Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
WRC
Logo Icon

6 MIN

Rally de Portugal 2015: Jari-Matti Latvala confirma su victoria en la catedral del WRC

La Catedral le ha devuelto la sonrisa a Jari-Matti Latvala. A pesar de que muchos apostaban por la victoria de Sébastien Ogier, el finlandés se ha mostrado muy sólido durante la etapa de hoy y ha certificado su primera victoria de la temporada ante el piloto de Gap que a pesar de tener que abrir pista durante dos días ha mantenido un gran ritmo y sale reforzado de Portugal. Dani Sordo por su parte ha tenido el pequeño consuelo de ser el mejor Hyundai y de terminar por delante de Mads Ostberg, pero las sensaciones con las que sale Hyundai del país luso no son buenas y deberán trabajar a marchas forzadas tras constatar que las evoluciones que han estrenado aquí Citroën y M-Sport han funcionado.

El primer paso por Fafe nos dejaba a Sébastien Ogier un poco más cerca de Latvala. A falta de dos tramos (43,50 kilómetros), el francés sólo perdía 7,8 segundos respecto a Latvala que parecía mantener la calma. El finlandés explicaba que la diferencia residía en que Ogier (que llevaba el casco de su copiloto por error) había recorrido el tramo recientemente, mientras que él llevaba sin acometer la mítica ‘Catedral de los Rallyes’ desde el año 2012, también con motivo del RallySprint.

Por detrás, Mikkelsen y Meeke mantenía una lucha por la tercera plaza de la general que sólo duraría un tramo más ya que el piloto nórdico de Volkswagen asestaría un duro golpe en forma de renta de siete segundos después de que el norirlandés rompiera la barra estabilizadora en el paso por el tramo largo de Vieira do Minho. Por su parte Dani Sordo se defendía como podía de Mads Ostberg y Hayden Paddon. Con el objetivo de terminar en sexta plaza, el cántabro cedía 11,2 segundos en 32,35 kilómetros, pero llegaba a la definitiva pasada por Fafe con cinco segundos de ventaja, algo que parecía suficiente si tenemos en cuenta que Sordo conoce perfectamente dicho tramo.

La penúltima especial le servía a Jari-Matti Latvala para dar un golpe sobre la mesa en forma de 2,6 segundos más para ampliar su ventaja al frente de la general. El finlandés, que durante la última temporada ha estado ayudado en la preparación mental por el antiguo entrenador mental de Marcus Grönholm, admitía que gran parte del mérito de ese scratch lo tenía su copiloto, Miikka Anttila, el cual le había dado la confianza suficiente para lograrlo.

Hablamos antes del tramo, porque sabía que no podía mantener el coche en las roderas en la especial anterior. Miikka me dijo: “concéntrate, concéntrate”. Luego en el kilómetro 5 me dijo: “vas genial, fantástico”, y eso me ha dado confianza para seguir.

Con ya pocas cosas por jugarse a parte de la sexta plaza, la teórica lucha por la victoria y los puntos de la Power Stage, nos plantábamos en la segunda pasada por Fafe. Sordo ataba su posición, con unos primeros parciales mejores que los de Ostberg, dejándose siete décimas en la recta final del tramo pero con margen para mantener su posición respecto al noruego. Poco podía hacer Paddon, que tras un rally muy solvente se quedaba con la octava, detrás de pilotos más experimentados.

La lucha por la victoria era para Jari-Matti Latvala, al que no le importaba dejarse 2,2 segundos en la Power Stage al saborear de nuevo la victoria. El finlandés sigue teniendo remotas opciones de luchar por el título, sin embargo, retoma algo de moral tras un comienzo de temporada muy complicado. En cuanto al resto, rally perfecto para Volkswagen (es la primera vez que los tres pilotos tienen el Polo R WRC versión 2015) certificando un triplete tanto en la general como en la Power Stage (3 puntos para Ogier, 2 Latvala y 1 Mikkelsen) que le da vida después del gran fiasco sufrido en el Rally de Argentina.

Ketomaa seguía con su fin de semana para olvidar y volcaba en uno de los rasantes de Fafe, terminando con un rally que afectará mucho en sus opciones de luchar con Nasser Al-Attiyah por el título de WRC2. Esta categoría ha ido a parar a manos del qatarí que ha administrado su ventaja sobre los Skoda y ha terminado con 12 segundos de ventaja sobre Esapekka Lappi que ha realizado una gran actuación en la segunda mitad de rally. En JWRC, la victoria ha sido para Quentin Gilbert sin demasiada oposición, mientras que la DRIVE DMack ha sido ganado por Max Vatanen, seguido de Marius Aasen y Nil Solans que ha sido tercero en un buen inicio de temporada.

Clasificación final del Rally de Portugal 2015:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif 1
1.J. LATVALAM. ANTTILAVolkswagen Polo R WRC3:30:35.3
2.S. OGIERJ. INGRASSIAVolkswagen Polo R WRC3:30:43.5+8.2
3.A. MIKKELSENO. FLOENEVolkswagen Polo R WRC3:31:03.9+28.6
4.K. MEEKEP. NAGLECitroën DS3 WRC3:31:24.0+48.7
5.O. TANAKR. MOLDERFord Fiesta RS WRC3:32:32.1+1:56.8
6.D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC3:33:03.2+2:27.9
7.M. OSTBERGJ. ANDERSSONCitroën DS3 WRC3:33:07.5+2:32.2
8.H. PADDONJ. KENNARDHyundai i20 WRC3:33:29.6+2:54.3
9.R. KUBICAM. SZCZEPANIAKFord Fiesta RS WRC3:35:14.4+4:39.1
10.M. PROKOPJ. TOMANEKFord Fiesta RS WRC3:38:06.5+7:31.2

Clasificación general de pilotos tras cinco pruebas:

PosPilotoTotal
1Ogier105
2Mikkelsen63
3Ostberg57
4Meeke47
5Latvala46
6Evans41
7Sordo38
8Neuville35
9Prokop27
10Tänak23

Clasificación general de marcas tras cinco pruebas:

PosEquipoTotal
1Volkswagen Motorsport146
2Citroën Total Abu Dhabi WRT103
3Hyundai Motorsport94
4M-Sport World Rally Team81
5Jipocar Czech National Team34
6Volkswagen Motorsport 230
7Hyundai Motorsport N13
8FWRT SRL3

La próxima cita del WRC será el Rally de Italia, en Cerdeña, del 11 al 14 de junio.