¿Sacrilegio o genialidad? Érase una vez un Pontiac Firebird de 1967 que se tragó un Toyota Prius+

 |  @sergioalvarez88  | 

Bill the Mechanic es un manitas estadounidense que se ha propuesto una tarea titánica. Un proyecto que tiene potencial para ofender tanto a los fanboys de los Toyota Prius como a los fanboys de los muscle car. Usando un viejo Pontiac Firebird descapotable que tenía cogiendo polvo en su garaje, se ha propuesto transplantarle la mecánica completa de un Toyota Prius+. De esta manera, será el primer propietario de un Pontiac Firebird HSD… de tracción delantera y consumos contenidos. ¿Pero por qué?

¿Sacrilegio? Está dando una nueva vida tanto al Prius donante como al Firebird clásico.

Bill era el orgulloso propietario de un Firebird Convertible del año 1967. Lo compró en el año 1979, y lo disfrutó durante unos años, hasta que por trabajo, lo dejó almacenado durante unos años. Los ratones se comieron parte de los componentes eléctricos, y la corrosión afectó a su chasis y carrocería. Bill intentó una restauración tradicional, pero todo eran problemas. Entonces pasó a coger polvo en su garaje, mientras Bill se convertía en un gran aficionado a los Toyota Prius, además de un experto en mecánica e ingeniería inversa.

Un buen día, pensando qué hacer con su viejo Firebird, descubrió que tanto la batalla como el ancho de vías del Toyota Prius+ híbrido era prácticamente idéntica a la de su muscle car. Blanco y en botella. Partiendo de un Toyota Prius+ que había volcado – con sólo 7.000 km – rescatará la carrocería y chasis de un Firebird clásico, montando en sus entrañas el propulsor híbrido de 136 CV del Toyota Prius. No obtendrá consumos de combustible tan buenos como los de un Prius – aerodinámica del año 1967 – ni las prestaciones del muscle car.

Cuando termine con el proyecto, quiere construir un BMW Z3 100% eléctrico para que su mujer se mueva por la ciudad con él.

Teniendo en cuenta que quiere un coche para ir a la playa los domingos, no necesitará ni una cosa ni la otra. El punto troll de Bill es que quiere que el coche sea virtualmente idéntico al Firebird clásico desde el exterior. La conversión será muy profesional. Ha adaptado al salpicadero del Firebird la instrumentación de un Lexus HS 250h y creará desde cero emblemas en los que se leerá HSD con la tipografía clásica de Pontiac. Bill es un perfeccionista, y cree que el proyecto completo le llevará al menos 3 años más.

La adaptación de la mecánica es más sencilla de lo que parece: al tener una batalla y ancho de vías idénticos, puede reemplazar una buena parte del chasis original con la mecánica del Prius donante. El único problema que Bill cree encontrar es con sí mismo. Tiene artritis y su garaje no tiene calefacción, por lo que en los meses fríos no puede trabajar adecuadamente. Además, tiene que compatibilizar este proyecto con su trabajo: ingeniero jefe de una empresa fabricante de autobuses urbanos con motor híbrido.

Fuente: Autoblog
En Diariomotor:

Lee a continuación: Por 23.800€, el Toyota Prius+ se convierte en el nuevo taxi híbrido de Toyota

Un monovolumen compacto con capacidad para siete pasajeros que destacar por estar a la venta sólo con un motor híbrido de bajos consumos

  • X 2.0

    Habiendo buenos restauradores y redes de recambios y piezas como hay en EEUU, sinceramente, si no consiguió dejarlo bien es porque no quiso. Porque el esfuerzo y el coste que supone hacer este proyecto no es menor que una restauración.

    El proyecto y el planteamiento son muy originales, pero no me convence mucho desarmar un clásico americano, esperemos ver el resultado pronto.

  • LIMITED

    ¡A un Pontiac Firebird se le respeta! >:(

  • Txesz

    Todo mi respeto y los mejores deseos para ese proyecto.

  • Rotodos Shur

    Me mola, pero 136cv para un coche con esa aerodinamica me parecen un tanto escasos.

    Aunque si tengo que elegir entre tener consumos de 4L a los 100, 15 o 20 litros como suelen consumir esos coches.
    Me quedo con el motor del prius y le hago 4 veces mas kilometros al mismo precio, por lo que al final se disfruta mas del coche.

  • .Motorhome.

    Me parece una buena iniciativa. Disfruta de su pasión, los híbridos, con una carrocería totalmente distinta y bonita.

  • LoseJuis

    El Firebird con la base de un ModelS hubiera estado mucho mejor =P

  • Danielrs500

    pues me quedo mil veces con el Zombie 222 (Mustang 68′ electrico)….en unos años, ese Firebird quedara obsoleto, al igual que los hibridos.