MENÚ
Diariomotor Competición
WTCC

7 MIN

Entrevista a Andrés Castillo: “posiblemente en Nordschleife alcancemos los 265 km/h”

hugo-valente-campos-racing-andres-castillo-wtcc-2015

El Mundial de Turismos ha cambiado mucho durante los últimos dos años. Hemos pasado de lo que actualmente se conocen como TC2 a los TC1, coches más potentes, más agresivos y con mayor aerodinámica que los anteriores y esto ha hecho cambiar la forma de ver las carreras del WTCC en la actualidad. Para ello hoy os traemos esta entrevista al ingeniero español Andrés Castillo, actualmente enrolado en las filas de Campos Racing y mano derecha del piloto galo Hugo Valente.

Obviamente no nos hemos resistido a preguntarle cómo ve la temporada tras la carrera en Termas de Río Hondo, si cree que alguien será capaz de parar a los Citroën y sobre cuáles son las diferencias entre los actuales turismos y los que fueron los protagonistas del WTCC hasta 2013. Como amante del Circuito de Nordschleife no me he podido resistir y le he formulado a Andrés la pregunta del millón: ¿Cómo afrontar el duro reto de correr en el Infierno Verde? No os perdáis esta interesante entrevista sobre los entresijos del Mundial de Turismos.

Entrevista a Andrés Castillo (Ingeniero del WTCC):

Diariomotor Competición: Tras una temporada de dominio absoluto por parte de Citroën, ¿Cómo enfocáis el resto de formaciones la próxima campaña del Mundial de Turismos?

  • Andrés Castillo: El pasado año todos los equipos daban por bueno ser “el mejor del resto”. Parece aceptado, pero los equipos solos no podemos luchar con Citroën, necesitamos ayuda de la normativa si el organizador quiere carreras competitivas.

DMC: ¿Cuál crees que es el punto fuerte del C-Elysée? ¿Motor? ¿Chasis? ¿Aerodinámica?

  • AC: Aerodinámica y tracción.. En zonas reviradas Honda puede estar cerca. En las rectas el Chevrolet alcanza puntas iguales… pero en curvas medias y rápidas es muy bueno. En la salida de curvas lentas combina mucha potencia y tracción, quizá lo más difícil para un tracción delantera potente.

DMC: Algunos rivales del año pasado, como Bennani han preferido pasarse al Citroën que seguir compitiendo con un Honda Civic TC1, ¿ves capaz a alguna formación de parar el dominio ejercido por la firma de los dos chevrones?

  • AC: Quizá Lada este año, con el nuevo Vesta. Cuanto pasen unas carreras ganando Citroën y el reglamento compense los pesos, en algunos circuitos Honda y en otros Chevrolet tendrán su oportunidad en carrera 2 con la parrilla invertida.

DMC: El coche que lleváis es un Chevrolet Cruze TC1 construido por RML, similar al que utilizaron ROAL y Münnich la pasada campaña y que consiguió dos victorias en 2014. ¿Traéis alguna evolución para este año teniendo en cuenta que sois un equipo privado que depende de un preparador y no de una marca oficial como Citroën, Honda-JAS o Lada?

  • AC: Somos un equipo privado, clientes de RML, pero que colaboramos con ellos en el desarrollo. Los equipos Chevrolet intentamos llevar una dirección para ayudar a RML con evoluciones. Para este año se introducen un par de novedades en el coche, pero la capacidad de evolución es menor que la de una marca.

DMC: El año pasado Campos Racing sufrió multitud de problemas mecánicos, e incluso Dusan Borkovic los ha citado como uno de sus motivos para marcharse a Proteam. ¿Habéis podido trabajar con RML de cara a solventarlos?

  • AC: El coche se acabó muy justo de tiempo, no se pudieron hacer test. Me une una buena relación con Borkovic, pero él sabe que no es el motivo para irse a Proteam, lo que ocurre es que no puede decir el verdadero motivo. De hecho, él mismo en persona me confirmó en Argentina que está arrepentido. Y no estoy de acuerdo con que Campos en concreto sufriera problemas mecánicos. Los problemas vinieron siempre después de un accidente con muy poco tiempo para reparar, donde el equipo hizo siempre más de lo que se podía. Te puedo decir que somos muy respetados en el paddock por parte de todos los equipos por las cosas que somos capaces de hacer. Incluso los mecánicos de Citroën han venido al box en ocasiones a felicitarnos por nuestro trabajo, y son un equipo que ha ganado 9 títulos del WRC.

DMC: Hugo Valente tuvo el año pasado buenas actuaciones, consiguiendo hasta tres podios (Marrakech, Hungaroring y Macao) a lo largo de la temporada. ¿Qué le ha faltado para mejorar estas terceras posiciones? ¿Esperáis ser capaces de luchar por más podios en 20015?

  • AC: Se nos escaparon como mínimo otros dos más y una victoria en Moscú, pero quizá la consistencia en carrera se podría mejorar, porque está claro que la rapidez la tenemos. 2015 se plantea difícil, con dos Citroën más y Lada más competitivo. El trofeo de independientes es el objetivo, y quizá los podios absolutos se vendan más caros.

DMC: ¿Qué se puede esperar del Lada Vesta para esta temporada? Si Rob Huff pudo ganar carreras con el Granta, ¿crees que con un coche más adaptado a la nueva normativa del Mundial de Turismos será más habitual verle en puestos de podio?

  • AC: No tengo ninguna duda de que Rob estará en el podium regularmente este año. Es un piloto muy rápido, y el coche, aunque joven, se ha mostrado competitivo desde los primeros kilómetros.

DMC: Hasta ahora hay rumores que apuntan a que cuatro nuevos fabricantes se encuentran pensando en la posibilidad de competir a medio/corto plazo en el WTCC. A su vez KIA ha admitido (en boca del jefe de Hyundai Motorsport) estar interesada y barajando un posible programa en una competición de turismos. ¿Qué rumores se escuchan por el paddock?

  • AC: Los rumores van y vienen… el año pasado se decía que estaba casi hecho, y ahora está parado. Ya es público que Volvo se ha interesado, y alguna marca que aún no se ha hecho público también… pero de ahí a un coche rodando queda bastante aún.

DMC: Esta va a ser vuestra primera vez frente al temido Nordschleife en un circuito que es muy especial para la mayoría de pilotos y aficionados, ¿cómo afronta este reto un ingeniero? ¿Qué tipo de configuración utilizareis para un trazado tan completo? ¿Cuál es la velocidad punta que estimáis alcanzarán los TC1 en la recta larga del último sector?

  • AC: De cara al ingeniero será un reto adaptar la suspensión a baches, rasantes y peraltes. Será como reglar el coche para rodar por una carretera. La tracción será crítica, y el coche será más “blando” que en sus configuraciones estándar. Posiblemente en la recta veamos velocidades cercanas a los 265 km/h.

DMC: Hablando del pasado, ¿en qué crees que podemos ver las grandes diferencias entre los TC1 y los TC2 además obviamente del aumento de potencia?

  • AC: Son más ligeros, más anchos, más bajos, y con mucha más carga aerodinámica. Usamos el carbono de manera masiva, y la normativa permite más modificaciones en la suspensión respecto al modelo de serie. Además, las llantas son de 18” en lugar de 17”, y los neumáticos más anchos. Esto da como resultado que mejoran en todas las zonas del circuito: recta, curvas lentas, medias y rápidas. Por otro lado, tanto carbono hace que no haya tanto contacto entre los coches en pista, y las carreras sean más limpias.

DMC: ¿Es el TCR un rival para el WTCC? Campos Racing parece que estará presente en ambas, ¿hasta qué punto ambos proyectos estarán vinculados?

  • AC: El TCR está enfocado de manera distinta que el WTCC. Sólo será un rival si en el futuro el WTCC no consigue atraer marcas y se tiene que “privatizar”. Parte del personal del WTCC también estará involucrado en el TCR, a pesar de que técnicamente no se comparta nada.

Desde aquí queremos agradecer a Andrés Castillo su tiempo para responder a nuestro "tercer grado" a pesar del ajetreado comienzo de temporada sufrido por el equipo.