Un Ferrari más pequeño y V6 podría ver la luz antes de 2020

 |  @ClaveroD  | 

Desde que en los años ‘70 el Ferrari Dino nos abandonara para siempre, no han cesado nunca los rumores sobre el regreso de un baby Ferrari capaz de retomar aquel concepto. Un modelo de acceso, por debajo del Ferrari 458 Italia, vuelve ahora a sobrevolar las instalaciones de Maranello, y es que con la confirmación del uso de motores turbo y la posibilidad de aumentar el límite máximo de fabricación, parece que todo se poner a favor de que Ferrari ofrezca réplica a los Porsche 911 o Jaguar F-Type en potencias de hasta 500 CV.

El esperado baby Ferrari con motor V6

En la última conferencia que ofreció el grupo Fiat-Chrysler, Ferrari arrojó importantes titulares como el plan de lanzar un modelo nuevo – como mínimo – cada año, y el posible aumento del límite de producción desde las 7.000 unidades/año actuales hasta las 10.000 unidades/año.

Bajo esta estrategia, Ferrari podría sorprendernos con importantes novedades, novedades que vendría a aumentar la gama actual de productos, y donde por fin habría espacio suficiente para recuperar la idea de un modelo por debajo del Ferrari 458 Italia.

En años anteriores, ver un motor V6 en Ferrari se antojó complejo ya que hablabamos de un motor diseñado única y exclusivamente para tal efecto. Pero gracias a la nueva edad de oro que está viviendo Maserati, las mecánicas V6 Twin Turbo se han convertido en la mejor de las motivaciones para que Ferrari de luz verde a la fabricación de un nuevo modelo de acceso.

El propulsor V6 de 2.979cc y doble turbocompresor posee un techo de potencia de 410 CV en la actualidad para los Maserati Ghibli y Maserati Quattroporte. Sin embargo, Ferrari podría evolucionar esta mecánica para alcanzar los 500 CV y extraer en torno a 100 Nm de par más hasta alcanzar los 600 Nm. Con estas cifras, el baby Ferrari se colocaría frente al Porsche 911 y Jaguar F-Type aportando un extra de carácter al segmento.

Fuente: Automobile
En Diariomotor: Los planes de Ferrari: un nuevo lanzamiento cada año y más motores V8 y V12 | Ferrari dicta sentencia: su futuro es V8 Turbo y V12 híbrido

Lee a continuación: Jaguar Project 7: el F-Type de tandas no tiene techo (ni falta que hace)

Ver todos los comentarios 12
  • OBSERVER

    Sería una gran jugada. Y, tendría su lógica si analizamos los planes anunciados para Ferrari, pues serían 3000 unidades más al año de una producción total de 10.000 unidades.

    Por otra parte, ahí va la pregunta del millón… ¿Se comercializaría como Ferrari o como Dino?
    Después de todo, los fórmula 1 actuales de Ferrari son V6 turbo.

    Precioso el Dino GTS del artículo.

  • Totalmente innecesario vender más coches, en algunas ciudades los ves en cada esquina. Un ferrari es un elemento diferenciador, veo bien un Maserati a tal efecto de hacer volumen, pero para ganar más dinero, que suban el precio.
    Un bmw ya no es un coche diferenciador, ni un audi, ni un mercedes, y los porsche depende por donde te muevas, parece que los regalan.
    Pero un Ferrari, normalmente es un cacharro exclusivo, si hay demasiada gente (… en fin) que se pueda permitir un ferrari de 200k, a subir el precio. O que limiten las unidades en china, y les tripliquen el precio.

    • OBSERVER

      Pues, por lo visto, en Ferrari, se van dando cuenta de que no sólo de ‘merchandising’ se va haciendo marca. Según los planes que ha anticipado la misma Ferrari. Sinceramente, creo que, ‘vender imagen’ está muy bien; pero si eres fabricante de vehículos, por exclusivos que sean, has de acabar vendiendo vehículos.

      Es significativo que el V6 biturbo que se especula como futuro modelo de Ferrari, sea 2.9L (por debajo de los 3L, lo que constituye una apreciable reducción de impuestos en países como China).

      En otro orden de cosas, me parece muy apetecible un Ferrari más ligero que un 458 y con más de 500cv de potencia. Que, por otra parte, no creo que estuviese muy por debajo de los 200.000 euros (se especula con una cifra aproximada de 175.000 euros).
      Es más, construyendo ya motores V6 biturbo para Alfa Romeo y Maserati , Ferrari, sacaría un buen rendimiento económico a la operación.

      Veremos en qué queda la cosa.

      • es mucho más rentable vender una marca, que un producto. Si vendes un producto, lo vendes al precio que vale ese producto.
        Una marca la vendes al precio que están dispuestos a pagar por él, si quieres conservar valor de marca, no puede haber uno en cada esquina, para eso está maserati o alfa.
        A un alfa le pones un par de insignias de power by ferrari y lo vendes como churros, y a los chinos, le vendes algo simplemente porque es caro y famoso, les importa un pijo lo que corra o deje de correr.

        • OBSERVER

          No estoy de acuerdo (has de poner la marca en un producto para venderla).
          En cualquier caso, veremos… cuestión de tiempo.
          Personalmente, si juego a ser adivino, apuesto a que saldrá al mercado un Ferrari con un V6 en su vano motor.

          • que va a salir un ferrari v6 a medio plazo no lo dudo, lo que dudo es si la marca necesita vender coches de ese tipo

          • OBSERVER

            Una marca no comercializa un nuevo producto si no necesita venderlo (hay mucho dinero invertido en I+D+I). El fin último de toda marca es ser cada vez más rentable. Para bien o para mal.

          • a largo plazo, pierdes rentabilidad.
            Tienes que 1) desarrollar el modelo 2) fabricar el modelo 3) distribuir el modelo. Piensa que un coche de menor precio, significa menor margen, si no en relativo en absoluto.

            Si las calles se llenan de ferrari, el que pagaba 300000 euros por uno de serie (o 3 millones por uno ligeramente modificado) o 5000 por las pegatinas de los laterales, ¿seguirá pagándolos o se comprará un coche más exclusivo?

            Ferrari por números no gana a nadie, venden pasión y sus clientes pagan por la pasión y la marca.

            Es más rentable, limitar las unidades bastante por debajo de la demanda, y subir los precios, de esa manera, aunque el coste de desarrollo sea el mismo, el variable (materiales, costes de producción, transporte…) baja mucho, y aumenta la cotización a largo plazo de la marca, con lo que puedes establecer tus precios más altos.

            Hay que pensar si Ferrari gana más dinero (de beneficio) vendiendo coches o camisetas. Ferrari es una marca, que casualmente también fabrica coches, y por tanto sus coches no sólo son producto sino publicidad.

          • OBSERVER

            Debo insistir (aunque me encantaría creer en el romanticismo); si un producto no es rentable directa o indirectamente ( a corto, medio o largo plazo), no es fabricado.

            Por supuesto, hay productos que acaban no siendo rentables. Pero, no son fabricados (y comercializados) de manera deliberada.

            En cuanto a Ferrari ( y cualquier otra marca, cuyo fin último es la máxima rentabilidad); me fijo más en sus maniobras reales que en sus declaraciones.

            Pero, ya te digo… tiempo al tiempo. Yo, me reafirmo en el presentimiento de que un Ferrari V6 biturbo verá la luz. Y, todavía más, no como fruto de un ‘downsizing’ de un producto existente, sino como un nuevo producto que la marca Ferrari juzga rentable (aunque sus declaraciones sobre su concepto de la exclusividad puedan no encajar con él). Pues, su plan comercial ya habla de poner en el mercado 3.000 unidades más, hasta la cifra de 10.000 unidades/año.

  • EL MAS INCOGNITO

    Recuerdo hace unos dias cuando ellos mismo aseguraban que decean fabricar menos unidades para mantener la exclusividad alta o en palabras de ellos vender menos . sobre este movimiento lo veo innesesario.

  • .Motorhome.

    No lo puedo asegurar pero creo haber leído que Ferrari ya desmintió la noticia sobre si iba a incorporar motores V6. Y como dice un comentario más arriba, Ferrari aseguró que se mantendrían en la linea actual de producción para no perder la exclusividad.

  • ADN

    Ferrari anunció un descenso en la cantidad de unidades fabricadas, y aún así un incremento a las utilidades. Lanzar un modelo de V6 me parece algo lógico considerando la potencia que son capaces de lograr esa clase de propulsores. Lo veo más posible de incorporar al Ferrari California, que a pesar de haberse renovado sigue usando la plataforma anterior, para el 2020 me parece el modelo más lógico en incorporar un V6 ya con plataforma nueva y aún así mantener un margen de utilidades elevado pese a no rebasar las 7000 unidades vendidas