La limusina Zil-41052 de Boris Yeltsin podría ser tuya

 |  @sergioalvarez88  | 

Hubo una época en la que los mandatarios rusos no empleaban Mercedes de lujo para sus desplazamientos. Aunque Putin quiera volver a aquella época, todo es diferente. A finales de los 80 y los 90, en Rusia, no era concebible para un presidente el moverse en otro vehículo que en una limusina Zil mientras el resto del pueblo podía aspirar como mucho a un Lada. Boris Yeltsin fue el primer líder de una Rusia democrática, tras el colapso de la Unión Soviética. Y continuó usando la limusina Zil-41052 que ahora se pone a la venta por un millón de dólares.

El capitalismo desde luego ha llegado a Moscú.

Desde Rusia, con amor

Decían que Boris Yeltsin tenía muchas amantes, y que su limusina era uno de sus lugares de ocio favoritos. Recomendaría para empezar una buena limpieza del interior, o quizá un retapizado. Por lo demás, esta limusina soviética está preparada para lo que le echen. Sólamente tiene 39.000 kilómetros en el odómetro, todos ellos muy posiblemente hechos a baja velocidad. Aunque es posible que haya servido como vehículo de entrenamiento en conducción defensiva para los conductores de vehículos presidenciales soviéticos. No se andan con bromas en Rusia.

En cualquiera de los casos, la máquina data del año 1989, y fue una de las primeras unidades construidas en la serie 41052, de la que sólamente se produjeron 22 unidades. Sólo 10 unidades se encuentran operativas, y que es realmente extraño conseguir comprar uno de estos exclusivos vehículos. En general, los vehículos soviéticos estaban construidos con una calidad mediocre, aunque mecánicamente fuesen máquinas muy robustas. No se puede decir lo mismo de una Zil-41052, construida bajo los mejores estándares de calidad de la URSS, lo cual es todo un elogio.

Fabricado por Zil en Likhachev, era el buque insignia del automovilismo soviético.

Con 6,33 metros de longitud, esta limusina blindada pesa unas 5,5 toneladas y es capaz de soportar impactos de todo tipo de armas de pequeño y medio calibre. Como buena limusina presidencial, la Zil-41052 tenía todos sus sistemas de a bordo duplicados, en caso de fallo o necesidad pura de supervivencia. No existen muchos detalles al respecto, pero es de esperar que su tecnología fuese más avanzada de lo que aparenta. Para mover semejante mole hacia falta un buen motor y buena potencia: nada mejor que un V8 con unos ingentes 7,7 litros de cilindrada.

A pesar de su cilindrada, sólo tenía 313 CV, contrarrestados por un gigantesco par motor. Con todo, su velocidad punta es de sólo 190 km/h y el 0 a 100 km/h demora unos 13 segundos lastrado por su caja de cambios automática de cuatro relaciones. Dicen que el diseño de los Zil-41052 hacía que fuese imposible de volcar, aunque quizá fuese sólo un rumor difundido por el KGB. Estéticamente esta unidad se encuentra en perfecto estado, con un aspecto que parece el fruto de una noche de pasión entre un Cadillac y un Lada en un sucio motel de Europa del Este.

Con todo, tiene presencia y es suficientemente decadente para mi gusto. Lo que no me gusta tanto es el precio que piden por este Zil. Un millón de dólares. Es la cifra que piden en California por esta limusina de alto standing. Una cifra que puede ser incluso aceptable para un vehículo tan sumamente exclusivo.

Fuente: Jalopnik
En Diariomotor: Rolls-Royce Celestial Phantom: una limusina noctámbula de la mano del departamento Bespoke | Ni la limusina de Obama se salva de repostar el combustible equivocado

Lee a continuación: “Chris Harris On Cars”: Chris Harris estrena nuevo canal de Youtube

  • TBN

    Ideal para meterse en un atasco y apartar a los Qashqais y similares de delante.

    • GTR43V3R

      Jaja , oye que te hemos hecho con los Qashqais

      • Martinez Racing

        Es que TBN es un purista. Conduce un 037 Stradale y toma Martinis al atardecer con sus Ray-Ban caladas. Pura dolce vita.

        • GTR43V3R

          Jaja muy bueno jaja ! Entonces le entiendo ;)

          • TBN

            Simplemente no me gustan los SUV y quise hacer una broma. Nada que el personajillo haya acertado de mi…está dolido.

        • TBN

          Te equivocas de lleno, pero no soy un cagueta que se esconde tras una pantalla de ordenador y un nick cambiante.

          • Un Martini te invita a vivir.

            Era una broma, hombre. No te lo tomes tan mal como para responderme dos veces y hablar de dolor ajeno.

            Buen fin de semana TBN (versión B&W).

  • X 2.0

    El modelo reestyling de esta limusina tiene unos interiores que son una pasada, he visto como se fabrican y hay artesania en cada pieza que montan. En cuanto a su existencia, si quieres un vehiculo blindado que proteja a un lider sovietico, si o si esta es la solución, no creo que fuera viable blindar un Zhiguli o un Niva, y mas teniendo en cuenta que también debia servir para recibir a mandatarios de otros países.

  • ADN

    Con una caja de cuatro relaciones y ese motor de 7.7 litros cada cambio debe ser bastante brusco. No deja de ser una interesante curiosidad.

    • pepe

      Seguro que si… Esos cambios patinan muchísimo para buscar suavidad, por eso tarda tanto en acelerar.
      P.d: No se si tu comentario es ironía o no¿?

  • Siro

    Vamos que de downsize no hablamos… No pone lo que traga este bicho a los 100….

  • Oliver

    Ese volante a lo Seat 1500 es enternecedor, pero no pega ni con cola.

    • TBN

      Cierto, aunque ese aro interno va bien para conducir dando bocinazos a la plebe.

  • LS R

    “Con un aspecto que parece el fruto de una noche de pasión entre un Cadillac y un Lada en un sucio motel de Europa del Este” jaa jaaa, esta me hizo reír. Qué interesante ver cómo los soviéticos hacían los vehículos de lujo a su manera, posiblemente muy distinta de lo tradicional en la época en los vehículos de lujo. Lástima que no se incluyeran fotos del interior y del tablero de instrumentos.

    • KGB

      No ser posible. Ser secreto.

    • KGB

      Poder ver una a cambio decir donde vive Anti Spy, Da?

      • Luca

        Ya te lo digo yo. Ese huevón es chileno. Ahora estará llorando para que le borren los comentarios que no le gustan. Siempre hace lo mismo. Eso sí, después el ‘chispas’ cuando se siente seguro, es muy “valiente”. No busques a ese panoli, hombre.