El Porsche Macan estrena un nuevo cuatro cilindros de acceso con 252 CV, ¿pero por qué no es bóxer?

 |  @sergioalvarez88  | 

Porsche ya comercializaba un Macan de cuatro cilindros en algunos mercados selectos, como el británico o el chino. Ahora, esta versión de acceso se comercializará en toda Europa, a un precio que arranca en 63.180 euros en España. Así, el Macan se convierte en uno de los Porsche más baratos del mercado y el primero en llevar un motor de cuatro cilindros en línea desde el 968. Lo que nos preguntamos, es por qué Porsche no ha usado uno de sus nuevos – y flamantes bóxer de cuatro cilindros – en este todocamino deportivo.

Esta versión de acceso se denomina Porsche Macan. A secas, sin apellidos de ningún tipo.

El propulsor escogido por Porsche es ya por todos conocido. Es un bloque EA888 de 1.984 centímetros cúbicos, con inyección directa, y turboalimentación. Es el conocido 2.0 TSI del Grupo Volkswagen, en su versión Audi con alzado variable de válvulas, que Porsche denomina VarioCam Plus. La puesta a punto del motor ha sido cortesía de Porsche, por lo que debería tener una respuesta y un tacto diferentes al bloque Audi. Su potencia máxima es de 252 CV, entre las 5.000 rpm y las 6.800 rpm – una entrega sorprendentemente elástica para un turbo.

Su par máximo es de 370 Nm entre las 1.600 rpm y las 4.500 rpm, permitiendo un 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, en las versiones equipadas con el Sport Chrono Pack – 0,2 segundos más lento en caso contrario. Sólo se puede encargar asociada a una caja de cambios PDK de doble embrague y siete relaciones. Su consumo medio según el ciclo NEDC de homologación es de entre 7,4 y 7,2 l/100 km, dependiendo de la rueda elegida. Pero nos seguimos preguntando, ¿por qué un cuatro cilindros de origen Audi-Volkswagen?

¿Por qué un cuatro en línea y no un bóxer?

La nota de prensa no llega a decirnos el porqué. Pero tenemos varias ideas claras al respecto. Para empezar, el Porsche Macan está construido sobre una plataforma modular MLB del Grupo Volkswagen. Es un coche mecánicamente emparentado con el Audi Q5, aunque su puesta a punto sea muy diferente, y Porsche haya modificado tanto suspensiones como gama de motores. Pero en el fondo, la plataforma MLB no está preparada para montar motores de esquema bóxer, sino motores de configuración en línea o en uve, mucho menos “planos”.

La otra razón tiene que ver con conservar la exclusividad de sus deportivos. Sólo los 911 y la gama 718 – tanto Boxster como el futuro Cayman – usan motores con cilindros opuestos. Aunque el nuevo bóxer de cuatro cilindros y hasta 350 CV de potencia estrenado en el nuevo 718 Boxster fuese un candidato ideal para ocupar el vano motor del Macan, Porsche prefiere reservar su tacto, su tecnología y su sonido exclusivo para sus deportivos. El EA888 es un motor ya probado, con buenas prestaciones y consumos, si bien no tan especial como un bóxer.

Fuente: Porsche
En Diariomotor:

Lee a continuación: Porsche Macan 2016: la gama Macan sigue mejorando con 4 novedades interesantes

Solicita tu oferta desde 69.195 €
  • Manolito Gafotas

    Lo q se suele conocer como… No es un porsche, por mucho q lo maquillen.

  • requiem2es

    Por el mismo motivo por el que el Porsche Cayenne nunca ha montado un 6 cilindros boxer. El motor de acceso al Porsche Cayenne siempre era un V6 (procedente del grupo VAG) y no en disposición boxer.

    El propósito principal de un motor boxer es disminuir la altura del centro de gravedad todo lo posible, de ahí a que la construcción del motor sea “a lo ancho” y “no a lo alto”. Sin embargo, en un SUV, en el que ya de por sí es un coche con alto centro de gravedad (debido a que probablemente la suspensión le permita adentrarse un poco en campo), montar un motor boxer tiene poco sentido. El motor 2.0 turbo de 4 cilindros en línea del grupo VW se usa en muchos más modelos, por lo que montarlo en modelos de Porsche le permite aprovecharse de la fiabilidad de que un motor se use en muchos más modelos (si existe algún fallo en él, se detectará probablemente mucho antes).

    Respecto a la exclusividad, es cierto que se pierde un poco debido a que el motor se monte en otros coches de supuesta categoría inferior (por ejemplo, probablemente, el motor del SEAT Leon FR de gasolina sea una variante de este), pero al que se vaya a comprar este Porsche Macan (o dentro de poco muchos otros modelos de Porsche), le tiene que servir de consuelo que el motor no es lo único que se está reutilizando (muchísimas piezas del chasis seguro que también se reutilizan).

    Para mi la exclusividad ya no viene del hecho de compartir alguna pieza, viene del tiempo que se ha invertido en integrarla y de la puesta a punto que tiene, y eso cada marca lo hace de forma diferente.

    Un saludo.

    P.D.- Para mi el sólo hecho de que sea un motor boxer ya no es tanta exclusividad. Subaru fabrica casi siempre motores boxer y los coches no son especialmente caros.

    • AntiSpy

      Suv’s Subaru:
      Forester y Tribeca , motor bóxer.

      • requiem2es

        Sucede que Subaru actualmente solo fabrica dos motores, uno diesel y otro de gasolina, ambos boxer. Cuando solo tienes dos opciones, no vas a fabricar un motor que no sea boxer solo para tus SUV. Adaptas tus coches a esos motores, pero desde el punto de vista tecnico, un motor boxer en un SUV no tiene ninguna ventaja frente a un motor en linea tradicional, en un coche deportivo si.

        Saludos.

  • AntiSpy

    Abaratar costes.
    Siempre un motor bóxer , tendrá más piezas y costos asociados a su fabricación, que un L4.
    La rentabilidad y utilidades mandan.

  • Carlos Andres

    no es necesario, el espacio frontal no requiere estenderlo a un 4 cilindros enfrentados horizontalmente, son muy pocos cilindros para un Boxer en un espacio de cofre tan grande, y ellos buscan ahorrar costes de desarrollo de un 4 cilindros “Boxer” y todo por caprichos aqui de muy pocos, no les toman en cuenta. los ignoran.

  • R.E. Olds

    Por que es un SUV, no un deportivo y no le hace falta un Boxer, tiene espacio de sobra para montar en linea o en V. Y como es mas barato se montan estos.

  • nuevoenesto

    Que levante la mano quien quiera un Porsche con motorcillo de Audi……yo no.

    • Carlos Andres

      hay crisis mundial, y toca ahorrar dinero………..¿no crees?

      • nuevoenesto

        Es preferible ahorcarse.