Nissan IDx: ¿la respuesta conceptual de Nissan al Toyota GT 86?

 |  @HerraizM  | 

El Nissan IDx se presenta también en versión Nismo. En ambos casos cargado de guiños al pasado de la marca y del automovilismo japonés.

Esperábamos un nuevo coupé de la mano de Nissan en el Salón de Tokio. Y Nissan no ha fallado. Tras presentarnos ayer al Nissan RT-R 2014 y al Nissan GT-R Nismo, hoy la marca japonesa nos deja con el Nissan IDx FreeFlow y con el Nissan IDx Nismo, una atrevida apuesta conceptual… que podría llegar para enfrentarse al Subaru BRZ y al Toyota GT 86.

Si en Toyota miraban al pasado, al Toyota ae86, para el desarrollo del Toyota GT 86, en Nissan son evidentes también las influencias de una de las viejas glorias de la marca, del Datsun 510, llevándonos directamente a los 70 para regocijo de los amantes del JDM.

Ligero, coupé, conceptual, con un peculiar aspecto que chocará a no pocas personas y con una dosis de guiños retro que nos hacen pensar ya en un… “¿serán capaces en Nissan de llevarlo a producción?”.

Un arriesgado diseño cargado de guiños al pasado de la marca y del automovilismo japonés

Junto a una arriesgadísima silueta, con un largo morro y una zaga de dimensiones contenidas que comienza con un peculiar pilar posterior, nos encontramos una multitud de guiños a iconos del automovilismo japonés, comenzando por la parrilla frontal de diseño estrecho y horizontal, esa parte inferior del paragolpes frontal o esos retrovisores sobre el capó.

Individualmente la opción FreeFlow nos ofrece una ópticas, tanto delanteras como traseras específicas, retrovisores de diseño horizontal, una salida de escape central trasera y unas llantas de 4 radios dobles en perfecta sintonía con el espíritu clásico japonés.

La alternativa Nismo por su parte se viste con los colores de guerra, de rojo, negro y blanco para ofrecernos unos retrovisores de diseño redondo, igualmente sobre el capó, un difusor posterior, una toma sobre el capó, un peculiar alerón sobre el techo y unas salidas de escape laterales sobradas de carácter. Sus llantas son mucho más modernas sí, pero en su lateral no falta tampoco el guiño clásico de la mano de una doble franja roja que nos hace recordar a los modelos clásicos de competición de la marca.

En el interior un aspecto sencillo pero cuidado. Moderno pero de nuevo no falto de detalles clásicos como los tiradores de las puertas. En el caso del Nismo el toque deportivo está sobradamente presente de la mano de un volante achatado por la base y por la parte superior, la fibra de carbono, la palanca de cambios o el contraste entre los elementos negros y blancos con el rojo.

Por medidas, el IDx cuenta con una longitud de 4.1 metros, una anchura de 1.7 metros (1.8 en el caso del Nismo) y una altura de 1.3 metros. Comparándolo con algunos de los que podríamos considerar sus rivales nos encontramos con que es ligeramente más largo que un Mazda MX-5, con una anchura similar. Respecto a un Subaru BRZ es muy ligeramente más corto, algo más bajo y con una anchura próxima.

¿Qué hay de su mecánica?

Moderno pero con guiños “retro”, coupé y con dimensiones compactas…pero, ¿qué hay de su mecánica?

Sin ofrecernos demasiados datos Nissan anuncia una mecánica 1.2 y 1.5 gasolina para el IDx FreeFlow, mientras que el Nismo contaría con una mecánica 1.6 turbo gasolina. En ambos casos estaría asociado a una transmisión CVT, aunque en el caso del Nismo se habla de la posibilidad de una gestión “manual” de esta caja de cambios. Podemos imaginar que el 1.6 es el bloque DIG-T presente ya en el Juke Nismo, que recordemos cuenta con 200 caballos.

¿Lo veremos como coche de producción?

Es una apuesta extremadamente arriesgada por diseño… pero desde luego con un precio contenido, por debajo de la barrera de los 30.000 euros, sería una más que interesante opción para todos aquellos aficionados al motor y más concretamente para todos los fieles del estilo JDM, al mismo tiempo que se ofrece una opción retro, como hace el Fiat 500 o el Mini, aplicada al segmento de los coupés, algo hasta ahora nuevo. Atrevido sí y desde luego no para todos los públicos… pero en esta arriesgada mezcla puede haber unas más que interesante fórmula de “éxito” (entrecomillado dado el segmento que es) comercial.

Fuente: Nissan
En Diariomotor: Nissan GT-R Nismo: 7 minutos y 8 segundos en NürburgringNissan GT-R 2014 y GT-R Nismo, todos los detalles: Godzilla más vivo que nunca

Lee a continuación: Jaguar F-Type Coupé, totalmente al descubierto: nunca la decisión entre cabrio o coupé fue más difícil

  • xingular

    Una cosa es hacer diseños retro. Otra es coger lo peor de los 70 (o de FIAT) y hacerlo moderno. Que pocas ideas…

    • ghyu

      Amén.

  • Mario Herraiz

    Estamos a la espera de recibir fotos en mayor resolución para poder poner una gallería completa como de costumbre.

  • oscar

    Que preciosidad !!!!

  • humberto

    ¡Y luego decían que le iban a plantar cara al Tobaru! Este diseño es una m***da. Parece quetiene 30 años, un pegote mezclando cosas modernas (faros Led) con partes viejísimas. Lo dicho, o cambian un poco o se lo comen ellos solos, porque el Tobaru se lo merienda.

    • skyline

      y vas a decir que el toyota no es retro??? venga tio
      http://8000vueltas.com/wp-content/uploads/2012/10/toyota-2000-gt1.jpg

      • humberto

        Hay ejercicios de diseño retro elegantes como el Mini y el 55 o el propio GT86; y luego está el IDX este. Es biem simple: o lo odias o lo amas, y a mí no me gusta.

        Y comparar al 2000 con el Skyline es un poco de burros, porque el Toyota juega en otra liga. Nissan decía coches para jóvenes, y a mí me parecen para cincuentones nostálgicos. Skyline bonitos son los de finales del 90′.

        • humberto

          *Fiat 500

        • skyline

          amoaver nadie esta comparando el datsun con el toyota, sería como comparar un mustang con un corvette, cada cual tiene su publico pero ambos permiten pasarselo igual de bien.. yo solo he dicho q el toyobaru viene a ser tan retro como el nissan.. otra cosa es q no te agrade su aspecto

  • EduGB  // エドゥギガバイト

    Pues a mi, se parece mas a un remake de Skyline S50 que al Datsun 510, mas que nada por la disposición de los retrovisores

    • Patek

      En los años 60-70 prácticamente todos los coches japoneses llevaban los retrovisores en las aletas.

  • Alberto Piqueras Ramos

    ¡ Qué cosa tan fea !, en realidad me cuesta mirarlo demasiado, pues me podría cortar la digestión del desayuno en el hemisferio Sur. ¿ Qué es lo que realmente han querido hacer, acaso se legalizó la ” maruja ” durante las horas de trabajo ?. Que alguien les lleve a los diseñadores a un psicoanalista urgentemente, antes que sea tarde y se contaminen los demás.
    Por Favor, ¿ cómo se atreven a mostrarlo ?.

    Saludos.

  • alexyn

    Aunque no sea muy agraciado, me parece un ejercicio de estilo muy interesante plasmando la esencia de modelos como los Datsun o Celica de principios de los 70.

  • X 2.0

    La versión de Nismo me gusta mucho. Claramente es una reinterpretación de los JDM de los 70, de hecho se parecen al primer Skyline GTR del 72, creo que con colores mas normalitos, y mejorando las proporciones y algunas aristas, podría quedar bien.

    • Sergio Rincón

      De acuerdo contigo, la versión Nismo por diseño interior y exterior está increíble. Como lo dices, quizá arreglando unos cuantos detalles se volvería un opción ‘comprable’…

  • Xavi Climent Vicent

    A mi me gusta bastante.
    Pensad que se trata de un concept y que en caso de llegar a producción seria mas discreto y “normal”.

  • Advan

    Yo ya tengo asumido que voy contracorriente… Ayer denominaba al GT-R Nismo como una “macarrada”, y hoy veo está interpretación a la moderna de un clásico y sólo puedo aplaudir a Nissan.
    Y les aplaudo porque frente a la continuidad de muchas marcas creando productos a la moda actual (SUV, SUV compactos, Shooting Brakes…). Aparece Nissan para aportar frescura conceptual. Hace unas semanas nos presenta el BladeGlider un concepto que pese a su rareza estética y viabilidad de producción, aparece como alternativa a los vehículos deportivos compactos, rompiendo los esquemas y hablando en clave eléctrica. Y ahora con un rival para el Tobaru, un rival que ataca mirando al pasado de Nissan tal y como hizó Toyota con su revisión del “Hachi Roku”.
    Puede que la estética sea chocante por las formas angulosas, que no son otra cosa que la interpretación de las formas de los 70′. Pero a mí esos guiños en forma de parrillas inclinadas y horizontales, con splitters tomados de los antiguos modelos de competición, los retrovisores la caída de los pilares… unidos al high-tech que se aprecia en el interior y en las ópticas me encantan. Si el MINI y el 500 ya se reinventaron siendo ambos éxitosos por qué no puede repetirse la fórmula en versión japonesa. Según el video lo han hecho pensando en los jóvenes, en los amantes de los simuladores, pero creo que la versión FreeFlow puede también a traer a nostálgicos que ven una reinterpretación de sus antiguos iconos (Seat 124, Alfa Giulia…) con la tecnología y estética actualizada a nuestros días.

    http://www.youtube.com/watch?v=NURmzRjhWsA

  • .Motorhome.

    Ofrece un diseño retro y un deportivo, supuestamente puro, a un precio más asequible que el GT-86. A poco que las marcas se peleen para tener un pedacito de este nicho de deportivos, tracción trasera baratos, mejoraran al Toyota.

  • Sr. Aceituna

    Se me disparan las pulsaciones solo de pensar en una reinterpretación del Skyline de los 70 (solo digo una cosa, Skyline GT-R KPGC10!!!!), de momento han ganado toda mi atención, pero espero que se piensen eso de meter una caja CVT o al menos dar la opción de una caja manual.

  • Patek

    Más que en el diseño japonés (en aquella época era todo copia y pega), se inspira en el diseño italiano de los 70, concretamente me recuerda mucho al Fiat 131 de dos puertas. Me lo imagino como una berlina compacta y deportiva de propulsión trasera tipo Alfa Giulia pero en dos puertas y puede ser más atractivo a mi gusto que el genial GT-86 siempre y cuando lo vendan en manual.

    http://imganuncios.mitula.net/fiat_131_1_3_mirafiori_2_porte_98240803717760021.jpg

  • skyline

    bueno bonito barato se me hace la boca agua pero porfa q nissan no se convierta al automatismo >_<

  • MRTN4687

    Soy gran admirador de la gran historia de los SKYLINE. Viendo algún link por ahí del 2000 GTR de alrededor del 69 es casi imposible verle algún defecto, es hermoso precioso, e inspira muchos comentarios alagadores, cosa que este CONCEPT no logra en lo absoluto, nisiquiera el NISMO.

    Pienso que, sobre todo basandose en un hermoso ejemplar de los SKYLINE, pudieron haber llegado a lago mucho mejor, mas elaborado y estético, o por lo menos con una apariencia mas agresiva o llamativa como sus sucesores. Este diseño lo encuentro falto de carácter, no inspira nada, muy simple.

    En la imagen que se encuentra bajo el título “¿Lo veremos como coche de producción?”, si no llegasen a aclarar que es un auto basado en un SKYLINE del 69, tranquilamente hubiera pensado que es un prototipo de low-cost para mercados emergentes.

  • Montecristo

    Espero sinceramente que no se quede en lo que se quedó el concept del Lancia Fulvia…
    Me entusiasma la idea del deportivo ligero y ‘asequible’. Adelante con él.

  • Sam

    si hacen un coche asi con 200 cv traccion trasera por menos de 30k lo venderian como palomitas… yo lo compraba

  • nacho lopez

    yo no encuentro ningun “giño al pasado” unicamente los tornillos en los pasos de rueda que si recuerdan a un datsun…los retrovisores adelantados…que por normativas nose siquiera si eso se podria levar a cabo en u coche de nueva fabricacion…. en mi opinion es un diseño demasiado atrevido y poco agraciado jajajja aunque el volante me gusta pero nada mas! xdnacho lopez