Suzuki lamenta la mala suerte del Kizashi y descarta un sustituto

 |  @vfdezd  | 

En el año 2011 os ofrecíamos la prueba del Suzuki Kizashi, una berlina de corte deportivo lanzada por Suzuki en el año 2009 y que en nuestro mercado tenía una presencia muy testimonial. Desde Diariomotor quisimos comprobar a qué se debía el fracaso comercial de un coche que tenía buena pinta sobre el papel. Prácticamente todo el equipo pudimos ponernos al volante del coche y comprobar de primera mano sus virtudes y defectos.

En general nos convenció debido a su claro enfoque deportivo, con un manejo dinámico ejemplar que lo situaba como la berlina más deportiva del mercado, pero en su contra jugaban unos precios elevados para lo que suele ser Suzuki, un interior muy soso a pesar de estar muy bien rematado y una política de equipamiento muy cerrada. Estos aspectos, combinados con el catatónico estado del mercado automovilístico español y la poca experiencia de Suzuki con las berlinas del segmento D, han supuesto el fracaso absoluto del Kizashi en España.

Suzuki Kizashi 2.4 Sport, a prueba (I)

En los principales mercados internacionales en los que se ha comercializado también ha resultado ser un gran fracaso, lo cual ha supuesto un problema importante en las cuentas de Suzuki puesto que la marca invirtió una gran suma de dinero en su desarrollo. Tras cuatro años en el mercado, aún se mantiene a la venta en la mayoría de países pero, al igual que en España, sus escasas ventas se deben mayoritariamente a unidades en stock con descuentos muy importantes.

El director de Suzuki Australia ha dicho que el Suzuki Kizashi es un coche desafortunado desde el lanzamiento. Apunta a que nunca se debió dar luz verde al proyecto, alegando que en el 2009 ya se sabía que las ventas de coches iban a pasar unos años delicados, pero sin embargo no ha criticado ni un solo ápice de su planteamiento en los mercados. Además, dice que ahora mismo no saben cómo manejar el resto de ciclo de vida comercial que le queda al modelo.

Suzuki Kizashi 2.4 Sport, a prueba (I)

De hecho, nadie sabe a ciencia cierta cuándo Suzuki pondrá punto y final a la producción del Suzuki Kizashi, pero lo que sí está claro es que sus horas están contadas puesto que el propio directivo de Australia ha dicho que es muy difícil que lancen una segunda generación. Esta decisión se debe a que habrá que invertir una importante cantidad de dinero cuya rentabilidad no está clara, menos aún viendo cómo se ha comportado esta primera generación de modelo.

Fuente: WCF | Drive
En Diariomotor: Suzuki Kizashi 2.4 Sport, a prueba | Suzuki Kizashi en el Salón de París | Suzuki Kizashi Sport

Lee a continuación: Suzuki Kizashi 2.4 Sport, a prueba (III)

Solicita tu oferta
  • Caesaraugusta

    En Europa (que me corrija alguien si no es cierto) sólo se vendía con un motor de 170 cv de gasolina y nos guste o no, si no tienes un diesel estás muerto. Aparte de lo dicho, tuvo una campaña publicitaria casi nula. Me gustaba y mucho el coche pero nació muerto.

    • Alejandro

      Iba a comentar lo mismo pero ya lo has puesto tú xD

      Al menos tener una versión más accesible, 170cv gasolina no es una mecánica con salida comercial fácil y menos siendo un Suzuki.

  • Pableras

    Apunto, como bien dice Cesaeaugusta, a su escasa oferta mecánica como una de las principales causas del fracaso este modelo, al menos en la vieja Europa. Si, un coche atractivo como este, con un buen motor, y, si no recuerdo mal, tracción a las 4 ruedas, tiene que ser una delicia. Pero claro, luego hay que darles de beber, y eso te baja de las nubes enseguida.

    Otro punto a tener en cuenta es el precio. Si, la gente es muy reacia a desembolsar casi 30000 por un vehículo de corte generalista. La marca es la marca, le pese a quien le pese, y muchos pagan antes esa cifra por una chapa con un buen chasis (porque negarlo) pero con unas mecánicas demasiado escasas y un equipamiento más que justito.

  • Jordi Xiang Zhan

    De los pocos turismos que tiene a la venta Suzuki es el Swift y aparte de por el motor diesel(cosa que no tenía el Kisazhi)que yo recuerde no he visto ni un anuncio de el con lo cual mucha gente podía desconocer que lo vendían,S2.

    PD: cuantos dias sin comentar ya lo echaba de menos xD

  • GregJames

    Es una pena que este coche haya fracasado en el mercado. Con un planteamiento muy bueno, el problema ha sido el alto precio (aunque justificado) y el motor gasolina; pues todos sabemos que en Europa, y muy habitual en España, es comprarse un diésel, aunque nunca se amortice, porque en España la mayoría de la gente no sabe comprar un coche. Dejando la ignorancia de algunos a un lado, es cierto que no hemos visto ningún anuncio de este coche en ningún medio de comunicación y eso es muy importante. Lo único que se sabe es que será, dentro de muchos años, un coche de culto, puesto que será muy raro de encontrar…quien lo diría!

  • iñigo peña

    Poca gente se compraria un suzuki berlina de 29750€, para eso ya están los insignia y compañia bien equipados o a4 pelados. Esto es una realidad que a algunas marcas les cuesta aceptar y pasan cosas como las del kizashi y el Velsatis. Además como bien indican en el post, solo motor gasolina si o si? y de 170cv si o si? fracaso absoluto antes de empezar. Solo hay que fijarse en el Volkswagen Passat que hace unos años decidieron incluirle el motor 105 CV diesel a causa de la situación del mercado Español.

    Un saludo

    http://www.tallervirtual.com

  • depredaporn

    y que después de ver el prototipo el que ha llegado al mercado perdió casi todo el encanto

    • Jordi Xiang Zhan

      Execptuando casos puntuales(por ejemplo el Jaguar F-Type tanto coupé como cabrio)y alguno mas que no me viene ahora a la cabeza,la inmensa mayoría no son como los prototipos,S2.

  • Salamank

    Pues creo k esta todo mas que dicho precio alto sin diesel etc etc, yo creo cn un diesel entorno a 140 o 150 cv algun acabado mas sencillo sin cuero un precio de 22.000€, ademas carece de luces diurnas led, pasara sin pena ni gloria.

  • Rest

    Caro, sediento y sin versiones diésel. La fórmula perfecta para fracasar a nivel comercial.

  • X 2.0

    Esto es lo que puse en la prueba que hicisteis hace 2 años:

    “No tiene mala pinta este coche, está claro que lo que hay no es malo, ni su diseño ni sus calidades, pero si está olvidado se lo ha ganado a pulso, está falto de motorizaciones, el motor que tiene en números parece de hace 10 años y quizás demasiado potente para la mayoría, y en el interior ni siquiera tiene una pantalla de infotaiment que hasta el Chevrolet Cruze tiene. Todo esto ligado a una nula publicidad, hasta el extremo que por la calle se giran la cabeza de lo raro que es.

    Si quieren venderlo, ya pueden ponerse las pilas.´´

    ¿Acerté? claramente si.

    • Caesaraugusta

      La verdad es que lo clavaste.

  • AB

    Es una pena, pero el enfoque que le dieron a este coche (semipremium… marca Suzuki) parece que no ha cuajado, lo que, al menos en España, no tiene nada de raro, y menos en las circunstancias actuales. De todas formas no estaba, el enfoque, en absoluto desencaminado, puesto que incluso versiones “baratas” (diesel con potencia justa y precio acorde) tampoco iban a tener demasiadas ventas, dado lo relativamente exótico del coche y la competencia del sector.

    Estaba destinado a ser un coche minoritario y pensaron que un gasolina (relativamente) potente con una silueta agradable y compacta, cierto aire deportivo y con unas terminaciones solidas y competentes (aunque bastante grises) podría tener una opción. Parece que no ha sido así y, ya digo, es una pena. A sido un coche, y una marca, que siempre me gustó, pero la verdad es que no he llegado a ver apenas un par de ellos por la calle.

  • NakTono

    “la marca invirtió una gran suma de dinero en su desarrollo.”

    ¿Y a pesar de ello, solo saca un motor, y encima gasolina? Me siento tan confuso que me hiero a mi mismo…

    No hay que ser demasiado avispado para prever el fracaso de este modelo, y más en un mercado mayoritariamente diesel como es Europa (independientemente de si es correcto comprar diesel ante gasolina, ese es otro tema).

    Y eso que el coche me gusta, y mucho. Actualmente, y más sin el Alfa 159, apenas quedan berlinas con carácter deportivo (que prime ante el confort o lujo, me refiero). Así que se le echará de menos. Pero su fracaso está más que justificado.

  • Patek

    En accesorio se le puede poner un equipo Pioneer de navegación perfectamente integrado. Por motorización es evidente que el guiño era para EE.UU. y Japón. Un 2l turbo habría sido más indicado para los mercados europeos saqueados y confiscados a base de impuestos. En Francia se producen más de 40.000 muertes al año debido a la contaminación de partículas y NOx (más de diez veces el número de muertos por accidente en carretera), a lo que la neurosis diesel contribuye de manera decisiva, y aquí vamos para tres cuartos de lo mismo pero con un precio del gasóleo casi idéntico a la gasolina, al contrario de Francia, lo que da una idea de la cultura automovilística borreguil de este país. Pienso que con un salpicadero revisto, motor turbo, tracción delantera y una campaña de publicidad agresiva podrían doblar el número de ventas con facilidad.

    http://www.pioneer.eu/images/products/cars/pioneer/3910p-avicf-2b6_large.jpg

  • Makinen

    El precursor del A3 sedan

  • Luis Gonzalez

    Para mi sinceramete esta superbien el Kizashi, no se si esta bien un sucesor, pero un lavado de cara estaria estupendo

  • ADN

    La imagen de marca también cuenta, el segmento al que se dirigió no es la especialidad de la Suzuki y modelos como el Citroen C6 han demostrado que cuando una generalista quiere entrar al segmento premium no solo las capacidades y cualidades del coche importan, los logotipos sobre la calandra o capó tienen un peso mayor.