Volkswagen también se apunta a los filtros de partículas en sus motores de gasolina ¿por qué ahora?

 |  @davidvillarreal  | 

Los filtros de partículas, que hasta ahora se empleaban en los diésel, tal vez sean uno de los componentes más odiados por los conductores, pero a la vez más importantes a la hora de mitigar los efectos perniciosos que nuestra actividad diaria provoca en el aire de nuestras ciudades. Son un componente que no ha estado exento de problemas, y gracias al cual el aire de nuestras ciudades se ha librado de partículas que están asociadas con graves problemas para la salud. Tras los diésel, ya podemos iros adelantando que la nueva generación de motores de gasolina también comenzará a equipar filtros de partículas. El Grupo Volkswagen ya nos anticipaba que sus primeros modelos en equiparlo serán Audi A5 y Volkswagen Tiguan, pero ya podemos adelantaros que a partir de 2017, y en diferentes etapas, todos los motores de inyección directa de gasolina del Grupo Volkswagen, todos los TSI y TFSI, incorporarán esta tecnología. Absolutamente todos.

¿Por qué Volkswagen incorporará los filtros de partículas en sus motores de gasolina? ¿Y por qué ahora?

Volkswagen no será el único fabricante que adopte esta tecnología. Mercedes-Benz ya ha anunciado lo propio y es cuestión de tiempo que el resto de fabricantes vayan subiéndose al carro. Aunque la medida se anuncie, a menudo, bajo un trasfondo medioambiental, y de preocupación por las emisiones de gases contaminantes y partículas – en este caso – fruto de la combustión, lo único cierto es que el endurecimiento de las normativas de emisiones de la Unión Europea exige el uso de esta tecnología para cumplir con los objetivos y los límites propuestos.

Una exigencia legal y no una mera preocupación medioambiental

Las emisiones de partículas de los motores de gasolina serán uno de los aspectos más vigilados con la entrada en vigor de la nueva iteración de la Euro VI (Euro 6c), prevista para el año que viene. Por no hablar del seguimiento exhaustivo que pretende hacerse de las emisiones, ya no solo desde el banco de rodillos, sino también desde entornos “reales” (o, mejor dicho, realistas) acordes con la conducción cotidiana que harán los conductores en la vida real, fuera del laboratorio.

De momento, Volkswagen comenzará con este proceso en 2017, empezando por los ya mencionados Audi A5 (en el motor de cuatro cilindros 2.0 TFSI) y Volkswagen Tiguan (en el motor 1.4 TSI). Los siguientes motores en incorporar esta tecnología, en todas las marcas del Grupo Volkswagen, se irán introduciendo progresivamente.

Los pros y los contras de los filtros de partículas

Según Volkswagen, el filtro de partículas, una solución económica y efectiva para reducir las emisiones de partículas de estos motores, es capaz de reducir las emisiones de partículas (PM10 y PM2,5) en un 90%. Existen estudios en los que se ha demostrado que, en motores turbo de gasolina, y baja cilindrada, se emitían hasta 1.000 veces más partículas que en los respectivos motores atmosféricos empleados hasta la llegada del turbo. Si queréis conocer las consecuencias en la salud que tienen estas partículas (las PM10 tienen un diámetro inferior a 10 µm y las PM2,5 a 2,5 µm) basta leer alguno de los documentos de calidad del aire, como las guías que edita la OMS (página 9). Os aseguro que basta un poco de información para tomar conciencia de lo importante que son estos sistemas, por problemáticos que hayan sido para muchos conductores (y eso no quita que exijamos a los fabricantes el desarrollo de sistemas que generen menos inconvenientes al conductor).

Los filtros de partículas se han asociado, históricamente, y con razón, a numerosos problemas que han traído de cabeza a muchos conductores de diésel. Esa fue la razón que nos llevó a preparar un artículo con 5 consejos para evitar averías del filtro de partículas del diésel, y por la cual muchos conductores llegaron incluso a realizar una modificación ilegal, y muy dañina para la salud pública, la de anular el filtro de partículas. Algunos conductores y talleres han sido sancionados por esta misma razón y este mismo año se anunció que las ITV endurecerían los controles para detectar estas irregularidades.

De un tiempo a esta parte los fabricantes han mejorado significativamente sus sistemas de filtrado de partículas y, sobre todo, su capacidad para evitar la saturación del filtro y, en última instancia, averías.

Dicho lo cual, y como conclusión, hemos de entender que el afán de muchos fabricantes por introducir los filtros de partículas en sus motores de gasolina responde, única y exclusivamente, al endurecimiento de las normativas de emisiones. En cualquier caso, sí es positivo que muchos ya se estén adelantando al panorama que nos encontraremos en los próximos años. Y, por otro lado, también hemos de congratularnos de que estos sistemas se apliquen, y se extiendan a nuevos motores, incluidos aquellos en los que quizás no se ha extremado el control, como los motores gasolina de inyección directa y turbo.

En Diariomotor:

Lee a continuación: En vídeo: ¿cómo funciona el increíble motor de compresión variable de Infiniti?

Ver todos los comentarios 13
  • ThePgR777 .

    “Los coches diesel tienen más averías” Ahora ya no se podrá decir lo mismo

    • Poke

      Eso es algo aventurado. Hay gasolinas de inyección directa a montones hoy, y hacen mucha ciudad como cualquier otro. Y no se les ve por los talleres con la egr cegada como a los diesel por ejemplo. El nivel de partículas es mucho menor que los diesel, teóricamente el filtro de partículas debería dar menos problemas que en diesel.

  • mermadon

    Pues si, y la ventaja de los gasolina en ciudad se esfuma. Malditos mercados!!!!

  • Manuel Towers

    Todo el mundo rompiéndose la cabeza con mejorar los motores, cuando el que realmente contamina es el combustible, no el motor. Saludos

  • dg

    Hoy en día 110cv lo genera un tricilíndrico turbo, intercooler, con inyección directa al cual le vamos a sumar filtro antipartículas y dentro de poco AdBlue. Solo falta que la nafta haga ignición por compresión para terminar de tener las mismas tecnologías que un diesel jajaja. Cómo van a justificar la compra de un gasolina frente a un diesel hoy en día???

    • Poke

      El diseño básico del motor de gasolina sigue siendo más sencillo. Necesita menos rigidez estructural, que también lo hace más ligero que el diesel, maneja presiones de inyección muchísimo más bajas, y presiones de sobrealimentación igualmente más bajas a motor similar en tamaño y potencia. A igualdad de motor siguen estando menos exigidos que un diesel equivalente. Habrá que ver con el tiempo los motores pequeños como el que comentas qué tal envejecen. El coste de averías mecánicas similares sigue siendo más alto en los diesel. El nivel de emisiones de partículas del gasolina de inyección directa sigue siendo más bajo que en diesel, incluso antes de que les instalen el filtro en el escape. El precio de muchos diesel sigue siendo más elevado que su equivalente gasolina. Fiscalmente el gasolina lleva camino de estar menos gravado. A los diesel paulatinamente se les prohibirá el acceso al centro de muchas ciudades. La única desventaja actual sigue siendo el consumo, pero no por márgenes tan altos como hace un tiempo. Sinceramente, el diesel hoy día hay que estudiarlo muy bien para ver si interesa, a nivel de usuario particular. Dependiendo principalmente del tipo de uso y kilometraje.

      • Leonmafioso

        El diesel por mucho y mucho es más contaminante que la gasolina, motivo: la densidad. Un litro de gasolina tiene menor masa que un litro de diesel.

      • dg

        Mi comentario no era para comparar un diesel con un gasolina. Si no, para hacer ver que hoy en día nos venden un gasolina 1.0 3 cilindros turbo con la misma potencia de un gasolina 1.6 aspirado. Y para conseguir eso lo que hacen es aplicar toda la tecnología que se usa en un TDI. Esto lo hago ver, porque el día de arreglar un motor downsizing gasolina nos va a costar mucho más que nuestro viejo gasolina 1.6 16v aspirado (tienen muchas más cosas que se pueden romper y mucho más caras). Aparte se ha demostrado que la contaminación de los gasolina 3 cilindros turbo es igual o mayor a los gasolina 1.6 aspirado. Lo único que es mejor es que a velocidades muy bajas consumen menos gasolina, pero es exigir un poco que ya empieza a consumir lo mismo o más que un aspirado.

  • El Inimitable

    He leido el articulo de 5 consejo para que no se dañe el dichoso filtro y eso es un gran problema y ahora quieren implementarlo en los motores de gasolina, que gran dilema para jodernos con otra averia mas.

    • Leonmafioso

      El detalle es que la gasolina genera mayor poder calórico, con lo que las averías serían menores que en el caso del Diesel. Sin embargo depende tambien de la zona donde dispongan el filtro, no es igual que esté justo después del multiple de escape a que esté al final del tubo de escape.

  • capitan feder

    otra lidia mas…

  • Pableras

    Yo, la verdad, ya empiezo a estar un poco hasta el nabo de estas cosas. Hace poquito compramos coche nuevo y nos decantamos por una mecánica gasolina por, entre otros motivos, ser más limpia que una diésel. Y resulta que no, compres lo que compres, es una mierda.

    Estoy molesto con los medios, todos, que os dedicáis a hacer campañas anti diésel continuamente, aunque sois un “mal menor”. Pero estoy tremendamente enfadado con la UE que ni legisla una mierda y que se deja presionar por determinados colectivos, y con los fabricantes, que se aprovechan de esto último (y también son causantes de esta situación)

  • may0013EREV

    El fap gasolina creo que es mucho más sencillo que el del diésel. Creo que regenera a temperaturas “normales”, así que sale menos caro y más fiable.
    De todos modos, yo que tengo un diésel con filtro de partículas, quizás porque suelo hacer carretera, no me da problemas. Lo que me da problemas, realmente, es la maldita EGR que mete todo el hollín al colector de admisión y me lo peta, me bloquea las palometas etc, etc.