Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

Opel y sus nuevos diésel nos convencen: llegó el turno para el nuevo 2.0 CDTI 170 CV

Opel sigue inmersa en una renovación de mecánicas, diésel y gasolina, enfocada sobre todo en la que era su tarea pendiente, el refinamiento y la sonoridad.
 |  @davidvillarreal  | 

Opel necesitaba un cambio, una evolución de esas en las que no basta con contratar a un nuevo diseñador que modernice la estética de tus coches, sino pulir a fondo detalles que no son mera fachada. Desde estas líneas ya hemos hablado más de una vez de los diésel de Opel, muy mejorables en cuanto a refinamiento y sonoridad. Pero parece que tendremos que cambiar el discurso, tras probar el nuevo 1.6 CDTI de Opel, e incluso un 1.0 ECOTEC tricilíndrico de gasolina y contaros que nos habían sorprendido muy gratamente, Opel anuncia la presentación del nuevo 2.0 CDTI de 170 CV.

A partir de enero de 2015, el 2.0 CDTI de 170 CV comenzará a remplazar progresivamente al 2.0 CDTI de 163 CV que conocíamos hasta la fecha, con el que apenas compartirá – aproximadamente – la cilindrada, y poco más. Los primeros modelos en recibirlo serán el nuevo Opel Insignia y Opel Zafira Tourer. Está por ver si habrá una versión aún más potente que sustituya al 2.0 CDTI biturbo, de lo cual no nos cabe la menor duda. Por debajo, la gama diésel ya se había renovado con el 1.6 CDTI, presente con 110 y 136 CV de potencia. Pero, ¿cómo ha desarrollado Opel a su nuevo 2.0 CDTI para lograr convencernos de que sus diésel están a un buen nivel con respecto a los de sus rivales?

Desarrollado entre Turín y Rüsselsheim, Opel nos cuenta que ha seguido un largo proceso de simulaciones antes de concluir un producto que se fabricará en Kaiserslautern (Alemania).

El 2.0 CDTI de 170 CV es más potente que el motor al que sustituye. Su par motor también ha crecido, alcanzando un máximo de 400 Nm disponible entre 1.750 rpm y 2.500 rpm. Sus emisiones de CO2 serán más bajas, aunque Opel aún no ha dado datos concretos, también sus consumos. Este nuevo motor cumplirá con la nueva normativa de emisiones Euro VI, requiriendo para ello la utilización de un sistema catalizador para reducir las emisiones de NOx basado en un aditivo, AdBlue. Esto último no es una peculiaridad de Opel, de hecho tarde o temprano sucederá con casi todos los motores de la competencia. En todos los casos, el 2.0 CDTI recurrirá al AdBlue para cumplir con la Euro VI, algo que con el nuevo 1.6 CDTI solo sucedía en el Zafira Tourer.

Pero este nuevo diésel es algo más que reducir emisiones y NOx. Aún no lo hemos catado, pero a juzgar por lo visto en nuestras últimas pruebas no dudamos en que Opel está en lo cierto cuando dice que han logrado un motor suave y refinado – y añadimos – con toda la suavidad y el refinamiento que puedes esperar en un diésel. Opel ha centrado sus mejoras específicamente en la mejora de la sonoridad y las vibraciones, se ha empleado una nueva culata de aluminio, fijaciones, juntas y cubiertas aislantes, e incluso una envoltura especial para el colector de admisión.

Como en el resto de motores presentados por Opel, se ha buscado la ayuda adicional de un eje que gira en sentido contrario para equilibrar el bloque y compensar las vibraciones secundarias – hasta en un 83% según la marca.

La culata de los nuevos diésel de Opel es de aluminio. En el 2.0 CDTI se ha buscado diseñar un sistema compacto que integrase el turbo y los sistemas anticontaminación.

Por otro lado, Opel ha buscado un diésel que mejorase notablemente el control de la combustión. El sistema de inyección trabaja a 2.000 bares y es capaz de realizar diez pulsos de inyección por ciclo, atomizando el combustible. El nuevo turbo gestiona la geometría variable de la turbina mediante un actuador eléctrico, y no mediante vacío, de manera que su funcionamiento es más rápido y efectivo. Hablando del turbo, Opel también nos cuenta que han buscado un diseño más compacto que redujese el tamaño del conjunto y acortase las distancias con el intercooler y con elementos críticos anticontaminación, el módulo EGR y la gestión de la recirculación de gases, así como los filtros de partículas, que requieren alcanzar temperaturas altas para regenerarse y no producir problemas que a la larga se tornen en averías.

Esta es la teoría y ahora solo nos queda la práctica, probarlo, comprobar si de verdad Opel ha hecho los deberes y ha cumplido con lo que promete, de lo cual no nos cabe la menor duda. Lo veremos en los concesionarios en enero de 2015 y, tal y como anuncia la marca, este será el primero de sus grandes motores diésel. Por lo que más adelante iremos asistiendo al lanzamiento de nuevos diésel aún más potentes.

Fuente: Opel
Los nuevos motores de Opel en Diariomotor: El 1.6 CDTI de Opel a fondo | Prueba del 1.0 ECOTEC de 115 CV

Ver todos los comentarios 13
  • xupa xups

    Esa escalada de potencia en diesel me parece inútil. Podría ser util solo en los mastodónticos y pesados Suvs de 1850 kilos. Pero tal como están las carreteras españolas y su control de rádares, el que sobre un poco te potencia no sirve para nada. La mayoría de los conductores van seguros por el carril derecho y unos pocos flipados por el izquierdo a 120 km/h pensando que llevan un porsche cayenne.

    • Miguel J A-e

      Corrección: unos pocos vamos por el carril derecho y la gran mayoría a 110 por el izquierdo.

    • Jose

      ERROR: la potencia no es solo para alcanzar grandes puntas de velocidad, también sirve para adelantar en menor tiempo ( esto es seguridad por si se desconoce ) para recuperar antes en marchas largas ( par motor elevado ) y un largo etc…..

    • Alejandro

      Más potencia no sirve solo para alcanzar 200km/h…
      Y ni si quiera se puede ir a 120 por el carril izquierdo, no por las carreteras, si no por el montón de ineptos que conducen libres.

      • Jose

        Cierto, debe ser una de las últimas modas que vengo observando por las carreteras patrias desde hace un tiempo, aunque estoy convencido que este comportamiento es solo y únicamente por j ****r . Lo negativo de todo esto, es que ya he visto varios adelantamientos por la derecha por que el tipo/a no se mueve, en fin …….

        • Alejandro

          Más va a ser por ignorancia que por joder.

  • THE TRUTH

    Esto es publicidad, no es un artículo.

    • Es una opinión y una certeza de que Opel ha conseguido resolver uno de los problemas (aún quedan otros) que para muchos tenía. Reconozco que el 2.0 CDTI aún no lo hemos probado, pero sí el 1.6 CDTI. Y puedo decir con conocimiento de causa que hay un mundo entre este nuevo motor y los que ha ofrecido Opel en los últimos años.

  • Issam

    Creo que se tendía que trabajar más en la caja de cambios y
    en la centralita, y así poder disponer de dicha potencia a bajas revoluciones y
    marchas cortas, o disponer de una motorización con estas características para
    la cuidad, seguro que hay gente que utiliza el coche solo para la cuidad, y un
    viaje o dos en todo el año, a mi gustaría tener los caballos disponibles y
    pronto en la ciudad y no esperar a coger cartera, hay momentos que el coche va
    a tope de (familia/recados/amigos) y me gustaría que el coche ayude en esos
    momentos y no ir revolucionado en todo momento. (Creo)

  • Sentido

    Y será Opel o una evolución del jtd de Fiat? …

  • NakTono

    Sí sí, todos los cv que quieran, que mientras sigan sin solucionar el problema del sobrepeso del chasis, no mejorarán el 0-100 de la competencia con menos cv (TDI, Skyactiv-D, JTDm… todos con 150cv y mejores prestaciones y consumo).

    Lo que deberían hacer es no parchear el problema del sobrepeso a base de meter cv. Que parecen americanos…

    • Estoy contigo, en ese sentido necesita mejorar y no creo que tanto por prestaciones y consumos, porque sus cifras son buenas, sino por dinámica. El peso al final es un lastre para la agilidad de un coche.