Audi A4 2015: el mismo de siempre, mejor que nunca. Las 8 claves de la nueva generación de Audi A4

 |  @davidvillarreal  | 

Con ustedes el nuevo Audi A4 2015. Un acontecimiento sumamente importante, en tanto estamos ante la llegada de la nueva generación de un best-seller. El Audi A4 es y ha sido una de las franquicias más populares y rentables de Audi, un producto que afronta su quinta generación, veintiún años después de que el sedán de referencia de la marca adquiriera este nombre. Dos décadas en las que el Audi A4 habría conseguido superar los cinco millones de unidades en todo el mundo. Y llegados a este punto Audi tiene un argumento de peso, y nunca mejor dicho, para reivindicar su producto ante toda la competencia: la tecnología.

Audi sigue apostando por el continuismo. El Audi A4 2015 es un modelo completamente nuevo, pero de puertas para fuera mantiene la línea de sus predecesores, con la salvedad de detalles concretos, como su nuevo frontal, la parrilla, los faros, etcétera.

1. Si algo funciona, ¿para qué lo vas a cambiar?. La nueva generación de Audi A4 no aboga por cambios drásticos en sus cotas, ni tampoco en su aspecto. Su longitud crece muy levemente hasta los 4.73 metros, su batalla lo hace hasta los 2.82 metros. Su estética y sus rasgos, como ya habrás podido comprobar, abogan por el continuismo. Por la modernización de ciertos detalles, pero el mantenimiento de una filosofía para preservar la imagen de marca en la que no hay sitio para las estridencias, ni tampoco para grandes cambios. Audi sigue creyendo en esa máxima de “si algo funciona, ¿para qué vas a cambiarlo?”. Esa filosofía que los alemanes defienden a capa y espada como el respeto por el producto, pero también por el cliente.

En cualquier caso, este Audi A4 2015 llega con ciertos detalles que harán que el producto sea fácil de diferenciar de sus predecesores. De eso os hablaremos más en profundidad a continuación.

2. ¿Cómo diferenciaré a nivel estético a un Audi A4 2015 de sus predecesores? Las novedades más importantes de este nuevo Audi A4 las encontramos en una parrilla con forma de doble trapecio y aristas muy marcadas. También nos encontramos con faros de formas más caprichosas, faros que opcionalmente podrán contar con tecnología de matriz de LED e indicadores de dirección secuenciales. Esos detalles también se extienden a la zaga, que mantiene su trasero respingón y recibe unos grupos ópticos también dotados de LED.

3. Nuevo diseño interior. Otro cambio sumamente importante, que seguro dará mucho de qué hablar y generará controversia, lo encontramos en su interior. Del equipo de entretenimiento integrado en las formas del salpicadero, el nuevo Audi A4 2015 ha evolucionado hacia un diseño de salpicadero completamente horizontal, con un equipo de entretenimiento de tipo tablet colocado en el centro y por encima del propio salpicadero. Esta pantalla de 8.3″ estará pilotada, como de costumbre, mediante una interfaz giratoria en la consola central.

4. Cuadro de mandos digital. En cualquier caso, en lo que respecta al conductor, el equipo de entretenimiento central ha perdido importancia con la introducción del nuevo cuadro de mandos digital de Audi, que transforma su instrumentación con la integración de una inmensa pantalla de 12.3″ tras el volante.

La calidad percibida, al menos en una versión muy equipada para salir guapa en estas fotos oficiales, es realmente alta. Hay detalles curiosos que iremos analizando más adelante, como el diseño del sistema de climatización con giratorios y una pantalla LCD central. También resulta curioso el diseño del volante, y sus radios; o la selección de materiales de esta versión tope de gama, la madera, o la piel que recubre las puertas y los asientos.

5. Cuestión de peso. Audi asegura que su nuevo A4 se ha visto aligerado en hasta 120 kilogramos, cantidad que variará según la versión y el motor escogido. Audi afirma que estamos ante uno de los productos más ligeros de su categoría, gracias al uso de aceros de alta resistencia, el diseño de una estructura inteligente y, sobre todo, al aluminio, empleado en el esquema de suspensiones, algunos paneles exteriores (incluido el portón trasero y la tapa del maletero, según lo escojamos familiar o sedán) y elementos estructurales importantes, como los pilares traseros.

Audi también asegura que una de sus prioridades, más allá de la eficiencia que justifica esta terapia de adelgazamiento, ha estado en mejorar el refinamiento de rodadura.

6. Practicidad. Recuerda que el Audi A4 2015 seguirá comercializándose con carrocerías sedán y familiar, el Audi A4 Avant 2015. El Avant alcanza un espacio de carga de 505 litros, que puede aumentar hasta los 1.510 litros abatiendo asientos. El portón trasero eléctrico es de serie y opcionalmente puede equiparse con un sensor para su apertura “sin manos” pasando la pierna debajo del parachoques.

7. Motores. El Audi A4 2015 arrancará su comericalización con tres motores TFSI y cuatro TDI entre 150 y 272 CV de potencia. Audi habla de una mejora en los consumos de hasta un 21% con respecto a la gama antigua. Los diésel serán compatibles con la normativa de emisiones Euro VI, faltaría más, de la mano de un sistema basado en AdBlue, que contará con la posibilidad de equipar un depósito de 12 o 24 litros, según escoja el cliente, para alargar los intervalos de recarga de AdBlue (leer artículo AdBlue en 10 preguntas y respuestas: lo que todo conductor de diésel debería conocer).

El Audi A4 estará disponible con un motor 2.0 TFSI de 190 CV y 252 CV, que según Audi emplea un nuevo sistema de gestión de la combustión basado en un periodo de compresión más corto y más largo en expansión, para ser más eficiente en cargas parciales. El Audi A4 también estará disponible con un diminuto 1.4 TFSI de 150 CV de potencia, que homologará asociado con un cambio S tronic un consumo de solo 4.9 litros/100 kilómetros y unas emisiones de 114 g/km de CO2 con las que estaría exento de pagar Impuesto de Matriculación.

También estará disponible con un clásico, el 2.0 TDI, disponible en 150 y 190 CV de potencia. En su versión de 150 CV, existirá la posibilidad de adquirir el nuevo Audi A4 2.0 TDI ultra, cuyas emisiones se reducen a 99 g/km de CO2 y su consumo homologado a 3.7 litros/100 kilómetros. Para los que busquen mayores prestaciones y refinamiento, sin salir del diésel, habrá un 3.0 TDI V6 con 218 CV y con 272 CV de potencia. Este último, estará disponible con un cambio Tiptronic de convertidor de par y ocho relaciones, a diferencia del resto de la gama, que opcionalmente podrá equipar el S-tronic de doble embrague y siete relaciones, así como la famosa tracción a las cuatro ruedas quattro.

También existirá un Audi A4 Avant g-tron, un familiar con motor 2.0 TFSI de 170 CV y la capacidad para funcionar con gas natural (GNC).

8. Tecnología. Por último, pero no por ello menos importante (de hecho es una de las facetas más destacadas de este Audi A4), hablemos de su dotación tecnológica. El Audi A4 contará con una dirección electromecánica de desmultiplicación variable (dependiente de la velocidad), un control de crucero Stop&Go que está pensado para mantener la distancia con el coche que nos precede automáticamente para hacer más cómoda la conducción en atascos. Contará con sistema de aparcamiento automatizado, sistema de aparcamiento automático, reconocimiento de señales de tráfico, control de mantenimiento de carril y ángulo muerto, asistentes capaces de predecir el tráfico para ahorrar combustible y otras muchas ayudas a la conducción.

Audi también estrena un nuevo paquete denominado Audi pre sense, que será de serie en toda la gama. Un sistema que es capaz de detectar peatones y otros obstáculos a distancias de hasta cien metros, para avisar al conductor e incluso frenar automáticamente a velocidades de hasta 40 km/h. A velocidades superiores, hasta 85 km/h, también es capaz de intervenir en la frenada (precargando la frenada de emergencia) para ayudarnos a evitar el choque.

Audi pre-sense también es capaz de anticipar el riesgo de accidente y prepararse pretensando los cinturones, cerrando las ventanillas y el techo practicable, activando las luces de emergencia, e incluso accionando los frenos cuando el accidente se ha producido para evitar segundas colisiones.

En los próximos días seguiremos hablando acerca de estos y otros muchos detalles de los nuevos Audi A4 2015 y Audi A4 Avant 2015.

Fuente: Audi
En Diariomotor: Adiós a los actuales Audi RS4 y RS5: llega el fin de una generación

Lee a continuación: Adiós a los actuales Audi RS4 y RS5: llega el fin de una generación

Solicita tu oferta desde 31.200 €
  • Mike Gonzalez

    pues casi que podian haberlo dejado como estaba porque ahora si que es dificil diferenciar entre un Exeo y un A4, hasta los retrovisores son los mismos

  • Mute13

    El “culo” está increíble, me recuerda un poco al del Serie 6 pero sin dejar de ser Audi, es la parte que más me gusta respecto a la generación anterior. La parte frontal no me convence del todo, ese quiebre inferior en los faros lo veo demasiado forzado en el diseño, y en lo demás no veo nada nuevo de lo que ya se ha visto de Audi. El interior era donde más cambios necesitaba el A4 y podría decir que ha evolucionado bastante bien, salvo por esa pantalla flotante que tan de moda parece que ha puesto Mercedez Benz… prefiero el formato retráctil del A3.

    • SLE96

      La pantalla es retractil

      • siso

        Seguro? No tiene pinta

        • von Stanberg

          Desgraciadamente por lo que se lee en la web de Audi Alemania, no es retráctil: http://www.audi.de/de/brand/de/neuwagen/a4/die-neue-a4-limousine.html#

          • Da la sensación de que no es retráctil, sino fija, siguiendo la filosofía de Mercedes-Benz.

            En el Audi A3 la pantalla está situada más atrás en el salpicadero y cuenta con un dispositivo para plegarla. Pero con este nuevo diseño de integración tipo tablet no parece que eso vaya a ser posible.

        • SLE96

          Creo (al 99%) que es asi al igual que ocurre en el A3, Q7, A8 etc. Pero puedo equivocarme claro. De no ser asi seria un fallo para Audi

        • Jose

          Si se confirma que la pantalla no es retractil, es un error, claro ejemplo de que a veces es muy negativo fijarse en lo que hacen los demás, por muy Mercedes que sea……………….

          • Mario

            si no es retráctil para que ponerle un botón para eso.

          • SLE96

            Jajaja esa es buena

          • Porsche Caballero

            Ese botón se utiliza solamente cuando vas a ver el coche y cuando enseñas la pantalla a los amigos, por experiencia propia. Siempre va desplegada, jamás he visto a nadie conduciendo con la pantalla escondida. Que sea retráctil es útil para limpiar el salpicadero y cuando dejas el coche aparcado.

          • von Stanberg

            +1

          • Marcos

            Ese botón sirve para apagar la pantalla también.
            Tengo un audi a3 y si lo dejas pulsado apaga la pantalla pero no la guarda, para guardarla es pulsarlo solamente. Aquí supongo que servirá solo para apagarla (para que no deslumbre por la no he por ejemplo)

  • X 2.0

    Es una evolución que adopta los detalles angulosos de la nueva generación de Audi. El interior se se estupendo, y el exterior mantiene la linea A4 de estos años, incluso la linea del portón de corte deportivo. A mejorar la forma de los pilotos traseros, les sobra el cachito de los extremos.

  • Walter Stravaganzza

    Ojala su precio sea menos que los costosos Alfa Romeo que inician desde $38 mil euros y finaliza en los $90 mil Euros..ojala que sean acepquibles.

  • tan-tan

    pantalla central tipo tablet?, deberian haberla dejado como antes y tan solo acualizar el panel, las pantallas tipo tablet son simplemente una desgracia…

  • Jose

    Sera continuista, poco novedoso, nada arriesgado y todos los calificativos que se quieran pero creo que el equilibrio que consigue Audi entre elegancia, deportividad y cierta distinción es bastante atrayente y gusta. El interior me parece fabuloso, extraordinariamente bien acabado como de costumbre y con el mismo “equilibrio” entre elegancia y deportividad del exterior y con los últimas tecnologías de la marca. Si la pantalla fuera retractil, que lo desconozco, sería perfecto. Auguro grandes ventas ……..

  • Y como dice más arriba si funciona para que tocarlo, pero me gusta más estás lineas que presenta ahora, por mas que tenga su misma silueta conservadora este nuevo traje le queda perfecto es sobrio, pero a la vez no pierde elegancia, el S-Line le queda perfecto cambia mas su aspecto el amarillo por lo visto que se impone en Audi ya van varios modelos y hasta concepts que lo traen, lo tendría con ese mismo color.
    En el caso del Avant lo veo mucho mas lanzado simulando a ser como una Shooting-brake y señas del Prologue hay apenas lo vi y se me vino ese. No me disgusta tanto en lineas generales así como el Q7 lo mejoraron y les quedo espectacular.
    Esperemos que los próximos modelos sean algo mas diferencial, vamos mejorando!

  • ADN

    Continuista pero este me gusta, el interior definitivamente es otro, y de los 120 kg de ahorro en peso le darán una conducción bien diferente al actual.

  • Ax

    Es un a3 sedán grande.

    • von Stanberg

      y un A6 pequeño …

      • Ax

        Ya, hombre. Me refiero a que la trasera angulosa es muy del tipo a3 sedan. No se han comido mucho el coco.

  • von Stanberg

    Prueba clara de lo que es un coche real y no un show de promesas. Esta es la diferencia entre Audi y todos los alemanes y Alfa Romeo.
    Aquí se puede discutir si conservador o no, mas deportivo que este coche si se quiere no es ese rompecabezas del Alfa aun con motor prestado por Ferrari.
    El interior habla por si solo y no solo en calidad de materiales y ensamblado si no en tecnología. Los precios, par a par con el “novato” itálico, las cartas están otra vez jugadas, Audi ni se enterará que existe un “competidor” y las ventas lo dirán.

  • SLE96

    Esas nuevas lineas afiladas le sientan de maravilla. Diran que es continuista, bla, bla, bla… Pero es precioso y a nivel tecnologico no tiene rival. El interior es estupendo y se aprecia una calidad a la altura de este coche, altisima. Un 10 para Audi, han logrado un coche espectacular

  • nombre

    Decepcion, pense por un momento que se decantarian por el interior del TT, evidentemente mas amplio, mas una pantalla escamoteable.La consola central me parece abigarrada de botones, y eso molaba hace 10 años, ya no.

  • Jose

    cambio ya en la linea de Audi. Deberian fijarse en las nuevas lineas de mercedes con su clase C y hacer coches mas juveniles y que emocionen. Esa es la palabra, diseños que emocionen.

  • Nota Sucia

    ¿Cual es la competencia de este A4?

    • von Stanberg

      VW Passat y Skoda Superb

      • Jose

        jejejeje … que cachondo….!!!!! Más bien BMW serie 3 y Mercedes Clase C.

  • Alvarez

    Esa caída de la línea de los faros hacia la parrilla no me termina de convencer, pero ni en este A4, ni en el R8, por el resto un estilo continuista, pero que estilo tan bonito, Audi y su A4 y que nunca acabe este matrimonio.

  • 3VIL

    Me gusta, muy buena auto. Audi sabe, es un auto bien logrado, buena calidad, lleno de tecnología. Me agradan mucho los nuevos rasgos, como las luces y el interior, sin necesidad de hacen un esmero gigante logro en conjunto algo excelente.

  • Fabián Montiel

    parece más un restyling que una nueva generación, ahora lo que pido es que el nuevo RS4 no tenga la estética del RS3

  • Alfonso Jesus Sansano Calvo

    Pero es nuevo??? Si yo lo veo igual!! La verdad que visto un AUDI ya los has visto todos, son todos iguales, más pequeños o más grandes pero iguales

  • May0013EREV

    En tecnología deben haber avanzado mucho, pero en diseño, los A3 y A4 llevan como 10 años igual.
    Hombre, eso está bien hasta cierto punto, porque puedes aguantar más años tu antiguo coche sin que se pase de moda, o comprarlo de segunda mano prácticamente igual a los nuevos.

  • Ivan Romera

    Tan bonito, tan bien hecho… pero con un diseño tan continuista que ya cansa…