Estas son las 10 marcas más fiables (y menos fiables) en Alemania según J.D.Power: las alemanas siguen siendo las peor paradas

 |  @davidvillarreal  | 

La importancia de los estudios de fiabilidad es relativa, y como mínimo es necesario analizar a fondo qué problemas son los que hunden a una marca en esta clasificación, el muestreo, y la edad de los vehículos estudiados. En cualquier caso, estaréis conmigo en que un estudio de fiabilidad realizado en Alemania en el que las marcas con mayor fiabilidad son extranjeras, y las peor paradas son alemanas, es como mínimo llamativo. Y ese es precisamente el resultado arrojado por el último estudio de J.D. Power, el Vehicle Dependability Study 2016 realizado en Alemania. Un estudio en el que las marca más fiable ha sido Mitsubishi y la menos fiable, dentro de este ranking, BMW. Unos resultados no tan diferentes de los del año pasado (ver J.D. Power VDS 2015). ¿Cuáles son las marcas más fiables y menos fiables en Alemania?

¿En qué consiste el Vehicle Dependability Study 2016?

J.D. Power, en colaboración con Auto Test, realizó este año un estudio en el que se consultó a los encuestados por los problemas que han experimentado sus coches a lo largo de los últimos 12 meses, tras haber pasado entre 12 y 36 meses desde su adquisición, problemas que llevaron a sus propietarios al taller. De esta forma se eliminan algunos problemas iniciales, que son los reflejados en otros estudios como el Initial Quality Test.

Hay que tener en cuenta que esos problemas son de muy diversa índole. J.D. Power diferencia 177 tipos de problema, desde los más obvios, que afectan a motor y transmisión, hasta los relacionados con la tecnología, con los sistemas de navegación y entretenimiento. Este aspecto es muy importante, porque no hemos de entender la fiabilidad expresada en este estudio como la propensión a sufrir los problemas que más tememos los conductores, como un fallo del motor, sino también la propensión a sufrir otro tipo de problemas, por decirlo de alguna forma menores, como que el navegador o el Bluetooth de nuestro coche deje de funcionar.

Los problemas más comunes tienen que ver con la tecnología, los sistemas de navegación, comunicación y entretenimiento de nuestros coches.

Os decíamos que era muy importante entender la naturaleza de los errores, porque la mayoría (cuatro de cada seis) de los problemas más comunes experimentados por los conductores tienen que ver con los sistemas de sonido, comunicación, entretenimiento y navegación, siendo la conexión Bluetooth, y el sintonizador de radio, los más habituales. El estudio de J.D. Power refleja una media, para la industria, de 127 problemas por cada 100 coches. Las cifras de la tabla que ves más abajo están expresados en esa magnitud, el PP100, o número de problemas por cada 100 coches.

Fijaos en que estos problemas, aún siendo los menos costosos y críticos, son sumamente importantes para un fabricante. El mismo estudio asegura que un 55% de los clientes que no sufrieron ningún problema en su coche volvería a comprar un producto de la misma marca, y un 68% recomendaría esa marca. En el lado o puesto, solo un 46% de los clientes que al menos sufrieron un problema en su coche volverían a comprar un producto de esa marca, y un 60% lo recomendarían.

De aquellos que experimentaron 5 o más problemas, solo un 28% volvería a comprar un coche de la misma marca, y solo un 32% lo recomendaría.

Tal vez esa sea la razón por la cual este estudio nos deja un resultado tan sorprendente, en el que Mitsubishi domina, seguido por Peugeot, Skoda, Volvo y SEAT. En el lado opuesto, nos encontramos con que BMW ha sido la marca que más problemas ha generado a sus clientes, seguida de Fiat, Citroën, Mini y Audi.

La ausencia de algunas marcas, según J.D. Power, se explica por no disponer de un muestreo lo suficientemente amplio como para garantizar un resultado mínimamente fiable. Entendiendo, una vez más, que la credibilidad de una encuesta siempre es relativa y se juega siempre dentro de unos percentiles.

1. Mitsubishi: 77 PP100
2. Peugeot: 92 PP100
3. Skoda: 95 PP100
4. Volvo: 96 PP100
5. SEAT: 99 PP100
6. Nissan: 105 PP100
7. Hyundai: 108 PP100
8. Mazda: PP115 PP100
9. Mercedes-Benz: 115 PP100
10. Kia: 116 PP100
11. Opel: 117 PP100
12. Toyota: 118 PP100
13. Honda: 124 PP100
14. Renault: 124 PP100
15. Volkswagen: 124 PP100
16. Dacia: 126 PP100
17. Ford: 131 PP100
18. smart: 135 PP100
19. Suzuki: 144 PP100
20. Audi: 150 PP100
21. MINI: 150 PP100
22. Citroën: 166 PP100
23. Fiat: 170 PP100
24. BMW: 178 PP100

El estudio completo podéis descargarlo en la web de J.D. Power.

En Diariomotor:

Lee a continuación: J.D. Power Dependability 2016: estas son las 10 marcas más fiables (y las menos fiables) en Estados Unidos

  • craso_error

    Nada nuevo bajo el sol, japoneses y coreanos arriba, los calamares alemanes abajo, fiel reflejo de la realidad. El trabajo duro y serio tiene su recompensa y vivir del cuento ya no.

    • Danielrs500

      Skoda en tercer lugar y SEAT en la quinta plaza……, pues estas dos tienen genes alemanes, asi que la que realmente sale mal parada en esta encuesta es BMW……

  • ADN

    Dependiendo la encuesta los alemanes quedan en posiciones de lo más variado, pero en todas hay algo en común: FIAT entre los últimos lugares. En América o Europa, el fabricanfe italiano conserva su ‘privilegiada” posición como marca con fallos.

    • AntiSpy

      jajaja , donde trabajo vemos modelos Fiat Fiorino 1.3 multijet diesel , pedazos de cachos. Con menos de 20.000 kms varias unidades han fundido el turbo , pasando los 60.000 kms la cadena de distribución se estira (produciendo daños de diversa consideración) y peor aún o mas peligroso, ya llevamos varias unidades que en plena carretera se apagan , dejando sin asistencia la dirección, ni los frenos a alta velocidad!! , cada vez que pasa eso , las escaneamos y la cantidad de módulos encendidos con dramas y problemas, es para cagarse. Sin mencionar la cara de fantasmas asustados que ponen los usuarios cuando ocurre este problema.

      • xiquitinx

        Eres un mentiroso y lo sabes.

        • AntiSpy

          No payaso. Habló con fundamentos.
          Quieres fotos para quedar de nuevo en ridículo?

      • Joel Cano Farrarons

        ¿Los turbos y correas de distribución que fabrica Fiat verdad? Porque todos sabemos que a eso se dedican los fabricantes de automóviles.

  • Herculino

    Lo de honda ha sido reducir la gama en europa y ponerse a vender los vehículos producidos en UK y México y bajar 10 puestos en fiabilidad, deberían de hacérselo mirar.

    • GTR43V3R

      De acuerdo contigo – lamentablemente lo mismo pasa con Mazda

  • Miguel

    Los estudios de este tipo son como los telediarios, cada uno los interpreta como quiere.

  • Manuel Fernández
  • Zodiaco

    Bueno,aqui es muy diferente en america porque BMW es unas de mas marcas que estan en los primeros puesto en cuanto a fiabilidad y Mitsubishi esta por debajo del promedio.

  • Pssssss

    Y lexus?¿? vaya seriedad de encuesta jajajja…..

  • AntiSpy

    Notable ver nuevamente a Hyundai y Kia por sobre Toyota.

  • Paco Tce

    Pues eso, que realmente a mi que no me funcione en un momento dado un altavoz o el bluetooth en el coche me la trae floja (que por cierto en el Megane va de maravilla). Acabo de hacer 75.000km en 2 años y sólo me ha dado 2 problemas, uno que con temperatura muy baja a veces la presión de los neumáticos no me la marca bien y segundo que muy muy de vez en cuando el star&stop se vuelve loco cuando hace mucha calor y tengo puesto el clima, entendiendo que se vuelve loco como que hace el amago de arrancar pero no arranca y hay que apagar el coche y volverlo a encender.

    • Mirhades

      Hombre pues que quieres que te diga, los fallos de altavoces o Bluetooth serán menores, pero son fallos. Cuando pagas por algo quieres que funcione TODO bien al menos durante unos años, que deberían ser más o menos según la ‘premiumosidad’ de la marca y lo que pagas por ella.
      Si yo me compro un BMW pq ‘en teoría’ es mejor marca fabricando coches y a los 2 años (o al 3º o al 4º, pq como mínimo en BMW no esperaría fallos de este tipo hasta bien pasados los 6 ó 7 años) ya me falla un altavoz, pues me cago en todo Munich.

      • Paco Tce

        Por supuesto que lo normal es que funcione todo en el coche, pero para mi un bluetooth es un mal menor, sería peor ventanillas que no se abren, climatizadores que no funcionan bien y por supuesto problemas de motor o en el tren de rodaje.

    • Mirhades

      Y lo del S&S de tu coche no es que sea un problema flojillo para llevar 2 años/75.000kms. Es un fallo que puede arrastrar problemas en varios componentes del coche.

      • Paco Tce

        Me pasó hace algún tiempo y lo ajustaron en garantía. Por cierto debe ser un problema reconocido porque mi jefa tiene un Qasqai y le pasó lo mismo, lo llevas al conce y en 1 hora te lo devuelven solucionado, desde entonces no he vuelto a vuelto a dar problemas.

    • trepana

      Yo de ti devolvia el coche.

      • Paco Tce

        Pues francamente estoy muy satisfecho con el coche, al menos a día de hoy, tal vez en unos años de problemas peores pero no voy a verlo por que en breves lo venderé y compraré otro coche. Además en todas las casas cuecen habas, un compañero se compró un León de los nuevos 1 mes antes que me comprase yo mi coche, el suyo tiene 40.000km y vibra de forma exagerada (pero cuando digo exagerada lo digo de verdad) al ralentí lleva desde entonces de juicios con las Seat y nada, lo lleva al concesionario y le dicen que no es nada… y un amigo se compró a primeros de este año un Ford Focus y muchas veces el coche le corta inyección y entra en protección sin saber porqué, se lo han mirado y le han cambiado medio coche y de vez en cuando le sigue pasando. Yo creo que muchas veces esto de los coches es una puta lotería.

  • ThePgR777 .

    Muy bien por Peugeot

  • Paco Tce

    FALLOS EN LOS DEPORTIVOS; hace algún tiempo ya hablé de los problemas que daban los turbos de los Mercedes Clase A AMG y que en la segunda generación parecieron subsanados, no obstante no ha sido así del todo y muchos continúan teniéndolos y han sido llamados a revisión. Y varias unidades del Focus RS 2016 también está dando problemas de culata y también han sido llamados ha revisión.

  • xiquitinx

    Eso no es un informe de fiabilidad, el dependability studio no sólo mide averías. A ver si nos vamos enterando.

  • Trucker

    Sorprende para bien la posición de Peugeot.