Opel Mokka y su producción en Figueruelas: Made in Spain

 |  @davidvillarreal  | 

Por si no lo sabías, el Opel Mokka se fabrica desde hace apenas unas semanas en Figueruelas, una pequeña localidad aragonesa situada a medio camino entre Zaragoza y Tudela. Recordemos que hasta ahora el Opel Mokka se fabricaba en Bupyeong (Corea del Sur). Con la entrada en juego de Figueruelas, que pretende alcanzar en 2015 una producción de 80.000 unidades, la factoría zaragozana cubriría buena parte de la demanda existente para este modelo en todo el mundo. ¿Por qué optó General Motors por trasladar su producción a España? ¿Qué retos logísticos ha supuesto? ¿Qué otros trabajos se llevan a cabo en Figueruelas? Te lo contamos a continuación.

Bupyeong también se encarga de la producción del Chevrolet Trax, un modelo que aunque ya no se comercializa en Europa, seguirá haciéndolo en el resto del mundo. De hecho, este Chevrolet coreano ha sido una de las últimas incorporaciones de la marca en Estados Unidos. Existen diferentes razones por las cuales el Opel Mokka habría aterrizado en Figueruelas, la más obvia, la logística, animada – entre otras cosas – por el crecimiento que ha experimentado Opel (y Vauxhall) en los últimos años, superando el millón de unidades anuales. El traslado de la producción del Mokka a Europa también puede entenderse en clave comercial. No creo que sea un momento para dudar de la calidad de las factorías surcoreanas, pero el hecho de trasladar la producción a Europa también es importante para una marca que siempre se enorgullece precisamente de ese aspecto.

¿Cómo se fabrica un Opel Mokka?

Hasta que se estabilice la producción y la de los proveedores, el Mokka se producirá mediante kits llegados de Corea del Sur. Opel España espera que un 40% de los suministros provengan de empresas de la región.

Aunque a nivel logístico parezca más cómodo producir en España un modelo que se comercializará en Europa, la cuestión no es tan sencilla como parece. Por sorprendente que parezca, las piezas de las cuales se compone esencialmente un Opel Mokka se seguirán empaquetando en Corea del Sur. Cada semana se realiza un envío y ese envío tiene que superar una travesía por mar de más de dos meses y medio hasta llegar a la planta de Figueruelas, embarcando en la ciudad coreana de Incheon, hasta su desembarco en Barcelona o Valencia. De los envíos se encarga la empresa naviera Maersk, que maneja semanalmente unos 400 contenedores solo para cubrir con el suministro de Figueruelas.

A la llegada de los contenedores en trenes de mercancías, a la Terminal Marítima de Zaragoza, se realiza un nuevo traslado hasta un centro en el que se organizan los suministros, de manera que el material quede listo para utilizarse en menos de ocho horas.

¿Tiene sentido que un Opel Mokka se ensamble utilizando suministros llegados, prácticamente al 100%, de Corea del Sur? Ahora sí, más adelante no. Pensemos que esta sería una primera fase de arranque de la producción. El nuevo reto de General Motors será reducir ese porcentaje de piezas y materiales llegados de Corea del Sur para lograr que en su mayoría, o en su totalidad, se recurra a proveedores europeos. Y no solo eso, el objetivo de Opel es conseguir que el 40% de los suministros se perciban de proveedores españoles, muchos de los cuales estarían en los alrededores de Figueruelas.

¿Qué importancia tiene Figueruelas para General Motors y el Mokka para Figueruelas?

Figueruelas supone una parte importante de la plantilla de trabajadores de General Motors en Europa. Hablamos de 6.000 empleados en Figueruelas, una localidad de 1.319 habitantes.

Figueruelas cuenta con dos líneas de producción. El nuevo Opel Corsa, el modelo más importante de la factoría zaragozana, tiene suficiente volumen como para cubrir por sí mismo una línea de producción, la línea nº2. El 2015 Opel espera fabricar en Figueruelas más de 200.000 unidades del nuevo Corsa. Por otro lado, la línea nº1 estaría compartida entre los modelos Mokka y Meriva. La previsión anual para este año está en torno a las 320.000 unidades, lo cual supondría un crecimiento respecto al año anterior y, una cifra notablemente más baja que la que se alcanzará en 2015.

En cifras y letras, Figueruelas ha recibido entre 2013 y 2014 cerca de 400 millones de euros. Esta fábrica representa un pedazo importante de la producción y la plantilla de General Motors en Europa. Pensad que estamos hablando de cerca de 6.000 trabajadores directos, con lo que eso representa para la región, y eso sin contar todos los empleos indirectos que se generan y se generarán en la región. Pensad que en Figueruelas, según el último censo (enero de 2013) del Instituto Nacional de Estadística, apenas tiene 1.319 habitantes.

Fuente: Opel
En Diariomotor: 10 millones de Opel fabricados en Figueruelas

Lee a continuación: El Opel Mokka estrena en 2015 el nuevo 1.6 CDTI de 136 CV, ¿por qué estábamos esperando su llegada como agua de mayo?

Solicita tu oferta desde 19.658 €
  • .Motorhome.

    Que buena noticia que se produzca aquí. El Mokka es un producto de éxito.

  • Bandolero

    Me alegro mucho de este éxito sobretodo por el trabajo que trae a las personas de Zaragoza. ¡¡¡Mas vale Maño que de fuera!!! Jajajajajajaja