SEAT Ateca: ¿tiene sentido un SUV compacto con un motor de tres cilindros?

 |  @davidvillarreal  | 

En cierta medida creemos que el SEAT Ateca será un todocamino sin complejos. Y la mejor prueba de ello la tenemos en el hecho de que su motor más modesto, por decirlo de alguna forma, sea un tricilíndrico de gasolina y 115 CV. El SEAT Ateca llegará a los concesionarios en verano, con una gama de motores diésel y gasolina entre los 115 y los 190 CV de potencia. Es de suponer que el motor más accesible, el que podría situarse por debajo de los 20.000 euros de tarifa, y en torno a los 18.000 euros con promociones, que llegarán desde su lanzamiento, sea precisamente este, el 1.0 TSI de 115 CV.

El SEAT Ateca quiere reivindicar, sin complejos, que un motor de tres cilindros en un SUV compacto no tiene por qué ser una mala elección.

Por lo tanto estamos ante un motor interesante desde el punto de vista comercial, gracias a él veremos como el SEAT Ateca más económico se sitúa en cifras similares a las de los SUV compactos más vendidos en España, que son Nissan Qashqai, Hyundai Tucson y Kia Sportage. En cualquier caso, los motores más vendidos de la gama SEAT Ateca en España seguirán siendo los diésel, siendo los más interesantes el 1.6 TDI de 115 CV y el 2.0 TDI de 150 CV.

El 1.0 TSI de 115 CV es un motor con tres cilindros y turbo, con buen empuje a bajo y medio régimen, al menos en modelos más pequeños y ligeros que el Ateca.

La clave: el motor 1.0 TSI de 115 CV, con tres cilindros, homologará un consumo en ciclo mixto de 5,3 litros/100 kilómetros y unas emisiones de 123 g/km de CO2.

El motor 1.0 TSI de SEAT ya lo hemos probado, en un envase más pequeño en el que encajaba perfectamente, el del SEAT Ibiza (ver prueba SEAT Ibiza Connect). A falta de una prueba que nos confirme lo que ya nos imaginamos, el 1.0 TSI de 115 CV en el SEAT Ateca no será un motor brillante en cuanto a prestaciones, pero posiblemente sí sea el más adecuado para aquellos que hagan un uso eminentemente urbano del Ateca, y no realicen suficientes kilómetros al año para que la opción del diésel compense.

El SEAT Ateca 1.0 TSI de 115 CV tampoco podrá competir en cuanto a consumo con los diésel, pero su cifra homologada de 5,3 litros/100 kilómetros se antoja lo suficientemente interesante como para que esa diferencia no sea tan acusada. El SEAT Ateca 1.6 TDI de 115 CV homologa 4,3 litros/100 kilómetros. Con llanta de 16 y 17 pulgadas, el Nissan Qashqai DIG-T de 115 CV homologa 5,6 litros/100 kilómetros. Pensemos que este motor en el SEAT Ibiza arroja consumos reales en el orden de los 5,X litros/100 kilómetros a velocidades legales de autovía y autopista. En el SEAT Ateca esos consumos, lógicamente, serán superiores, pero no deberían estar por encima de los 6,X litros/100 kilómetros.

En definitiva, parece que la idea de lanzar un SUV compacto con motor de tres cilindros no es tan descabellada, y es incluso interesante. Ahora solo nos queda probarlo para poder confirmar si de verdad estamos ante una opción de compra factible.

Fuente: SEAT
En Diariomotor:

Lee a continuación: El SEAT Ateca es más barato que el Nissan Qashqai (al menos en Reino Unido)

Solicita tu oferta desde 17.900 €
  • Siro

    Motor 1.0 TSI de 115 cv en un SUV puede ser insufrible en algunas ocasiones. Habrá que ver que llantas le meten y que relación de cambios

    • wonka458

      Llantas son unas aleación de 16″. y la caja de cambios es una 6 velocidades que supongo será la misma que la del leon 1.2 110cv

      • Siro

        Me da que la 6ª puede ser tremenda para reducir consumo

  • Rest

    La cuestión, a mi forma de ver, no radica en el número de cilindros. Su combinación con qué cilindrada si la considero un factor clave.

    3 cilindros pueden funcionar bastante bien en varios apartados, por lo menos los que conozco en una cilindrada algo mayor.

  • gdu

    Espero que esas 6 marchas sean para mejorar el escalonamiento y tener una primer marcha muy corta, no como la mayoría que las usan para tener una 6ta exageradamente larga que sólo sirve para mantener velocidad en ruta y ante cualquier adelantamiento tener que bajar 2 o 3 marchas. Lo malo de los motores chicos que yo le encontré, es que moderando no tienen fuerza. Yo tenía un Xsara 1.9d de 68cv y viajé a Portugal y alquilé un Corsa 1.3 turbo de 90 cv. Al principio se me apagaba cada vez que iba a arrancar. Porque estaba acostumbrado a soltar el embrague del Xsara y luego acelerar (típico comportamiento diesel, de auto que moderando tiene mucha fuerza). El Corsa era totalmente distinto, si no levantabas en vueltas el motor antes de soltar el embrague se apagaba literalmente. Luego que estabas en marcha respondía muchísimo mejor que mi Xsara obviamente (por relación peso/potencia muy superior), recuperaciones muy superior pero era porque ya ibas por encima de las 2000 rpm. Esa forma de manejar que tenes que hacer patinar el embrague demasiado para arrancar no me gustaba para nada, capaz era porque yo estaba acostumbrado a otra cosa, pero a mi entender la vida útil de ese embrague no debería ser mucha. Eso fue en el 2010, capaz ustedes están acostumbrados a un manejo así y lo consideran normal, o los motores han evolucionado mucho, pero tener que patinar en exceso el embrague para arrancar de parado no va conmigo.

    • Julio marquez

      De cuatro cilindros a tres se notará mucho la potencia?

  • Lomba_Matters

    Yo desconfiaba mucho de un motor tan chiquito… craso error. Probé la semana pasada el Ateca con motor TSI 1.0 y obligué al comercial a levantar el capó tras la prueba porque no me creía que fuese ese motorcillo lo que acababa de probar… ¡con 4 personas a bordo! Fantástico rendimiento!