ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

Escucha el sonido del único Mazda Cosmo con seis rotores del planeta (+vídeo)

Los motores rotativos tienen un lugar especial en el corazón de los más petrolheads. Aunque marcas como Mercedes o Citroën experimentaron con los motores rotativos e incluso lanzaron coches de calle con estos peculiares motores, solo Mazda se mantuvo al pie del cañón rotativo durante décadas. Aunque el último rotativo se fabricase hace ya una década, el icónico motor volverá pronto como extensor de autonomía. No obstante, no estamos aquí para eso. Estamos aquí para escuchar el grito de uno de los motores rotativos más únicos del planeta.

Por supuesto, para escucharlo, hay que ir a Japón, su tierra natal. Los motores rotativos convencionales suelen tener dos rotores, pero al tratarse de diseños modulares, sobre el papel se podrían añadir más rotores a la ecuación. De fábrica, solo el Eunos Cosmo de principios de los noventa llegó a equipar un propulsor de tres rotores. Para más de tres rotores es necesario recurrir a salvajes preparaciones mecánicas. Esas son las que abundan en el Seven’s Day.

La información sobre este proyecto es muy escasa y está en japonés. Esta es la cuenta de Instagram de sus creadores.

Una celebración del Mazda RX-7, que tiene lugar todos los años en el Mobara Twin Circuit de Japón. Allí, el youtuber anglojaponés Noriyaro ha cubierto el evento, y ha podido grabar uno de los poquísimos motores rotativos, completamente funcionales, de seis rotores. Ha sido creado por el taller Anniversary Racing Factory, de nuevo, usando un Eunos Cosmo como base. Aunque aun queda mucho por delante, su ralentí se mantiene estable y su sonido es lo más especial que vas a escuchar en mucho tiempo.

El motor es atmosférico y emplea una relación de compresión de 9,7:1. Usa trompetas individuales de admisión, usadas habitualmente en motores Porsche. No te lo pierdas, y recuerda subir el volumen.

Cargando...