Mercedes Clase V 2014: todo sobre el nuevo y lujoso shuttle VIP

 |  @davidvillarreal  | 

¿Una furgoneta de lujo, representación, business class? Eso es precisamente lo que propone Mercedes-Benz, muy conscientes de que en estos momentos no tendrán competencia en una categoría que aún está por explotar. Esa fue la excusa para transformar una furgoneta de su división de comerciales, la Mercedes Vito, en un lujoso y amplio espacio inspirado en sus berlinas de gama alta, como el propio Mercedes Clase S.

La nueva Mercedes Clase V 2014 pretende ofrecer por lo tanto una visión aún más premium de la Viano que conocíamos hasta la fecha, más integrada en su gama de turismos y enfocada en dos tipos de clientes: familias numerosas o con necesidades especiales de espacio (por su hobby o por otras razones) y el cliente de negocios, potenciando la idea de oficina a bordo.

Pero la lógica nos invita a pensar que donde podría triunfar especialmente esta nueva Mercedes Clase V es en las flotas de chóferes VIP y en los traslados, los famosos shuttle, de hoteles y establecimientos de lujo. Lo cierto es que Mercedes-Benz se ha preocupado lo suficiente equipando al nuevo Clase V y revistiéndolo de materiales nobles para marcar diferencias con su competencia.

Trío de motores diésel de cuatro cilindros

El motor más interesante por potencia, tecnología y compatibilidad con la Euro VI es el V 250 BlueTEC.

Precisamente ese enfoque de “flota” ha llevado a Mercedes-Benz a aventurarse a llegar a los concesionarios, en mayo, únicamente con un bloque diésel y de cuatro cilindros. El elegido es el bloque de 2.143 cm3, uno de los más versátiles de la casa que a lo largo de los últimos años ha estado presente en casi la totalidad de modelos de Mercedes-Benz, desde el Clase A hasta el Clase S.

El Clase V por su parte llegará a los concesionarios únicamente con este bloque, en tres sabores, el V 200 CDI de 136 CV, el V 220 CDI de 163 CV y el V 250 BlueTEC de 190 CV. Estas tres opciones contarán con turbo de dos etapas, más suave y trabajando desde un régimen más bajo, sistema de parada y arranque automático del motor y alternativas de cambio manual y de doble embrague con siete relaciones, el nuevo 7G-TRONIC PLUS.

El V 250 BlueTEC estará únicamente disponible con el cambio 7G-TRONIC PLUS y, como su propio nombre indica, estará dotado de un catalizador basado en AdBlue para las emisiones de NOx que incluso siendo el más potente le permitirían ser el único que podrá cumplir con la normativa de emisiones Euro VI.

Un ambiente de lujo para un monovolumen de gama alta

La interfaz con la que pilotamos el equipo multimedia sobre el salpicadero, que es de serie, cuenta con acciones gestuales táctiles.

Del interior del nuevo Clase V ya hemos hablado largo y tendido, materiales nobles, piel, revestimientos en madera, aluminio cepillado y todas las opciones que podamos imaginar. Evidentemente, compararlo con el nuevo Clase S sería una gran osadía, pero en cualquier caso ya vemos que no está muy lejos de los máximos estándares de calidad, elegancia y confort que han impuesto los de Stuttgart.

La Mercedes Clase V contará con numerosas ayudas a la conducción como ATTENTION ASSIST (aviso al conductor por pérdida de concentración), Crosswind Assist (que actúa sobre el ESP para detectar y corregir pérdidas de trayectoria por viento lateral), cámara de 360º, asistente de parking automático, una instrumentación completamente digital, un equipo multimedia con una gran pantalla pilotada por una interfaz satélite de tipo ratón, con sensibilidad táctil y acciones gestuales.

La cantidad de opciones y extras en catálogo será realmente muy extensa. Hablamos de tapizados, de sistemas de entretenimiento integrados en los reposacabezas, paquetes de iluminación de cortesía. En el fondo, todo aquello que sea necesario para cautivar a ese trío de clientes que comentábamos al principio: familias, gente de negocios y flotas.

Espacio y versatilidad para organizar las plazas

El Clase V presume de gran flexibilidad para distribuir las dos filas de asientos posteriores y una luneta trasera de apertura independiente para acceder al maletero.

En un coche de estas características no nos podíamos olvidar de espacio y practicidad. La Mercedes Clase V puede alojar hasta ocho pasajeros, incluido el chófer, en tres filas de asientos que pueden distribuirse en tándem, enfrentadas (en el caso de las traseras) e incluso distribuir las butacas de sendas filas posteriores para dos o tres plazas, según se busque confort o espacio. El anclaje de los asientos se practica sobre unos raíles dispuestos en el suelo, de forma que existen múltiples posibilidades de configuración.

Recordemos que, como el vehículo comercial, el Clase V también mantiene sus puertas laterales correderas.

Según ajustemos las plazas así podremos contar también con menor o mayor espacio de carga. La solución más inteligente que ha tomado Mercedes-Benz ha sido la de permitir la apertura independiente de una inmensa luneta trasera sin tener que abrir el portón entero. Gracias a eso, el acceso al maletero es más cómodo, especialmente si utilizamos un sistema de distribución de carga en dos alturas diseñado para soportar hasta 50 kilogramos de peso.

El Mercedes Clase V se fabricará en Vitoria e iniciará sus ventas en mayo

La fábrica de Vitoria cuenta con más de 3.100 trabajadores en plantilla y produce en torno a 75.000 vehículos comerciales e industriales al año.

Para terminar, no queríamos marcharnos sin hacer hincapié en otro detalle muy interesante acerca de esta Mercedes Clase V. Su producción se llevará a cabo en exclusiva en la fábrica de Vitoria, en España. La marca ha invertido cerca de 200 millones de euros en acondicionar las instalaciones para recibir la adjudicación de este nuevo modelo en una planta dedicada al ensamblado de vehículos comerciales.

Desconocemos cuanto costará en España el Mercedes Clase V. De momento sabemos que en Europa partirá de los 42.900 euros, antes de impuestos, y que previsiblemente a su llegada a los concesionarios en mayo se ofrecerá una versión especial de lanzamiento Edition 1, como viene siendo habitual en otros modelos. El Clase V podrá adquirirse tanto en concesionarios de turismos como en concesionarios Mercedes-Benz dedicados únicamente a comerciales e industriales.

Fuente: Mercedes-Benz
En Diariomotor: Tras la Clase C, la nueva Mercedes Clase V desvela su interior premium

La nueva Mercedes Clase V 2014 en vídeo

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=7qlfWnRm8fw[/video_adspot]

Solicita tu oferta desde 41.096 €
  • Alejandro

    Interiores de un furgón que dejan en entredicho la calidad de muchas berlinas “premium”.

  • Jose

    Demasiado aspecto de comercial por fuera, por dentro una absoluta maravilla. Sin duda si me sobrase el dinero y necesitase un monovolumen, sería este.

    • Helmut

      Tiene aspecto de comercial porque es una furgoneta. Para pasajeros, eso sí, pero es una furgoneta, no un monovolumen. Saludos

    • xingular

      Esto es una furgona de toda la vida. No un monovolumen.

      • Evidentemente, es una furgoneta adaptada para pasajeros y con estándares de calidad y confort de turismo. Eso siempre tenemos que tenerlo presente.

        Sería cuestión de determinar que define a un monovolumen, su uso, sus orígenes o sus proporciones. Mercedes lo denomina monovolumen.

        • Patek

          Hombre, está a meses luz de un Clase S en cuanto a materiales. Como mucho se acercaría a los de un Clase C aunque a primera vista dé bien el pego. Es pionero en Europa pero en EE.UU. con los “mini”van (monovolúmenes) XL que conducen ahí, este Clase V (con bastidor de Viano) se integraría sin problemas en el tráfico.

  • ignacio

    podría ocupar el relevo del clase R?

  • AB

    Por un momento pensé que era la Mercedes(Renault) Citan(Kangoo)… ¿Para cuando entonces la versión gran lujo del Citan? Furgoneta ligera de alta gama… Por cierto ¿en que se diferencia, una vez cambiados los interiores, motorizaciones, etc, una furgoneta de un monovolumen?

    • Patek

      Esencialmente a nivel de bastidor y suspensiones, menos elaborados (a veces con ballestas traseras o chasis en escalera separado) que en un monovolumen con un refinamiento próximo a un turismo moderno equivalente, al margen de un diseño más cuadriculado y alto para aprovechar el último centímetro cuadrado.

  • BWSTER

    Se ve muy bien y comodo

  • inigo

    Hola,
    Este modelo no tiene nada que ver con el anterior en calidades que tanto se demandaba.
    Podría verse como un monovolumen o por un nuevo concepto dentro de los grandes volúmenes, ya que los materiales empleados en el interior son los mismos que en el clase s.
    Exteriormente, se ha mejorado la flecha, chasis, amortiguación y además se ha dotado de sistemas de control y seguridad nunca vistos en este segmento.
    Comentaros que mejora y mucho mas en vivo que en papel, y para marzo se podrá constatar cuando circule por nuestras carreteras.
    Sorprenderá muy positivamente seguro.

    • Javier

      Alguien sabe si sera tracción delantera ?????

  • Armando

    Me gustaría saber cuantos de vosotros poseéis una furgoneta o un monovolumen. Cuantos habéis conducido una Vito o un Transporter, por ejemplo. Si sois capaces de apreciar la diferencia en confort y versatilidad… La estética es importante, cómo furgoneta está lograda, cómo shutlle también. Es un útil de trabajo, no lejos de un simple coche, pero con mucho volumen. Sé de que hablo, voy par la quinta y me facilita la vida.