¿Qué es una scrambler?

 |  @HerraizM  | 

Durante los últimos días hemos recuperado el término “scrambler” con motivo del lanzamiento del MINI Clubman Scrambler concept, un MINI que, recordemos, llegaba con una mayor altura, neumáticos de tacos, nuevas molduras y que, lejos de buscar la aceptación para ser un modelo de producción, nos alentaba a ir pensando en la llegada a las calles de la BMW R Ninet Scrambler, pero… ¿qué significa el término scrambler?

Si eres un aficionado a las motos seguramente lo conozcas. Este apelativo se lleva empleando décadas, derivado del término inglés “Scramble”, haciendo referencia a “mezcla” lo que precisamente es una moto “Scrambler” una combinación de una moto de carretera y una moto de campo o ciertos elementos de estas y no, no pienses en una trail.

Suspensiones con ligeros cambios y guarnecidas por el típico fuelle clásico, una posición de conducción más erguida, sillines planos, ruedas con cierta vocación offroad, escapes altos…

Estos son algunos de los ingredientes habituales en este tipo de motos cuya existencia ha proliferado en los últimos años bajo el paraguas del movimiento cafe racer, como también lo han hecho las “brats” (que darían para otra definición), pero no sólo hablamos de transformaciones, el término scrambler tiene también cabida en motos de serie.

De este modo Ducati revivía recientemente el término para dar vida a una nueva Ducati Scrambler, recuperando así una denominación que la marca empleó en los años 60; Triumph también tiene una scrambler, la Triumph Scrambler (ver gama clásica de Triumph), con ese característico doble escape alto, por el lateral; la Derbi Mulhacen, la Mash Scrambler o la Moto Guzzi V7 II Stornello y claro, no nos podíamos olvidar de BMW con la BMW R NineT Scrambler, la adaptación offroad de la BMW R NineT.


Lee a continuación: Yamaha SCR 950: cuando las modas convierten a tu custom en una moto de campo

Ver todos los comentarios 3
  • GaradaK7

    ¿que es una scrambler? me temo que el nuevo postureo….

  • Txesz

    ¿Vendría a ser lo dual de una supermotard?

    Tengo entendido que para estas, al menos originalemte, se parte de una moto de cross y se adapta al uso de carretera, con ruedas, llantas y frenos, incluso de doble disco delante. Las scrambler parecen hacer el camino inverso: partir de una de carretera y adpatarla al campo.

  • ADN

    Los estilos vintage están de moda, hoy más que nunca. Aunque de la verdadera escencia no tengan nada.