ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Fiat completa su fusión con Chrysler convirtiéndose en uno de los mayores fabricantes del mundo

El Grupo Fiat no podía comenzar mejor este año. Fiat ha llegado a un acuerdo para completar su fusión con Chrysler, adquirir el 41,46% restante del fabricante de Detroit y hacerlo con unas condiciones inmejorables tras el acuerdo que habrían alcanzado con el sindicato de trabajadores del gremio, la United Automobile Workers (UAW). De esta forma, Fiat se habría convertido en uno de los mayores fabricantes del mundo, tras la pista de Toyota, General Motors y Volkswagen, entre otros.

El acuerdo se ha cerrado tras un año de tensas negociaciones, culminando la gran obra maestra de Sergio Marchionne, que durante una década hiciera temblar los cimientos del constructor italiano, hasta el punto de defender con ambición esta fusión que dentro de unos días se hará efectiva. Fiat supo aprovechar su oportunidad y junto con Chrysler logró capear la crisis que acecha en Europa, aunque indudablemente la satisfacción con que Marchionne afronta este 2014 contrasta con el pesimismo de la pérdida de mercado que han sufrido en los últimos años en sus bastiones europeos. Fiat y sus marcas tendrán que afrontar un segundo reto para el que será necesario algo más que una fusión con los estadounidenses, recuperar su mercado.

Fiat y Chrysler

Fiat y Chrysler seguirán potenciando el desarrollo común de plataformas, motores y tecnologías compartidas, trabajando como una única marca global.

Para que Fiat pudiera hacerse con el monto restante de Chrysler, tuvo que llegar a un acuerdo con el VEBA, un fidecomiso pensado para defender a los trabajadores y sus seguros médicos. El VEBA Trust recibirá un total de 3.650 millones de dólares (2.650 millones de euros) que se sumarán a los 700 millones de dólares (509 millones de euros) que recibirá la unión de trabajadores en una serie de cuatro plazos. Sin duda alguna es una cantidad mucho menor a la que se esperaban la mayoría de los analistas y todo apunta a que Marchionne ha hecho un buen negocio.

Aunque la fusión completa no se hubiera producido hasta ahora, en los últimos años pudimos certificar la unión de fuerzas entre Chrysler y Fiat en su búsqueda de una gama común y heterogénea de modelos. En la mayor parte de Europa, Lancia acogió la gama Chrysler bajo su emblema y Fiat y Alfa Romeo lograron que se abrieran las puertas de Estados Unidos para el inicio de su comercialización.

La clave para mantenerse entre los fabricantes con mayor volumen del mundo y seguir creciendo, será fortalecer esa relación mediante plataformas, motores y tecnologías compartidas, así como modelos globales que aterricen a uno y otro lado del Atlántico.

Cronología de la fusión entre Fiat y Chrysler

[junio de 2009] Chrysler se reestructura y supera con éxito la bancarrota
[julio de 2011] Fiat se come un 53,5% de Chrysler
[febrero de 2012] Fiat capea la crisis gracias a Chrysler

Fuente: FIAT | Chrysler | Autonews
Comunicado oficial: Chrysler Group

Cargando...