El SEAT Exeo dice adiós definitivamente sin sucesor a la vista

 |  @davidvillarreal  | 

Aunque ya os lo hubiéramos adelantado en primavera, el cese definitivo del SEAT Exeo no se ha producido hasta estos días. Coincidiendo con la entrada del nuevo año 2014, SEAT dejará de comercializar oficialmente el modelo Exeo y por extensión el Exeo ST, su variante familiar. Como ya apuntábamos en la ficha de precios del SEAT Exeo en ¿Qué coche me compro?, durante los últimos meses esta berlina ha gozado de suculentas promociones bajo la edición especial Last Edition, con el que podías poner en tu garaje un Exeo diésel de 143 CV muy equipado por 20.500 euros (PIVE y financiación incluidos).

Aunque en teoría el SEAT Exeo quedará descatalogado a partir del jueves, ya sabemos que aquellos que aún estén interesados en este sedán seguirán teniendo una última oportunidad para hacerse con uno nuevo recurriendo a los excedentes que aún queden en stock y al kilómetro cero. Pero en este caso, las posibilidades de configuración al gusto del cliente se reducen a aceptar el color de carrocería, los acabados y el equipamiento con que se fabricase cada unidad disponible.

¿Habrá relevo para el SEAT Exeo?

La búsqueda de modelos más rentables y de moda y el temor a “canibalizar” las ventas de otros modelos del Grupo Volkswagen, las principales razones de que el Exeo no vaya a tener un sucesor.

De momento SEAT no se ha pronunciado oficialmente acerca de un sucesor para el Exeo, una berlina con porte, tamaño y más enfocada al cliente que busca un producto premium. El SEAT Toledo no nacía como sustituto del Exeo, sino como una alternativa práctica y más compacta, un producto completo anti-crisis muy acorde con la situación actual del mercado.

En cualquier caso, podemos ir adelantando que de momento SEAT no se plantea una nueva berlina en la línea del Exeo. Es más, ahora mismo todos sus esfuerzos se centrarían en expandir su catálogo de producto hacia otros segmentos en auge, por ejemplo hacia un SUV compacto. Indudablemente el mercado europeo demanda crossovers y esa es precisamente la tarea pendiente de SEAT y una de las novedades que, junto con el nuevo León, mejor ayudaría a la marca española a afianzar su crecimiento y alcanzar las cifras que la dirección, en Alemania, espera de SEAT.

La amplia oferta de berlinas ya existente en el Grupo Volkswagen y de modelos como el Passat, el Skoda Octavia o incluso el nuevo Audi A3, reduce las posibilidades de un regreso del Exeo. Prácticamente damos por hecho que en los próximos meses conoceremos si existe confirmación oficial del nuevo SUV de SEAT y sobre todo, por lo importante que sería para Martorell y para la industria española, saber definitivamente si este se produciría en España. Aunque de momento la fábrica que tiene más posibilidades de adjudicarse este modelo no es Martorell sino la de Kvasiny en República Checa.

Fuente: SEAT
En Diariomotor: Prueba del SEAT Exeo 2.0 TDI 120 CV Reference

Lee a continuación: El Seat Exeo se despedirá definitivamente este verano

Solicita tu oferta
  • Walter Röhrl

    Personalmente no pareció tan fuera de lugar, como su número de ventas ha confirmado. Si bien es cierto que no rezuma un aire exclusivo, o innovador, también es cierto que había una relación calidad precio aceptable. Será que la competencia ha afilado mucho mas que Seat, en general.

  • totem

    Entre que se va tambien chevrolet y el seat exeo,menuda depresión,,,

  • X 2.0

    Se merece un sucesor, gran coche, y gran precio.

    • Son tiempos difíciles para las berlinas, por desgracia, y están muy condicionadas por la moda del SUV. Por el bien de SEAT lo mejor es que lancen un SUV compacto, con la tres bes (Bueno, Bonito y Barato). Con un modelo así podrían lograr una buena cuota de mercado, incluso situarse entre los más vendidos y también obtener unos márgenes de beneficios muy importantes.
      Pero sí, es una pena que SEAT se quede – una vez más – sin una berlina de la categoría del Exeo.

      • X 2.0

        No te falta nada de razón David, yo soy muy de berlinas, pero como dices, el futuro de Seat pasa ahora mismo por un suv si queremos que vaya bien. Aún asi hecharé de menos este coche, aunque con gen Audi, bonito, elegante, con buena calidad y con la imágen de Seat, puede o no o ser una solución improvisada la historia del Exeo, pero lo han hecho muy bien.

  • Cristian Fernández

    Uno de los principales problemas que sufrió este magnífico coche fue principalmente la prensa. En todas las pruebas que leias sobre él, la prensa lo califica de copia barata del Audi A4 anterior y eso le ha pasado factura. Además, el grupo VAG ha invertido menos en marketing para este modelo que para otros de corte similar, como el Volkswagen Passat. Un gran coche que, esperemos, se convierta en una pieza de cutlo.
    Por otro lado, respecto a lo del lanzamiento del SUV por parte de Seat, la marca necesita actualizarse y cumplir las expectativas del mercado, pero a la vez es triste ver como todo el mundo se “enamora” de los SUV’s. Hace unos años fueron las berlinas de tres volumenes y los compactos, y ahora los SUV. De verdad, es una pena que a la hora de comprar un coche no se tenga más visión, solo se compre la moda.

    • vitinen

      Pieza de culto? Te has pasado un poco, no? Ni que fuera un Ferrari clasico!

      • Cristian Fernández

        Vale sí, es una exageración. A lo que me refería es que preferiría que este coche fuese recordado positivamente a simplemente referirse a él como “El Seat que quiso ser Audi”

      • xingular

        Lo será. Como casi todo producto SEAT. No es un Ferrari, pero sí un SEAT en España. Con lo que ello significa.

        • anonymous

          claro que lo sera……si otra mierda pinchada en un palo mas como cualquier basurilla de seat y este refrito barato de audi no es para menos que palmara….aun a durado demasiado en el mercado.

    • ANDY_SVT

      Hola, Feliz Navidad. Sólo digo que estoy en desacuerdo contigo en que los SUV son sólo moda, no se sí has tenido la oportunidad de manejar uno, pero en un país como el mío, donde la carretera está poca asfaltada y la sobre población de autos es inmensa, créeme un SUV es un excitó. Y sí eres una persona que se detiene aquí, se detiene allá y así sucesivamente, sí andas en un SUV tu cuerpo sufrirá mucho menos, y estarás menos cansados al final del día. Tengo un carro coupe 2dr, pero manejó mucho una SUV y me encantan los dos, sólo que prefiero la SUV para diario.

      Saludos!!!

      • xingular

        No nada más que leerte para saber porque los SUV son un éxito donde vives…

        • Cristian Fernández

          Supongo por tu acento que eres Sudamericano. Tengo que decirte que, en primer lugar, aunque con muchos fallos, nuestras carreteras son muchísimo mejores que las sudamericanas (hablo desde la experiencia), y no es por hacer alarde de soberbia; y en segundo lugar, sí, he conducido un SUV, de hecho aprendía a conducir en uno, y he de decir que si un coche es cómodo, da igual el coche del segmento que sea, no te cansarás tanto. La única diferencia con respecto a un coche del segmento compacto (segmento que tu zona es más escaso que en Europa) es que los SUV son unos 10 o 20 cm. más largos, y que llevas el culo en una posición más alta, se acabó, y por ello te cobran de media unos 6.000 € más por ello. También he de decir que lo que vosotros consideráis SUV’s son lo que nosotros llamamos “crossovers” o urbanos altos como puedes ser el Nissan Juke o el futuro Ford Ecosport. Añadir por último que, cuando los estándares de calidad de ambos sitios estén a la par, entonces discutimos. Ah, y para rematar, si nunca has visto, conducido o tocado un Exeo, no vengas de experimentado, porque no conoces. Salu2

  • Smat

    SEAT se introdujo en el segmento D en un momento complicado, hablamos de un segmento cuyo porcentaje de mercado disminuye año a año en favor de otro tipo de vehículos y donde las marcas generalistas de mayor tradición no pueden hacer sombra en ventas a los premium, tal vez productos más modernos y muy competitivos como el insignia o 508 pueden hacer algo, pero el resto lo tiene bien difícil, a todo esto se debe sumar la crisis que en el caso de SEAT se nota aún más teniendo España como principal mercado.

    A todo esto se debe sumar las características del modelo en sí, que para lo bueno y para lo malo supuso resucitar un viejo audi, un modelo en su origen del 2001, cuya carrocería fue diseñada en una época en que los parámetros de seguridad eran otros, su estructura concebida para albergar la tracción quattro de que el Exeo nunca disfrutó y su habitáculo para competir con los premium, siempre más escasos de espacio que los rivales del Exeo.

    Con todo lo dicho, y aunque lo considero el SEAT de mayor calidad que recuerde, y una berlina de corte clásico y buen precio para quien no necesite mucho espacio, creo que su desaparición era inevitable, la pena, es que viendo que las ventas no fueros tan mal VAG no se haya atrevido a apostar por darle un sucesor creando un producto específico y nuevo para SEAT.

    • Cristian Fernández

      Para mí que este coche no ha gozado de tanta popularidad o carecerá de un sustituo a corto plazo porque los del grupo VAG saben que este coche, con mayor popularidad hubiera debilitado las ventas del Passat, del Octavia y quien sabe si no del A4.

  • ANTICATALAN

    BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES.

    • Sergio

      Comentario populista y completamente fuera de lugar

    • julio

      Anticatalan: Seguro que tu eres muy patriota pero la mitad de los productos que tu consumes son fabricados en Catalunya o diseñado por catalanes así que cierra esa bocaza, Porque en las fábricas de SEAT se convive con gallegos, andaluces, castellanos….. Y por supuesto catalanes así que si no fuera por esta fábrica muchísima gente de otras regiones de España estarían sin nada, más todavía para tu inteligencia para seat trabajan muchas empresa que no son de Cataluña también les hacemos un boicot?? Tú sigue con ese pensamiento de españolito que así va tu querida España sólo pensando si Cataluña se hace independiente y no en todo lo que nos están robando, inteligencia la justa chico.

      • ANTICATALAN

        los productos catalanas que consumimos son ninguno o casi ninguno, y pronto ningun español gastara dinero en vuestros productos, y por lo de que trabajan muchos andaluces en Seat, esos son los peores, los mayores independentistas.

  • salamank

    Lo mismo cogen el audi a4 b8 (es decir el actual) al cual le quedan pocos meses de vida y aplican la misma receta k cn este, no seria descabellado si lo han echo una vez por que no 2, yo he conducido un exeo tdi 143 y decir k me gusta mas su tacto k ciertos modelos de reciente creacion, y el last edition por 20.500€ cn casi todo una pasada, a pesar de derivar de un b6/b7 del 2001.

  • David De Mateo

    Estaría bien que SEAT volviese a manos españolas. Es algo muy complicado por no decir imposible, pero sería muy bueno que nuestra marca de coches volviera a ser nuestra. Estoy seguro que sería mejor de lo que es ahora.

  • xupxup

    Coche camuflado de la guardia civil, bien circulando, bien se esconden tras matorrales. No solo compran coches franceses de colores oscuros.

  • Bart

    El exeo no se fabrica desde antes del verano…………………………………..