ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

SEAT Ateca: ¿tiene sentido un SUV compacto con un motor de tres cilindros?

En cierta medida creemos que el SEAT Ateca será un todocamino sin complejos. Y la mejor prueba de ello la tenemos en el hecho de que su motor más modesto, por decirlo de alguna forma, sea un tricilíndrico de gasolina y 115 CV. El SEAT Ateca llegará a los concesionarios en verano, con una gama de motores diésel y gasolina entre los 115 y los 190 CV de potencia. Es de suponer que el motor más accesible, el que podría situarse por debajo de los 20.000 euros de tarifa, y en torno a los 18.000 euros con promociones, que llegarán desde su lanzamiento, sea precisamente este, el 1.0 TSI de 115 CV.

El SEAT Ateca quiere reivindicar, sin complejos, que un motor de tres cilindros en un SUV compacto no tiene por qué ser una mala elección.

Por lo tanto estamos ante un motor interesante desde el punto de vista comercial, gracias a él veremos como el SEAT Ateca más económico se sitúa en cifras similares a las de los SUV compactos más vendidos en España, que son Nissan Qashqai, Hyundai Tucson y Kia Sportage. En cualquier caso, los motores más vendidos de la gama SEAT Ateca en España seguirán siendo los diésel, siendo los más interesantes el 1.6 TDI de 115 CV y el 2.0 TDI de 150 CV.

El 1.0 TSI de 115 CV es un motor con tres cilindros y turbo, con buen empuje a bajo y medio régimen, al menos en modelos más pequeños y ligeros que el Ateca.

La clave: el motor 1.0 TSI de 115 CV, con tres cilindros, homologará un consumo en ciclo mixto de 5,3 litros/100 kilómetros y unas emisiones de 123 g/km de CO2.

El motor 1.0 TSI de SEAT ya lo hemos probado, en un envase más pequeño en el que encajaba perfectamente, el del SEAT Ibiza (ver prueba SEAT Ibiza Connect). A falta de una prueba que nos confirme lo que ya nos imaginamos, el 1.0 TSI de 115 CV en el SEAT Ateca no será un motor brillante en cuanto a prestaciones, pero posiblemente sí sea el más adecuado para aquellos que hagan un uso eminentemente urbano del Ateca, y no realicen suficientes kilómetros al año para que la opción del diésel compense.

El SEAT Ateca 1.0 TSI de 115 CV tampoco podrá competir en cuanto a consumo con los diésel, pero su cifra homologada de 5,3 litros/100 kilómetros se antoja lo suficientemente interesante como para que esa diferencia no sea tan acusada. El SEAT Ateca 1.6 TDI de 115 CV homologa 4,3 litros/100 kilómetros. Con llanta de 16 y 17 pulgadas, el Nissan Qashqai DIG-T de 115 CV homologa 5,6 litros/100 kilómetros. Pensemos que este motor en el SEAT Ibiza arroja consumos reales en el orden de los 5,X litros/100 kilómetros a velocidades legales de autovía y autopista. En el SEAT Ateca esos consumos, lógicamente, serán superiores, pero no deberían estar por encima de los 6,X litros/100 kilómetros.

En definitiva, parece que la idea de lanzar un SUV compacto con motor de tres cilindros no es tan descabellada, y es incluso interesante. Ahora solo nos queda probarlo para poder confirmar si de verdad estamos ante una opción de compra factible.

[qm_widget_comparativa_modelos slug1=seat-ateca slug2=nissan-qashqai slug3=hyundai-tucson ]

Fuente: SEAT
En Diariomotor:

Vídeo destacado del SEAT Ateca

Imagen para el vídeo destacado del SEAT Ateca Botón de play
Seat Ateca 2020 016
Logo de la marca seat SEAT Ateca
Ahorra 6.877 €  24.493 €

El Ateca es una alternativa al Nissan Qashqai. Puede tener mucho equipamiento y una gama de motores que oscila entre los 115 y 190 CV de potencia. La tracción total es una opción, algo extensible a la estupenda caja de cambios de doble embrague DSG.

Ficha Ateca
Solicita tu oferta
Cargando...