¿Te ha llegado una carta de la DGT de un coche que ya no es tuyo? Te contamos lo que debes hacer

 |  @davidvillarreal  | 

Como cada año para estas fechas, la DGT ya está enviando con suficiente adelanto su particular “felicitación navideña”. Los titulares de vehículos de entre 7 y 10 años de antigüedad recibirán una carta recordándoles algo que probablemente ya sepan, que su coche es antiguo y que, desde que lo compró, los coches modernos han mejorado mucho en materia de seguridad. Pero esta carta no solo revelará lo que todos sabemos, sino también la situación administrativa de nuestro automóvil. Y será entonces cuando muchos conductores se den cuenta de que algo no cuadra, de que han recibido una carta haciendo referencia a un coche que vendieron o dieron de baja hace años. ¿Qué debemos hacer en ese caso?

La DGT ha habilitado en su página web un portal para atender las dudas de los receptores de estas cartas, sobre todo para aquellos que reciban una comunicación de un coche que ya no es suyo. Recordemos que ya en 2013, en la anterior campaña de comunicación a propietarios de automóviles de más de 10 años, la DGT se encontró con que un elevado número de conductores recibieron un comunicado haciendo referencia de un coche del que no eran propietarios desde hace años.

La DGT está enviando cartas a todos aquellos titulares de vehículos entre 7 y 10 años. En ocasiones, ese comunicado llega a conductores que dejaron de ser titulares del coche años atrás.

Las tres opciones que nos plantea la DGT son las siguientes:

1) Que hayamos vendido el vehículo a un particular. El trámite puede resolverse en las Jefaturas y Oficinas Locales de Tráfico, también en Oficinas de Correos, completando la siguiente solicitud, adjuntando los documentos que en ella figuran y abonando las tasas correspondientes (8,20€).

2) Que hayamos vendido el vehículo a un compraventa o un concesionario. El trámite a seguir en este caso también puede resolverse en Jefaturas y Oficinas Locales de Tráfico y en nuestra Oficina de Correos más cercana. Para ello debemos rellenar la siguiente solicitud, adjuntar los documentos que en ella figuran y pagar las tasas correspondientes (8,20€)

3) Si te ha llegado una carta haciendo referencia a un vehículo que ya no existe, que no circula, o del que nunca fuiste titular, no te quedará más remedio que acudir a una Jefatura de Tráfico para que en ella te informen de los trámites a seguir.

Toda la información referente a este tema la tenéis disponible en el portal de la DGT.

En Diariomotor: Pegasus: 5 dudas frecuentes sobre el avanzado radar de la DGT

Lee a continuación: Año nuevo, límites nuevos. Pero, ¿dónde podremos circular hasta 130 km/h?

  • didis

    Vamos a ver… Si yo vendí un vehículo a un particular hace tiempo, con el correspondiente contra de compra-venta, pago de tasas e impuestos correspondientes y se hizo el cambio de nombre en la Jefatura de Tráfico, etc. y recibo una carta referente a ese vehículo, ¿Resulta que tengo que volver a hacer trámites/pasar por caja porque ellos no han sido capaces de con todo esto enterarse de que dicho vehículo ya no es mío??????
    Que se vayan a la PM! ¿Qué estafa es esa?

    Y si recibo una carta de esas, que más me da? El vehículo en cuestión está a nombre del propietario actual, con lo que multas/impuestos le llegan a él. ¿Qué más me da que la DGT me mande recordatorios de que tendría que cambiarlo? Si se aburren o no saben como gastar papel es su problema.

    • Paco Tce

      Yo he estado en esa tesitura y después de consultar con abogados y gestores especializados en compra-venta de vehículos me dijeron que no hiciese nada, que guardase como oro en paño el contrato de la compra-venta así como el resto de documentación por si algún hubiera que ir a juicio por x motivo (pongamos el caso de una multa por exceso de velocidad) que tú puedas demostrar que desde tal fecha el vehículo no te pertenece por lo que te exime de cualquier infracción y perjuicio que hubiera podido ocasionar

    • xuaco

      Quiero entender que a quien le llega una carta de estas es porque no
      transfirió el coche en Tráfico: lo dejó en manos del comprador o de una
      gestoría, y nadie lo hizo.

      Es más probable que ocurra en el caso
      de que lo entregues a un concesionario, que el coche sea viejo o no
      tengan manero de venderlo, y al final lo manden a un desguace sin hacer
      ninguna gestión en Tráfico.

      • Paco Tce

        No xuaco, si vives en España sabrás que la administración es un desastre, a mi cuando me pasó llamé directamente a la DGT y me dijeron que estaba todo en orden y que habían recibido y tramitado toda la documentación, a pesar de ello, durante 3 años siguió llegando el impuesto de circulación del coche vendido