Aston Martin: dos años de agonía para renacer o morir en el intento

 |  @ClaveroD  | 

Aston Martin pasa por uno de los momentos más delicados de su historia, también uno de los más prometedores de cara al futuro, pero con serias dudas de que la espera de dos años hasta la llegada de un nuevo producto pueda suponer, o no, el punto y final de este fabricante. La firma con sede en Gaydon se encuentra envuelta en un complejo proceso de reestructuración con importantes planes de renovación de la gama, pero en todos esos planes hay algo que no convence, ni a sus clientes, ni a sus inversores; el tiempo de espera hasta ver la llegada de nuevos Aston.

Aston Martin y la eterna espera

El actual Aston Martin DB10 es poco más que un V8 Vantage recarrozado, ni más, ni menos…

El acercamiento de Aston Martin y AMG, junto al supuesto apoyo incondicional de Investindustrial, han dado un importante respiro a Aston Martin. Este respiro, especialmente en el plano económico, ya ha comenzado a dar sus frutos con una inversión centrada en el desarrollo de nuevos productos que consigan dar relevo a la gama de modelos que componen la oferta de Aston en la actualidad.

El último gran fracaso de Aston, el Aston Martin Virage, encendió todas las alarmas, pues demostró que el fabricante británico no contaba ya con margen de maniobra suficiente para el desarrollo de nuevos modelos. Tras este modelo llegó el nuevo Aston Martin Vanquish, demostrando entonces que no todo estaba perdido, pues a pesar de conservar los patrones estilísticos de la marca, las mejoras y novedades introducidas han firmado un buen producto que los clientes de la marca han acogido de buen agrado.

¿Y dónde queda Lagonda en los nuevos planes de Aston?

Pero el problema de Aston Martin no está en su gama más alta, sino precisamente en su modelo de acceso, el Aston Martin V8 Vantage/ Volante. Este modelo que nació para enfrentarse a los Ferrari F430 y Porsche 911, ha visto como el paso del tiempo le ha traído innumerables ediciones especiales, el desembarco del departamento Q by Aston Martin y exquisitas versiones radicalizadas a merced de un motor V12 como el reciente Aston Martin Vantage GT3. Pero aún así, la esencia del Vantage se ha mantenido intacta, reclamando para sí una contundente puesta a punto que nunca llega.

El problema de Aston Martin está en un acceso de gama que no consigue volumen de ventas para un segmento cada vez más competido. Con la presentación del Aston Martin DB10 para la nueva película de James Bond – Spectre – , muy pronto vimos una posibilidad de comercialización, pero esa ilusión tardó poco en ser desmentida con un plan de lanzamiento que no llegará hasta al menos 2017 en el caso de este modelo.

En Ginebra hemos visto al Aston Martin Vulcan, al Vantage GT3 y al concept DBX, todas nuevas ideas que no resuelven el problema real de Aston.

La piedra angular de la Aston Martin que está por venir será el nuevo 4.0 V8 Twin Turbo desarrollado por AMG. Este motor llegará a los dos deportivos de Aston Martin haciendo las veces de mecánica principal para el DB10 y propulsor de acceso para el Aston Martin DB11, denominación provisional para el sustituto del DB9.

Con la llegada de ambos modelos se espera alcanzar una producción anual de 8.000 unidades para 2020, doblando así las actuales cifras conseguidas por la marca. Aún así, de esta complicada ecuación todavía restan por despejar varias incógnitas como son el verdadero objetivo de Lagonda como fabricante más allá del proyecto Lagonda Taraf, el futuro de modelos como el Aston Martin Rapide S o la posibilidad de llegar a ver un modelo de producción basado en el DBX.

En Diariomotor: Aston Martin Vulcan: Aston Martin desata su rabia contenida, con 800 CV solo para circuito | Aston Martin Vantage GT3: ¡que tiemble el Porsche 911 GT3! | Aston Martin DBX: es eléctrico y nos anticipa un posible crossover de producción

Lee a continuación: ¿Qué demonios hace esta tira de cuero en la puerta del Aston Martin Vantage GT3?

  • MRTN4687

    Es triste que esta gran marca este tambaleando. Le hace falta refrescarse, tratar de diferenciar un poco más sus propios modelos. Aston Martin pareciera tener una sola carrocería con una variedad determinada de motorizaciónes. Recién me acordaba leyendo el post al mencionar al vantage, que en 2013 apareció el Virage, y no se escucho o leyó mas acerca de el mas alla de cuando fue presentado. Y ahora con estos nuevos prototipos se nota que algo de diferenciación en cuanto a carrocerías se podría estar viniendo, incluso pareciera que pretenden disputar mercado con Fornasari. Esperemos tener buenas noticias al respecto.

  • X 2.0

    Es una marca que no puede desaparecer, con modelos muy refinados y de una gran calidad. No entiendo como puede estar en apuros, estoy convencido de que el Taraf tendrá muchas ventas, dentro de su segmento es bastante novedoso y diferente al resto. Creo que el problema de Aston Martin reside en que a pesar de ofrecer unos diseños magnificos y atemporales, y un refinado V12, le falta incorporar un modelo con una linea mas exotica y atrevida, e incorporar mas aerodinámica activa y otras tecnologias en sus modelos, que por impecables que estos sean, se están quedando atrás tecnologicamente.

  • TeboMazda

    Es un tema estrategico el problema de Aston Martin, deben definirse si son un tipo Ferrari/Lamorghini.. o mas bien un Porche, ya que los primeros hacen solo super deportivos, y los segundos tienen mas variedad. Ademas de la escasa variedad que tiene Aston Martin… bueno ni mencionemo al Cygnet, que fue un intento de no se qué, tal vez una sub-marca por debajo.. pero si hasta McLaren tiene mas variedad… la tienen dificil si no se definen.

    • nuevoenesto

      Lo del Cygnet era para bajar su media de contaminación. Lo que tienen que hacer es bajar 100000 euros del precio en cada modelo ya que son carísimos y a la vez anticuados. Eso sí, mira que son bonitos.

      • Arisatti

        lo mismo digo de la Situación de Alfa romeo, no se definen si son premium o subpremium o generalistas, y con esa escases de modelos no deja que desear Hoy en dia

        • nuevoenesto

          Estoy completamente de acuerdo

      • X 2.0

        Eso es cierto, comparado con la competencia tiene precios en algunos casos excesivos, y eso que no son tan tecnológicos ni innovadores en muchos aspectos.

        • nuevoenesto

          Exacto.

    • Arisatti

      esa misma situación la vive Alfa Romeo por la falta de Inmediata de Modelos en su Portafolio, así como van con esa absurda mediocridad de esconder los próximos modelos veo difícil que salgan de la basura donde están.!

  • Arisatti

    asi tienden a desaparecer, desarrollos tecnológicos de vanguardia, nuevas propuestas de diseño, nuevas alternativas de motores actualizados, precios mas asequibles en fin les falta mucho para estar en la modernidad que estamos viviendo en este nuevo siglo, donde todo tiene que ser en avances de ultima moda y tecnología de punta,,,,así como Aston Martin, Spycker, SAAB, Después sigue Lancia y a un futuro corto Plazo Alfa romeo, por la confianza y falta de Nuevos Productos, Nuevas Inversiones, en desarrollo de vanguardias, tecnologias, capacidad en calidad, fiabilidad y muchas cosas mas, que otras marcas se esta viviendo hoy mismo, lexus esta cumpliendo, Infiniti, Bmw, Mercedes, Jaguar, Audi, Cadillac, Ferrari, Bentley, Lamborghini, licoln, Acura, Porsche, kia, Hyundai, y muchas mas!! si estan cumpliendo a los que nos gusta los avances y calidad tecnologica y con cada dia mas variedad de Productos del nivel segun su mercado, Premium, subpremium y Generalistas….Saludos!

  • Y bueno tenemos actualmente Vantage, DB9, Vanquish y Rapide son los modelos que ofrece actualmente ofrece Aston Martin en la actualidad a excepción de Lagonda que ya viene a ser una sub-marca propiamente dicha aunque recién esta como en fase piloto probando terreno para ver si es o no rentable seguir con la expansión y atacar a rivales como Mercedes-Maybach, Rolls Royce y Bentley que ofrecen este extra de exclusividad y lujo a medida para el segmento que milita el Taraf (vaya nombre), bueno ya se lanzo un modelo mas prestacional que tiene todo de prestaciones y mas que se llama Vulcan, ahora bien ya hay un acuerdo de entendimiento y colaboración con Daimler-Mercedes Benz que este le ofrece un poco de nuevos aires para motorizar lo que se vendrá pronto, el famoso relevo para el DB9 con un V8 firmado por AMG que servirá bastante para volver con todo al segmento y atacar con mas fuerza y llegar a los números negros, esto si los directivos no dejan de dar vueltas y vueltas con el proyecto. Ahora bien faltaría un modelo mas por debajo otra vez del Vantage algo con que hacer daño a rivales como por ej. F-Type, P13, Alfieri por ej con una buena relación peso-potencia, diseño diferencial y equipando este V8 pero dejando un trecho con el futuro Vantage ese podría si ser el Virage de verdad, no ese que lanzaron y era algo como un Vantage pero con menor potencia.

    • Rest

      Totalmente de acuerdo. La réplica era un comentario. Sorry, Osvaldo.

      • Hola Rest! Pero todo bien, aunque no me quedo muy claro lo de la replica. :(
        solo me exprese bastante mas de lo normal sobre este post.
        Saludos!

        • Rest

          No hombre, Osvaldo, si tu comentario es genial; es más, de lo mejorcito que he leído hasta ahora sobre el tema del post.

          Me dispuse a escribir el mío en un segundo descanso en el trabajo,, y pensando que ya te había respondido, te envié, en vez del ” completamente de acuerdo” como réplica al tuyo, el texto entero como comentario aislado.

          Un saludo, megacrack!!

  • Alberto Piqueras Ramos

    Una marca con muchísima tradición, pero sólo con tradición, hoy día no se sustentan los altos presupuestos con volúmenes bajos de producción y ventas. Algo deberán hacer para cambiar esta ecuación cuasi perversa.

    Saludos.

  • Peter Schreyer

    http://www.mazdausa.com/MusaWeb/displayHomepage.action

    esta marca después de su divorcio con Ford Motor Company, miren los resultados!! y ahora se considera subpremium, como Honda

  • Peter Schreyer

    http://images.thecarconnection.com/lrg/2013-kia-quoris-k9_100428113_l.jpg
    lo mismo Kia Motors subpremium y premium por tener una Berlina Top Size Segmento F

  • Peter Schreyer

    la situación es que (Aston Martin) se Case con una Marca que desarrolle sus propios motores, Hyundai y Kia le Propone, un Bloque V8 y vamos ha realizar Próximamente un V18, antiguo Bloque que nos vendió VW y que vamos a Desarrollarlo y Actualizarlo, para las tendencias de hoy!! Danke!!

  • Joan

    En mi opinión, poder adquisitivo y criterio, sensibilidad y refinamiento son tal vez más que nunca inversamente proporcionales. Así, quienes hoy disponen de 250.000 euros para un coche no tienen criterio ni gusto estético para apreciar estas maravillas.
    Un V12 no es energéticamente eficiente, de acuerdo, pero no hay nada más absurdo en este mundo del automóvil que un diesel de altas prestaciones por 100.000 €.
    Me entusiasma el progreso tecnológico pero el arte no busca la eficiencia.
    Y cuando ves y tocas un Aston notas que se desmarca de todo lo demás.
    Espero que sean capaces de
    Cambiarlo todo para que no cambie nada.

    • Germán

      “Espero que sean capaces de cambiarlo todo para que no cambie nada.”
      Así se habla.

      • Joan

        Cita del Gatopardo, sí.
        Gracias Germán.

  • Rest

    Única solución: compra de la marca por parte de los Indios ( o análogos mecenas ) y cambiar radicalmente de filosofía ( imagen de marca agotada por inanición causada por su nula evolución, desarrollo, tecnología y diseños ).

    Una pena…pero hay que comprender que los tiempos cambian y existe mucha competencia. Una competencia bien solidificada y bastante coherente a la hora de establecer en el mercado los diferentes conceptos, conceptos delimitados por una estudiada estrategia lógica.

    De no ser así…desaparecerá.