El “eje del mal”: 5 alternativas deportivas poco comunes… y no por ello menos atractivas

 |  @HerraizM  | 

No son las alternativas tradicionales. No son ese primer modelo que se aparece en la cabeza cuando mencionas ese segmento. No son los M3, los Golf GTI o los Porsche Cayman de su categoría. Son la alternativa “indie”.

Recopilamos 5 modelos deportivos que a priori no parecen la alternativa más lógica, que pasan desapercibido ante las fórmulas pop, ante alternativas clásicas, ante modelos más habituales… y eso precisamente es lo que les da, entre otros variopintos motivos, un mayor encanto.

¿Por qué comprar un RCZ R en lugar de un Audi TT?¿Por qué elegir un Nismo en lugar de un Porsche?¿Por qué comprar un Morgan 3 Wheeler?

Sólo si llevas un mono de Peugeot Sport a cada trackday: Peugeot RCZ R vs Audi TT

Quieres un coupé “pintón”. Un coupé atractivo, de líneas “discretas” y elegantes, no quieres uno de esos coupés japoneses que parecen sacados de un comic manga ni un “hierro americano” de músculo obvio. Tú eres más de la vieja Europa.

El Audi TT parece la opción fácil. La opción obvia. Un viejo conocido. Sabes lo que hay, sabes donde está cada cosa, te haces una idea de como va a ir antes incluso de subirte.

Ahora nos encontramos con una tercera generación del coupé alemán, desarrollada ahora sobre la plataforma modular de Volkswagen, cargado de tecnología, con aires conservadores, abandonando las líneas curvas en favor de las rectas, trasladando perfectamente la esencia original a nuestros días.

Equipado con el motor 2.0 TFSI de 230 caballos, con tracción delantera y cambio manual, el nuevo Audi TT parte desde los 40.870 euros.

Por su parte el Peugeot RCZ R tiene un precio de 42.900 euros, ofreciéndonos una potencia de 270 caballos extraída del motor 1.6 THP por parte de Peugeot Sport, encontrándonos como principal reclamo, más que su potencia, una excelente puesta a punto donde el diferencial Torsen es capaz de ofrecernos un muy buen paso por curva a pesar de su condición de tracción delantera. Recordemos que además de la puesta a punto el Peugeot RCZ R nos ofrecía paragolpes específicos, el alerón trasero fijo, un peso menor, asientos tipo backet…

En contra del Peugeot el Audi TT nos ofrece un coche totalmente nuevo. Las últimas tecnologías, lo último en diseño dentro de la marca… en su lugar el Peugeot RCZ R, a pesar de ser un modelo reciente, se sitúa una generación por detrás de los últimos Peugeot (308, 208…), pasándole factura sobre todo en su habitáculo.

A cambio de renunciar a lo último, a cambio de renunciar a la opción lógica, el Peugeot RCZ R nos ofrece una concepción puramente deportiva y una alternativa más exclusiva: ¿cuántos TT ves al día y cuantos Peugeot RCZ? Imagínate entonces en el caso del RCZ R.

Sólo si eres un loco del sushi: Nissan 370Z Nismo vs Porsche Cayman

Si buscas un coupé compacto el TT es el candidato. Si buscas un deportivo medio la opción es igual de clara, el Porsche Cayman.

En 2013 Nissan daba un mayor peso a su división deportiva en Europa. El culpable era el Nissan Juke Nismo, pero por supuesto no se salvaba tampoco el Nissan 370Z, llevándonos hasta hoy día donde además de estos dos modelos y donde además del Nissan GT-R Nismo, nos planteamos ya la llegada de un Nissan Pulsar Nismo y un Nissan Qashqai Nismo.

Más potencia, pasando de los 328 a los 344 caballos, más par, ahora con 371 Nm, una puesta a punto específica y un nuevo aspecto, luciendo unos nuevos paragolpes, un nuevo alerón trasero, llantas específicas, taloneras, un volante forrado en alcántara…

De los 46.600 euros de la alternativa “normal” a los 57.950 euros de la alternativa Nismo y por delante una gran pega: el Porsche Cayman.

Con un precio de 57.461 euros el Porsche Cayman nos ofrece 275 caballos de elegante y deportiva silueta, un importante pedigree, que también le debemos reconocer a Nismo y en definitiva una enorme tentación lógica. Es menos potente que el Nismo sí, pero está mejor acabado que el japonés que a su favor esgrime una concepción más radical, más embrutecida, dispuesta a sacar el “macarra” que llevamos dentro.

Sólo si estás dispuesto a llevar un chubasquero en otoño… dentro del coche: Morgan 3 Wheeler vs Mazda MX-5

Es el deportivo biplaza más vendido del mundo, cuenta de hecho con un récord guiness. Es la referencia a la hora de hablar de eso de disfrutar descapotados a un precio económico y lo lleva siendo desde los 90 cuando apareció la primera generación.

Hoy estamos a la espera de conocer una cuarta generación, el Mazda MX-5 NC apura sus últimos meses de vida antes de la llegada del relevo generacional y nos ofrece a la versión de 160 caballos con el techo duro retráctil por 35.590 euros, aunque también podemos acudir a la edición especial Sakura, posiblemente la última edición especial en España antes de la llegada de la nueva generación, que con la mecánica 1.8 de 126 caballos parte desde los 29.940 euros (también en versión de techo duro retráctil).

Pero imagina que estás de camino a un concesionario Mazda para comprarte tu nuevo descapotable y te da por pensar. Empiezas pensando en que quizá hay extras que te sobran, empiezas a pensar en que quizá te sobra hasta la capota y por qué no, te sobra hasta una rueda y no, no hablo de la de repuesto.

Te da por pensar y terminas viendo que por 37.200 euros te puedes comprar un Morgan 3 Wheeler… ¿sientes la tentación?

Al frente un motor de moto al descubierto, dos ruedas de estrechas proporciones dan paso a una carrocería que bien parece más un avión de combate clásico que un coche al uso. En su interior, sin puertas, sin techo, sin capota, un ínfimo espacio para dos personas, botones inspirados en la aviación, un volante clásico, cuero guateado… para terminar con una zaga donde sólo hay carenada una rueda, además del vinilo de una señorita pin-up que aparece en el catálogo de extras oficial.

80 caballos, 500 kg y la certeza de que a partir de ahora no vas a pasar desapercibido ni un solo segundo. Piénsalo, te mojarás cuando llueva, te derretirás bajo el sol de agosto entre semáforo y semáforo, pero… ¿has visto que bonito es?

Sólo si no estás dispuesto a pagar un segmento inferior al mismo precio: KIA Pro_cee’d GT

Ford Fiesta ST, Renault Clio RS, Volkswagen Polo GTI, Peugeot 208 GTI pequeños, potentes, la máxima expresión del segmento B y ser las máximas referencias del segmento implica desembolsar cuantías que superan los 20.000 euros, encontrándonos por ejemplo con los 24.900 euros del Renault Clio RS o los 22.980 euros del Peugeot GTI, quedándose a las puertas de los 20.000 euros en el caso del Ford Fiesta ST, con un precio de partida de 19.900 euros, siendo además nuestro elegido en la comparativa de pequeños GTI.

Pero, ¿por qué elegir un GTI del segmento B cuando podemos elegir uno del segmento C? ¿ir a por un compacto de corte deportivo en lugar de un utilitario?

Aquí a diferencia de en el resto de los casos hacemos alusión a la opción aparentemente más lógica, pero sin embargo no es la más frecuente.

Hablamos de la primera aproximación a los GTI por parte de KIA, hablamos del KIA Pro_cee’d GT que presentado en 2013 nos ofrece un vitaminado Pro_cee’d llevado hasta los 200 caballos, contando además como señas de identidad con paragolpes de corte más deportivo y nuevas llantas, luciendo además en su interior unos asientos firmados por Recaro.

Más allá de su potencia o de estos cambios estéticos sorprende el nivel de equipamiento que ofrece, comercializándose con un equipamiento cerrado donde por 23.296 euros nos encontramos con techo solar, asientos calefactables, cuero, xenón, navegador, cámara de visión trasera…

Sólo si eres capaz de renunciar al “toque premium”: Toyota GT 86

200 caballos, tracción trasera, coupé, plazas traseras testimoniales y un enfoque pensado por y para disfrutar conduciendo, todo ello por un precio de partida de 30.900 euros en la versión manual. Ese es el Toyota GT 86.

Si buscamos alternativas en esta franja de precio nos encontramos con que BMW nos puede ofrecer una de las alternativas más próximas con el BMW Serie 2. No tiene un carácter tan marcado, un enfoque deportivo tan afinado, pero a cambio nos ofrece mejores ajustes en su habitáculo y la posibilidad de utilizar las plazas traseras, sumado todo ello a una atractiva línea exterior.

El BMW 220i nos ofrece 184 caballos, entregados también al eje trasero, con un precio de partida de 32.950 euros, pero ¿por qué elegir el Toyota GT 86 frente al BMW?

El mayor reclamos es su experiencia de conducción. Su sonido, su capacidad de descolocar el tren trasero, su posición de conducción… El BMW no va precisamente falto de una buena dinámica, pero aquí el enfoque de haber sido desarrollado exclusivamente para una conducción deportiva del GT 86 se nota.

Si en lugar del Toyota GT 86 preferimos el Subaru BRZ, con mínimos cambios estéticos, la posibilidad de elegir el tono azul tan característico de Subaru y pequeños cambios en su suspensión, podemos hacerlo también por un precio de 30.900 euros.

Para saber más: no te pierdas las pruebas de todos estos modelos

Lee a continuación: Nuevo Audi TT, en España desde 40.870 euros

    Nissan 370Z
    Solicita tu oferta desde 35.020 €
    • José

      Nada mal y en algunos casos por un poco menos $$ que un deportivo “conocido”.

    • Alejandro

      Solo me compraría el Toyota de todos estos. El Morgan para sacarlo a pasear y tal bien (marcarse un Arbeloa), pero como coche único…

      • Mario Herraiz

        Mira que es casualidad que el día que sale este artículo (que ya lleva unos días escrito) aparece Arbeloa con el 3 Wheeler =D

    • ADN

      Creo que a la mayoría nos gustan los premium deportivos. En mi caso por que los uso mas como premium que por la deportividad en ellos, pero me gusta presumir que el desempeño esta ahí aunque no lo use el 90% de las veces.
      Aunque siempre he reconocido que para deportividad pura y vulgar hasta cierto punto ( si se me permite) los japoneses son una excelente opción por lo que se paga.
      Citando las palabras del autor del post …”el japonés que a su favor esgrime una concepción más radical, más embrutecida, dispuesta a sacar el “macarra” que llevamos dentro”…

    • OBSERVER

      Pues la opción “indie” del GT86 es de lo más apetecible. ;)

    • Sentido

      Todas las decisiones son acertadas … el RCZ muy caro …

    • david

      toyota GT86 TRD sin dudarlo 1 segundo :D

    • EL MAS INCOGNITO

      Basandome en lo escrito eligiria sin pensarlo el 370z NISMO el mas potente de su segmento , mejor diseño , traccion trasera , levas tras el volante , toda una antitesis del CAYMAN aunque prefiero un cayman pero si nos vamos a las alternativas que mejor que el 370z , sobre el morgan

      no se ve mal pero paso… , el GT86 le falta caracter y potencia , diseno flojo nada llamativo , precio elevado para lo que es y lo que ofrece , lo bueno se vende solo , mucho marketing buenos comentarios de chris harris su aparicion sorpresa en el final de initial d final stage nos dejan claro que no es la mejor opcion .

      • wunderbar

        Pues para tener un diseño flojo y poco llamativo es el modelo que ilustra la noticia…
        Para bien o para mal es el modelo a seguir entre los pequeños deportivos por manejo y sensaciones al volante, qué se le va a hacer…

        • EL MAS INCOGNITO

          Lamentablemente tienes razon :) … , ilustra la noticia pero sus ventas no dicen lo mismo de el .

          • wunderbar

            Pues raro es el día que no veo uno… Al menos naranja de momento sólo he visto el mío.

            Lo de las ventas no quiere decir nada, también el Mazda 3 se vende poco en comparación y no deja de ser de los mejores de su segmento.

            Para la nula publicidad que hacen del coche y los tiempos que corren se vende decentemente.

            A parte está la buena fama que ha ganado Toyota con este coche y la de gente que habrá entrado al concesionario a verlo. A lo mejor no habrán elegido un GT86 pero un Auris a lo mejor sí. Este coche es un reclamo.

    • wunderbar

      Muy atractiva la oferta del Kia Pro_cee’d GT, casi 6.000 euros de descuento! Y encima con todo el equipamiento, es una pena que se venda en estos malos tiempos…

    • Paco Tce

      Yo sinceramente, para comprar un coche para divertirme en lugar del Morgan tiraría a por el Seven, en cuanto a lo que yo me quedaría… pues me gustan mucho el Nismo en plan “caro” y el GT86 en plan “barato”

    • Guest

      Yo incluso me abria atrevido a poner el Hyundai Genesis Coupe…3.8 V6 atmosférico de 352 CV…Su precio de partida: 26.350 dólares (menos de 20.000 euros al cambio actual).

      • Paco Tce

        Claro, y si nos vamos a la versión 2.0T 270cv en su modelo “Tuning Spec”, que viene pelao y mondao para que sea rehecho por casas de tuning y para los que quieren un coche para tandas, ese precio es todavía mucho menor

    • EL MAS INCOGNITO

      porsche cayman ande o no ande :) ,y de los mas baratos ford fiesta st