El Fiat 124 Spider ya está aquí: ¡Es turbo, es muy italiano y… es un Mazda MX-5 con traje de Armani!

 |  @davidvillarreal  | 

El día más esperado por muchos, entre los que me incluyo, ha llegado. Regresa un icono de la industria italiana, un emblema en sí mismo, el Fiat 124 Spider. El hecho de que Fiat haya recuperado un nombre, casi antidiluviano, no es una casualidad. Fiat apela a la historia para volver a ofrecer un descapotable de raza. Y esa probablemente haya sido la razón por la cual han confiado, con mucho acierto, en la plataforma del roadster más famoso del mundo, que también acaba de actualizarse, el Mazda MX-5. La pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿estamos ante un Mazda MX-5 con un traje italiano? ¿o el Fiat 124 Spider será capaz de marcar distancias, y hacerse ver como una alternativa diferente a ojos de los clientes?

Uno de los aspectos que más ha trabajado Fiat, y se nota, es su acabado exterior. Por fuera es 100% italiano, aunque por sus cotas no pueda ocultar que originalmente comparte plataforma con el Mazda MX-5.

La realidad es la que salta a la vista. El Fiat 124 Spider 2016 se presenta con un trabajo de carrocería completamente diferente, que evidentemente no puede ocultar sus orígenes en sus proporciones, su capó alargado, y sobre todo el diseño de la zaga.

Cuenta con un frontal más redondeado, un capó más abultado, ópticas de mirada occidental, que quizás nos recuerden a esas series de animación japonesas que redondean los ojos de sus personajes hasta un punto casi grotesco. Cuenta con una gran parrilla frontal, con unos grupos ópticos más altos y anchos en la zaga. En definitiva, el Fiat 124 Spider y el Mazda MX-5 no son dos gotas de agua, pero tampoco ocultan un origen común.

Dos aciertos de Fiat: diferenciarlo estéticamente, y mucho, y optar por una línea mecánica – que condicionará su rendimiento – completamente diferente a la de Mazda. El Fiat 124 Spider es turbo.

Según Fiat, el diseño del nuevo 124 Spider es 100% italiano. Todos y cada uno de los paneles exteriores que conforman este coche son propios de Fiat. En sus cotas exteriores, el italiano es aproximadamente 13 centímetros más largo. Y a la espera de más datos, el italiano también podría ser aproximadamente 50 kilogramos más pesado, una diferencia equivalente a viajar con el depósito medio lleno o medio vacío, aunque quizás eso no importe tanto a la hora de la verdad si tenemos en cuenta los motores que utilizará el Fiat 124 Spider.

En vez de seguir la corriente nipona, el respeto y la confianza por los motores atmosféricos, Fiat ha optado por escoger el corazón de un pequeño rebelde. El motor 1.4 Turbo del Abarth 500, con 160 CV, ocupará el lugar del 2.0 SKYACTIV-G utilizado por el nipón. Se ofrecerá con cambio manual y cambio automático, faltaría más.

Esto es realmente importante, en tanto la diferencia entre un motor atmosférico, que para su disfrute ha de ser llevado a un régimen alto, y un motor turbo con muchos bajos y medios y contundencia en todo su régimen, puede condicionar el rendimiento enormemente. El cliente al final decide el coche que mejor entra por sus ojos, por decirlo de manera coloquial, pero estamos convencidos que entre el italiano y el japonés, el turbo y el atmosférico, habrá grandes diferencias, lo suficientemente importantes como para que cada roadster encuentre a su público objetivo solo por esta razón.

Donde Fiat no se ha preocupado por diferenciar a su roadster ha sido en el habitáculo, el Fiat 124 Spider es prácticamente un calco del Mazda, aunque probablemente se acabará diferenciando en ciertos acabados.

A bordo es quizás donde las similitudes sean mayores. A Fiat no le ha preocupado ocultar el parecido entre el nuevo 124 Spider y su hermano el Mazda MX-5, al menos en su habitáculo. El Fiat 124 Spider y el Mazda MX-5, al menos a bordo, son como dos gotas de agua. La disposición del salpicadero, el cuadro de mandos, el diseño de los controles del climatizador, las salidas de aire, etcétera, etcétera. Si te fijas con atención, Fiat ni se ha molestado en cambiar el volante. Es exactamente el mismo volante utilizado por el Mazda MX-5, con la diferencia de que las alas de Mazda se han sustituido por el emblema de Fiat.

Fiat tampoco se ha molestado en remplazar el equipo de entretenimiento de Mazda, que por otra parte funciona realmente bien.

Y quizás esa, la de preocuparse únicamente por diferenciar al Fiat 124 Spider en su diseño exterior, y en su rendimiento de la mano de motores muy diferentes, haya sido una buena decisión. ¿No crees?

En cualquier caso estamos de enhorabuena. Fiat vuelve a disponer de un roadster, con una pinta estupenda. El cliente tiene la oportunidad de escoger un roadster con base MX-5 y un diseño completamente diferente, para que exista variedad. Y por último, el Fiat 124 Spider nos ofrece la oportunidad de disfrutar de un Mazda MX-5 turbo. Lo cual no es baladí.

Con lo cual no podemos hacer otra cosa que decir: ¡bienvenido seas Fiat 124 Spider!

Fuente: Fiat | Vía: Autoblog
En Diariomotor:

Lee a continuación: Este es el primer adelanto oficial del nuevo Fiat 124 Spider

Solicita tu oferta desde 23.490 €
  • von Stanberg

    Si bienvenido sea.
    La idea me ha gustado desde el principio aunque al menos en estas fotos no me logra impactar. El efecto WOW ! no me llega.
    A lo mejor en versión Abarth, en rojo , con una buenas llantas, mas bajo…
    Los interiores me hubiesen gustado mas personales, algo diferentes al del Mazda.
    El escudo Fiat y las antenas (que hace esa anticuada antena a la derecha?) están allí como de emergencia, como que el diseñador a último momento no hubiese encontrado donde. Quien monta un escudo de la marca en una superficie plana horizontal? Que lo han hecho para que se vea desde un helicoptero?

    A capota abierta ok., a capota cerrada, denota la primacía alemana en estos detalles. Sistemas, calidad y diseño de las capotas de cabrios alemanes, permiten la misma belleza del cabrio/Spyder abierta o cerrada. No es el caso aquí, donde se ve a distancia lo frágil y mal confeccionada de esa capota que desmerece el diseño del coche cuando cerrada.

    Y por último los precios. Si los precios no son invitantes, será un Flop. Presiento que la gente de FCA piensa que ha descubierto el huevo de Colón con esto y que tendrán la demanda del Fiat 500, por lo que meses luego de presentado, se ofrecerán llenos de polvo en los concesionarios, con descuentos de avergonzarse.

    En resumen, si un japonés con traje Armani…pero aunque la mona se vista de seda…

    • Majo Busa

      El logo en el maletero es un guiño más al anitguo 124, como los abultamientos en el capó, faros, calandra… http://srv2.betterparts.org/images/fiat-124-spider-09.jpg

      • von Stanberg

        Gracias,
        de todos modos preferiría el escudo Fiat debajo de la tercera luz de freno , el modelo original no llevaba esa forma en arte de spoiler y esa antena es horrorosa.

    • Carlos Andres

      y lo de ahorro de costes, es evidente, hasta el Volante/Timon, se comparte con el Alfa Romeo Giulia, quitando la serpiente y dandole el logo Fiat, otros detalles, que vi, son compartido con otros productos de la FCA, me pregunto. ¿esto le da credito y ganacias a FCA y sus Marcas, le da estatus y prestigio, que sean tan mediocres y miserables?

  • batariks

    Espero que lo homologuen con la matrícula delantera pequeña.

  • Mirhades

    exterior de mini mondeo roadster, interior de CLA cutre…. chapó fiat!!!

  • Auric

    Me parece muy decepcionante la verdad…
    Justamente hace menos de una semana estuve probando el MX5 de un amigo y me parece decepcionante que el interior sea igual!!!! Hasta el huevo de pascua del aire central lo han dejado, eso ahí no pinta nada en el 124.
    Sin duda me quedo con un MX5 y más barato!! Y encima ayudadas a Mazda para que saque maravillas como el futuro RX

    • Paco Tce

      Qué diferencias de precios hay entre uno y otro??

  • Paco Tce

    Pues sí me gusta mucho, pero no tanto como el Mazda, sin embargo juega a su favor el 1.4tjet y sabiendo que preparadores como Hamman ya tienen potenciaciones de este motor para llegar a los 265cv e incluso en su versión más bestia a los 320cv, puede ser una buena relación peso/potencia en un coche que debe andar entorno a los 1.000kg, un pequeñín que puede ponerte por encima de la relación Kg/Cv de un M2 o un M4

  • Rest

    Elegancia…pero no reñida con deportividad, y deseando el punch de Mesalina, mi soluciòn serìa Abarth… y si tengo que esperar, esperaría.

  • nombre

    El que se compra un mx5 sabe lo que quiere y sabe de coches,el que se compra este es por postureo puro y duro. Ya le están metiendo al Fíat un turbo,llantas grandes,consumo,peso, costes de mantenimiento y claro, tras la emoción del principio pues a venderlo.Cosa que no ocurre con el Miata.

  • Manolo

    Lo que menos me agrada es que el interior sea el mismo del MX-5, pero por otro lado aplaudo que Fiat lance un roadster cuando la fiebre por los suv y crossover está a todo lo que da. Ojalá que se venda bien.

  • ADN

    Se aprecia un roadster pequeño en estos tiempos. Son una especie en peligro de extinción que hasta ahora solo sobrevivirá de el MX-5 en marcas generalistas. Espero el precio sea congruente.

  • EL MAS INCOGNITO

    Que decir tanto el mazda como fiat tienen su atractivo . aunque depende de muchos factores el primero seria el precio , en que precio arranca el fiat. pero es una decision muy muy dificil realmente.

  • Urbyle

    No me parece mal, me sigo quedando con el Mazda, pero no hay que ocultar que este Fiat es precioso. Una pregunta, el precio? Cual es mas caro y mas barato de los dos? Eso si que marcaría las diferencias.

  • Carlos Andres

    A mi no me engañan estos hijos de la puta madre, decir que es rival directo del BMW Z4/2015, se le hace Agua a la Boca, a Marchionne, a leguas se ve que es una DERIVACION del Mazda MX-5, lo de la plataforma incluye, carroceria a bordo/Mazda/MX-5, pense que era un “Hecho”, ver un total diseño nuevo desde cero, y por arrorse unos euros, acudieron a la simplicidad de lavado parcial de cara y culo, que engañosos/FCA, pero bueno esta es la cruda realidad de FCA, los Ahoros lo llevan a Definir un Producto mediocre y pobre en estetica……….me IMAGINO el Pobre Plan de Productos/Coches, Que nos esperan de Alfa Romeo de cara al 2018/2028/2038 o nunca se hara Realidad??

  • Como dice von Stanberg el efecto WOW! Esta tardando en hacerme ese efecto. Pero se agradece que FIAT como marca haya tomado bien en unirse con Mazda para compartir el la plataforma SKYACTIV de la casa de Hiroshima, se amortiza prácticamente los costos entre ambos modelos y generar buenas cifras por cada unidad. El diseño evoca muy bien lo que era su antepasado hasta en medidas el modelo Italiano es mas largo ya hay diferencias no se trata de un copy/paste tampoco, solo lo criticable es el interior donde el panel no me agrada mucho que sea Mazda 100% con cambio de logos nada más y otros detalles pequeños, que lindo sería si tenía un volante 100% Fiat y con detalles en madera como los clásicos hasta como lo es en el 500.
    Pero bueno parece que pido demasiado igual, pero esperemos que haya otro Barchetta por ej. para tener algo mas de variedad.