos fabricantes de automóviles. Parecen casi obligatorias y permiten apreciar lo que un coche en apariencia convencional es capaz de hacer en manos de un conductor experto en conducción eficiente. La pareja Taylor lograba 2,84 l/100 km de media con un Volkswagen Passat TDI estadounidense, o Gerald Plattner una media de 2,34 l/100 km con un Seat Ibiza Ecomotive en carreteras europeas.

Como parte del último desafío Think Blue Eco Ride, Volkswagen ha ido en busca de un récord con el recién estrenado Volkswagen Golf Bluemotion. De serie, está equipado con un motor 1.6 TDI de 110 CV, acompañado de una extensa suite de modificaciones mecánicas enfocadas a la eficiencia: desarrollos largos para la caja de cambios manual, neumáticos de baja resistencia a la rodadura o bajos completamente carenados. La homologación es de unos alucinantes 3,2 l/100 km. Pero como siempre, hay margen para mejorar.

La línea de llegada estaba en Copenhague – capital de Dinamarca y una de las ciudades europeas con más conciencia medioambiental – mientras que la línea de salida estaba en Nantes, en Francia. 1.602 kilómetros han separado ambas ciudades europeas, en una ruta que también ha pasado por París, Amberes, Bremen y Hamburgo en su ruta hacia el norte de Europa. Grandes ciudades con circunvalaciones cargadas de tráfico, con la idea de reflejar condiciones de circulación real frente a recorridos preestablecidos.

El depósito de 50 litros fue llenado y sellado a la salida, bajo la supervisión de un inspector de DEKRA. 20 horas y 45 minutos después, en Copenhague el depósito fue desprecintado y llenado de nuevo con 46,92 litros de combustible. La cifra final de consumo ha sido de 2,92 litros a los 100 kilómetros. Una cifra lograda por no profesionales de la eficiencia de consumo, simplemente conductores avezados. Estoy seguro de que el señor Plattner podría lograr un consumo varias décimas inferior.

No obstante lo que prima es que ha sido una cifra lograda por conductores normales en condiciones reales, y es la conclusión más importante de esta ruta de récord. Sería muy interesante juntar a los compactos más eficientes del mercado en una prueba similar, comprobando las diferencias reales más allá de la homologación.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Golf BlueMotion, el Golf que menos consume de la historia: 3.2 l/100 km | Nuevo récord de consumo para el Ibiza Ecomotive | 2.457 Km recorridos con un sólo depósito en un Volkswagen Passat Bluemotion

Lee a continuación: Volkswagen Golf R: nuevas imágenes y un vídeo del Golf más deportivo

Solicita tu oferta desde 16.900 €
  • IGC

    Como siempre, lo importante no es el consumo sino la relación ritmo de marcha/consumo. Yo conseguí un día bajar 2,5 litros el consumo de mi coche conduciendo 40 km/h más lento de lo habitual (por carreteras secundarias) y sin prisa, sin acelerones ni frenadas, siempre dentro de los límites de velocidad. Pero mi ritmo habitual por autovía es el de “quiero llegar a mi destino antes de hacerme viejo”, también respetando los límites pero apurándolos más.

  • Alex

    y yo que estaba sorprendido con mi ibiza/mechero 1.9TDI xd habia conseguido hacer unos 30KM a velocidad normal a unos 3,5L/100.