Cifras de récord para el nuevo Toyota Prius: 3,0 l/100 km y un 40% de eficiencia térmica

 |  @sergioalvarez88  | 

Toyota acaba de desvelar los datos preliminares de consumo y de eficiencia de la cuarta generación del Toyota Prius. El estándar mundial de vehículo híbrido, nos guste o no, tanto por ventas como por satisfacción de los clientes. Su cuarta generación se construye sobre una nueva plataforma global llamada TNGA, y anuncia una homologación (preliminar) de consumos en el ciclo NEDC europeo de 3,0 l/100 km. Esto equivale a unas emisiones de CO2 de sólamente 70 g/km. Pero hay muchas más cifras de récord.

Consumos de récord para el Toyota Prius 2016

Toyota anuncia que su Prius es el único turismo cuyo motor tiene una eficiencia térmica del 40%.

El Toyota Prius de cuarta generación mantiene una configuración muy similar a la de su predecesor, mecánicamente hablando. El motor térmico VVT-i de 1,8 litros y ciclo Atkinson es una evolución del equipado en la anterior generación. La evolución minimiza la fricción interna, y le permite según Toyota alcanzar una impresionante eficiencia térmica del 40%. Su potencia es de 98 CV a 5.200 rpm, con un par máximo de 142 Nm a 3.600 rpm. El motor va íntimamente asociado a un motor eléctrico de 72 CV de potencia.

El sistema full-hybrid del Toyota Prius extrae la energía eléctrica de una batería de níquel-hidruro (NiMH). Toyota no ha optado por una batería de litio, mucho más costosa. Ha preferido optimizar el sistema NiMH, aumentando su densidad energética y reduciendo su tamaño. La batería está ahora completamente situada bajo el asiento trasero, y no resta capacidad de carga al maletero. Estoy seguro de que el colectivo del taxi valorará muy encarecidamente la decisión de Toyota de aumentar la capacidad de carga del coche.

Por primera vez, el Toyota Prius podrá arrastrar un remolque, de hasta 725 kilos de peso.

La potencia total del sistema es de 122 CV. Sorprende que sea 14 CV inferior a la potencia del actual Prius de tercera generación. Sacrifica algo de potencia en pos de la eficiencia, pero sólo es perceptible sobre el papel: acelera hasta los 100 km/h en 10,6 segundos y tiene una velocidad punta de 180 km/h. Con respecto a la anterior generación sólo pierde 0,2 segundos en el 0 a 100 km/h. Y donde debería brillar es en consumos: se anuncia una homologación NEDC preliminar – es decir, en laboratorio – de sólamente 3,0 l/100 km.

Con unas emisiones de CO2 que arrancan en 70 g/km, y que aumentarán en función del tamaño de llantas y neumáticos. La versión más eficiente del actual Prius homologa una media de 3,8 l/100 km y emite 89 g/km de CO2. La aerodinámica del nuevo Prius ha sido uno de los aspectos clave, esa zaga tipo Kammback tiene una clara razón de ser: un coeficiente aerodinámico de sólo 0,24. Su excelente consumo homologado también se debe a la forma en la que el nuevo Prius entrega sus 122 CV de potencia máxima.

El uso de acero de alta resistencia reduce el peso y aumenta la rigidez de su carrocería en un 60%.

El coche hace mayor uso del motor eléctrico, y el motor térmico aumenta de vueltas gradualmente con la velocidad. Los ajustes de su caja de cambios de variador continuo permiten mejorar las recuperaciones, manteniendo el consumo a unos niveles de récord. Evidentemente, el Prius consumirá más en circulación que en laboratorio – ya sabemos las “bondades” de los ciclos de homologación – pero con un poco de tacto, será juego de niños hacer medias inferiores a los 5 l/100 km en ciclo urbano. Los hypermilers tienen su nuevo fetiche.

Además, Toyota promete que será un coche relativamente divertido: estrena suspensión independiente trasera y un tacto más preciso en sus mandos. Quizá hay aún esperanza para el Prius. Aún se desconocen precios y fechas de venta al público, pero se estima que su introducción apenas tardará unos meses.

Fuente: Toyota
En Diariomotor:

Lee a continuación: Toyota Prius 2016: ¡el icono se renueva! Y estas son las 5 claves de la nueva generación Prius

Solicita tu oferta desde 29.990 €
  • IGC

    Cuando salió el primer Prius pensé que era imposible diseñar un coche más feo. Generación tras generación Toyota acepta mi desafío y me sorprende. Voy a comprarme unos ojos nuevos…

  • jorge

    es en serio si no fuera tan feo, toyota vendería muchos de estos.
    que le habrán dicho al diseñador de este auto ”trata de conseguir un diseño que asuste, algo que al verlo te haga cerrar los ojos”

  • Slim Charles

    Por qué los hacen tan feos? La anterior generación era hasta agradable a la vista (que no bonito) pero es que el diseño de este no hay por donde cogerlo

  • jarry

    Vender como un triunfo una reduccion del consumo a costa de reducir potencia y prestaciones parece un poco arriesgado

  • AntiSpy

    El diseño poco agradable a la vista, según lo que pude leer, tiene estrecha relación con el área aerodinámica del coche y su coeficiente.
    Lo del 40% de rendimiento , no me lo compro. Podrá ser Atkinson, ok le aceptó un 30 a 35% de eficiencia como máximo , pero 40%? , todos los ejes sujetos a rotación giran sobre rodamientos o algún sistema similar? porque el roce siempre estará en un vetusto motor a combustión y con ello el lastre de las pérdidas.

    • Han trabajado mucho en minimizar las pérdidas por fricción, así como el rendimiento de toda la parte eléctrica. De ahí se derivaría una eficiencia del 40%.

    • ThePgR777 .

      El motor eléctrico tiene un 90% de eficiencia, haz cálculos

      • AntiSpy

        Pues por eso lo digo.
        Soy fan de los coches eléctricos y enemigo de los motores a combustión por el mismo tema. La eficiencia de uno y otro es abismal.

      • Germán

        No están haciendo media, dicen que la eficiencia del motor térmico es del 40%. Impresionante… A nivel de motores náuticos.

  • Siro

    Deberían jubilar el motor 1.8 y meter otro motor de menos cilindrada. Además de intentar que mejore en prestaciones, sobre todo aceleración en carretera.

  • Miguel

    Pues después de 28 años con coches diésel (7 en total, 40.000 km/año) me he pasado al Auris TS híbrido y estoy asombrado.
    Gasolina, automático, eléctrico y con un consumos de 5,6 de media. Soy representante, no taxista.
    No lo cambiaría por ningún otro sistema hoy en día. Cuando me monto en otro coche me da la sensación de vivir en el pasado.

    • Miguel

      Solo falta que monten este sistema en el Corolla Verso. Tienen una oportunidad única en este segmento irrepetible. Pero estos de Toyota a veces hacen cosas que no acabo de entender.

  • ThePgR777 .

    El motor diesel es térmicamente más eficiente que uno de gasolina, ¿Porqué no un híbrido diesel?. Supongo que será porque le añade más peso, y es más dificil de trabajar, no veo otra razón…

    • AntiSpy

      Porque el diésel contamina mucho más.
      Acá mismo en diariomotor , lo han explicado con detalle.
      Mira al grupo VAG y su cacho diéselgate…

    • Germán

      El del Prius no es un gasolina normal. Es un ciclo Atkinson en vez de un ciclo Otto, y eso ayuda.

  • gary05

    Ustedes pensando en cosas bonitas y Toyota pensando en bajar consumos y contaminación, hay que tomar conciencia de lo mal q va el mundo con la contaminación, por andar bonito compren un wv q andan contaminando el mundo y luego sus nietos pagarán el querer andar en un carro bonito

    • Diego

      El Tesla Model S (año 2012), consigue un coeficiente aerodinámico de 0,24, exactamente el mismo que este Toyota Prius. Ahora dime si podemos pensar en cosas bonitas y sin emisiones.

      • Germán

        Yo pensaba en eso precisamente, el CLA tiene un Cx de 0,22… Y no está enfocado al mínimo consumo posible, ¿cómo es que el Prius no lo alcanza?

  • Oliver

    Técnicamente (por la relación prestaciones/consumos) me convence muchísimo, pero ¡ay, mis ojos! No creo que sea capaz de abstraerme de lo feísimo que es a pesar del resto de sus virtudes, que son muchas.

    • Germán

      Cuando vas dentro, no lo ves por fuera :D